General

Se aprobó el protocolo para el sector Audiovisual

Con un amplio consenso se confeccionó y aprobó el Protocolo para el Sector Audiovisual con el que se llevarán adelante las actividades en la industria una vez que la situación sanitaria mejore y el gobierno nacional autorice el regreso de rodajes, grabaciones y postproducción de contenidos audiovisuales para cine, televisión y contenidos para plataformas.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto a la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el Subsecretario de Medios y Comunicación Pública, Claudio Martínez; el Vicepresidente del INCAA, Nicolás Battle, y el Subgerente de Desarrollo en Seguridad y Salud, David Traetta de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Director Nacional de Innovación, Ariel Direse, en conjunto con el equipo técnico de la SRT y elaborado mancomunadamente con las entidades representativas del sector, logrando un consenso y un documento de alta calidad técnica en materia de prevención COVID-19, para una industria que posee una amplia diversificación de rubros, sub rubros y actividades.

Participaron en la discusión y elaboración del mismo la Asociación Argentina de Actores, la Asociación General de Productores (ASOPROD), la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), Directoras Argentinos Cinematográficos (DAC), el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), el Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA APMA) y el Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público (SUTEP).

El documento, que incluye dinámicas complejas en este contexto de pandemia, es un precedente para futuros protocolos dado que se han adoptado todas las medidas sanitarias vigentes a la fecha y ya cuenta con más de 20 adhesiones de Asociaciones de todo el país. La implementación del mismo dependerá de cada fase en la que se encuentren las diferentes juridicciones y regiones del país

La participación de las cámaras, las asociaciones y los sindicatos le otorga una legitimidad invaluable e histórica. Se trata de un acuerdo general que representa los aportes y las necesidades de cada sector. Un protocolo desarrollado con la seriedad, el compromiso y la sensibilidad que el contexto actual amerita para garantizar un retorno a la actividad de manera.

Descargar el contenido del protocolo en PDF aquí