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Se creó PIRCA, el observatorio de la industria audiovisual

Se trata de una iniciativa de la Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional que integra Argentores

La Multisectorial Audiovisual por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional lanzará el próximo 12 de diciembre su observatorio de la industria audiovisual argentina denominado “Propuestas para la Industrialización y Recuperación de la Cultura Audiovisual” (PIRCA). Su presentación se realizará en el auditorio Gregorio de Laferrére de Argentores, con transmisión en vivo por streaming para todo el país.

“Hay que destacar la relevancia que adquiere un organismo como PIRCA a la hora de diseñar y proponer a los Estados políticas públicas ajustadas a un diagnóstico certero y con bases científicas. Y que, por primera vez, se busca integrar el enfoque académico junto al sector industrial del audiovisual para conseguir resultados fundados y prácticos. No se trata de lograr un producto, una serie de informes, un diagnóstico, por mero afán academicista; sino de investigar y concluir a partir de la problemática cotidiana que atraviesa a la industria en su conjunto y que esos instrumentos sirvan para mejorarla”, señaló Sergio Vainman, Vicepresidente de Argentores e integrante de la Multisectorial Audiovisual.

PIRCA es un programa de investigación, observación y desarrollo de propuestas para políticas públicas en la cultura audiovisual, la comunicación y las industrias del conocimiento, que estará integrado por representantes de la entidades que conforman la Multisectorial Audiovisual –entre las que se encuentra Argentores–, universidades nacionales, investigadoras/es académicos, productoras/es de amplia trayectoria en las industrias culturales, investigadoras/es del CONICET y centros de investigación académicos y sociales.

Sus objetivos serán teorizar y proponer sobre la evaluación permanente de las Industrias Culturales y del Conocimiento, sus regulaciones y políticas públicas nacionales e internacionales, con especial incidencia en la producción audiovisual Argentina y Latinoamericana. La intención es realizar un aporte a la construcción e integración de los mercados culturales de la región y el resto del mundo.

El observatorio también elaborará información estadística, analizando los distintos campos de acción: cine, radio, televisión, plataformas VOD y OTT, junto a los nuevos servicios de comunicación y medios audiovisuales. Además, se planea generar publicaciones mensuales digitales de interés para funcionarios públicos y legisladores, empresas del sector audiovisual, productores de radio, tv, cine y publicidad, como así también para el periodismo especializado y político.

SU ORGANIZACIÓN

PIRCA estará conducido por un Consejo Académico integrado por dos prestigiosos Directores, la Dra. María Carolina Justo Von Lurzer y el Lic. Osvaldo Nemirovsci, junto a ellos cinco consejeros representantes de Universidades Nacionales, cuatro miembros que pertenecen a la Multisectorial Audiovisual y representantes de instituciones con quienes se concretaron convenios marco de colaboración mutua como la Bicameral de Comunicación del Honorable Congreso de la Nación.

El Consejo Académico será el responsable de generar anualmente un organigrama de trabajo para el desarrollo de temáticas en las siguientes áreas o departamentos de investigación:

1. Legislación y Políticas Públicas: Análisis de los programas, regulaciones y normativas vigentes en el territorio nacional y provinciales.

2. Mercado y Modelo productivo: Producir análisis estadísticos y económicos de la actualidad, tendencias en el sector en Argentina y latinoamericana en cine, televisión, audiovisual (VOD), música, radio e internet (OTT), los medios de financiación  e inversiones y sus diversas comercializaciones.

3. Condiciones laborales y equidad de género: Analizar las condiciones y relaciones laborales en la industria. Desigualdades de género en la inserción y desarrollo de carrera. Brechas salariales. Integración, equidad y diversidad en los derechos laborales, autores y de interprete.

4. Formación y capacitación: Analizar los perfiles de formación en las carreras de audiovisuales y las vinculadas a la industria (perfiles de los cursantes, las prácticas profesionales, etc.). Relación entre ingresantes, cursantes y egresados. Políticas de acompañamiento a la inserción laboral.

5. Representaciones audiovisuales: Formas de representación y construcción de estereotipos de género, corporalidades, colectivos LGTBIQ+, y de diferentes grupos de interés para el sector (gremios, sindicatos, trabajadorxs, entre otros). Estas investigaciones puede dar un mapa de cómo está el sector en relación a normativas nacionales y convenciones internacionales.

6. Prácticas culturales de las audiencias: Estudios sobre consumos culturales audiovisuales en relación a plataformas, dispositivos/pantallas, contenidos. Estudios de recepción en relación a determinados contenidos. Recortes por edad para analizar diferentes tipos de consumos. Estos estudios brindarían insumos para pensar las producciones, las formas de llegar a las audiencias y pensar cómo potenciar el sector.

Además, el Consejo Académico de PIRCA delineará un Plan de Trabajo para el 2021 de acuerdo a su presupuesto y disponibilidad de los investigadores académicos.