General

Se lanzó el observatorio audiovisual PIRCA

Se trata de la Propuesta para la Industralización y Recuperación de la Cultura Audiovisual creada por la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional

El lanzamiento se realizó con un acto semipresencial que tuvo lugar en el Auditorio de Argentores

El pasado 12 de diciembre, en el auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores, se realizó el lanzamiento oficial del observatorio de la Industria Audiovisual Argentina denominado PIRCA (Propuesta para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual) creado desde la Multisectorial Audiovisual con la participación de universidades nacionales, investigadores/as, académicos/as, trabajadores/as de una destacada trayectoria en el mundo audiovisual, coordinados a través de un Consejo Académico que reúne a la industria y la academia.

Discurso del Vicepresidente de Argentores en la apertura de la presentación del Obsertavatorio Audiovisual PIRCA realizada el sábado pasado

El acto contó con las exposiciones presenciales de Guillermo Tello (Coordinador General de la Multisectorial Audiovisual); Sergio Vainman (Vicepresidente de Argentores), Carolina Justo Von Lurzer (Directora de PIRCA); Alejandra Darín (Consejo Ejecutivo–Asociación Argentina de Actores); Pablo Echarri (Consejo Ejecutivo-SAGAI); y el Lic. Diego Marquiz (Rep. de la Bicameral del Honorable Congreso de la Nación en PIRCA). Además, a través de videoconferencia y videos grabados estuvieron presentes las y los representantes de los sindicatos y organizaciones que componen la Multisectorial, además de la participación de autoridades de las universidades; el Ministro de Cultura, Tristán Bauer; el director del Consejo Académico de PIRCA, Lic. Osvaldo Nemirovsci; el senador Alfredo Luenzo, vicepresidente de la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación.

También participaron de la presentación Silvina Acosta (Consejo Académico-SAGAI), Rolando Conte (Consejo Ejecutivo – SUTEP), Gabriela Cerruti (Diputada) y Horacio Arreceygor (Secretario General de SATSAID).

Miguel Angel Diani, Presidente de Argentores, felicitó a la Multisectorial Audiovisual por su trabajo y, especialmente, por la concreción del Observatorio Audiovisual PIRCA.

Cabe señalar que forman parte de PIRCA las universidades nacionales de Tres de Febrero, Cuyo, Villa María, Quilmes y La Plata, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); así como la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización; Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; el Ente Nacional de Comunicación (Enacom); y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), entre más.