General

Reunión del SADA con autoridades nacionales

En el marco del trabajo mancomunado entre Argentores y el SADA (Sindicato Argentino de Autores) en defensa de los derechos de autor y los derechos laborales de nuestro colectivo autoral, informamos que el sindicato ha mantenido una reunión con el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez; el director de la Coordinación de Señales y Plan Estratégico Audiovisual, Germán Calvi; y la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso, en la que presentó los reclamos y propuestas de nuestro sector. Por parte del SADA participaron Oscar «Tato» Tabernise, Roly Santos y Diego D’Angelo.

De acuerdo a lo comunicado por el sindicato, la Secretaría de Medios informó durante el encuentro sobre el trabajo que dicho organismo viene realizando con los canales de televisión privados con el objetivo de lograr el reemplazo paulatino de las exhibiciones de latas extranjeras por ficciones de contenido nacional, con el objetivo de que los derechos de autor se orienten a autores argentinos. En el mismo sentido, el representante de este organismo anunció que se está trabajando en la conformación de una entidad pública (cuyo forma jurídica aún no está definida) que permita fomentar la producción audiovisual a nivel regional y nacional.

Por su parte, los representantes del SADA expresaron a las autoridades la necesidad de que el Estado Nacional adquiera un mayor protagonismo en el cumplimiento del derecho de autor en virtud que hay canales públicos y plataformas internacionales que incumplen la histórica Ley de Propiedad Intelectual.

Por último, el SADA también presentó propuestas para generar trabajo de autores a través del pleno ejercicio de la Ley 24.156 (de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional) y la Ley 13.064 de Obra pública que podrían generar una gran demanda de autores en las campañas de comunicación pública financiadas por las arcas oficiales en los niveles locales, provinciales y nacional.