Derecho de Autor

CISAC

Reunión del Consejo Ejecutivo del Comité Latinoamericano y del Caribe en Brasil

Miguel Ángel Diani, Presidente de Argentores, durante la reunión del Consejo Ejecutivo del Comité Latinoamericano y del Caribe que se desarrolló en San Pablo

Se reunió el Consejo Ejecutivo del Comité Latinoamericano y del Caribe con la presencia de Miguel Ángel Diani, Presidente de Argentores, y el gerente de Institucionales e Internacionales de la entidad, Dr. Germán Gutiérrez. Durante el encuentro, que tuvo lugar en San Pablo (Brasil), Diani planteó la importancia de la FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos) de la cual Argentores y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) son los fundadores. “Es importante entender que hoy en día el audiovisual tiene un gran crecimiento en la región y en el mundo, y las sociedades de gestión y la CISAC tenemos que estar a la altura de la realidad que se está viviendo”, dijo Diani.

FESAAL se fundó para apoyar la creación de sociedades de gestión en Latinoamérica, y ya está formando alianzas con federaciones de África y de Asia Pacífico. Está integrada por entidades de gestión latinoamericanas de directores y guionistas. Es fruto de la unión entre ADAL (Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos) y ALGyD. Su objetivo es trabajar conjuntamente con W&DW para la formación de nuevas entidades de gestión en la región. Encabezan este trabajo Argentores y DAC. Ya se han logrado leyes y formación de sociedades de gestión de gran derecho en Chile, Colombia y Brasil. Se está trabajando en Paraguay, Perú, Panamá y Cuba. También la federación ha mantenido reuniones con autores rusos, japoneses y chinos.