Derecho de Autor

CISAC

Reunión de la Comisión Técnica de Obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales en Madrid

Los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo en Madrid la reunión anual de la Comisión Técnica de Obras Dramáticas, Literarias y Audiovisuales, de la que participaron el Presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, y el Gerente de Internacionales e Institucionales de la entidad, Germán Gutiérrez.

Durante el encuentro, ATN de Chile informó que logró firmar un MOU vinculante con los operadores de cable de su país. El convenio será firmado en 2020 y a partir de allí se comenzará a cobrar y a liquidar derechos de autor para guionistas y directores audiovisuales.

Por su parte, DBCA (Directores de Audiovisuales de Brasil) detalló que en mayo de este año el gobierno les dio el permiso de licencias para poder cobrar en las televisoras de aire. Dicho permiso incluye a DBCA y a GEDAR (Guionistas Audiovisuales Brasileños). En relación con este tema, se informó que en este momento están negociando las tarifas.

Germán Gutiérrez informó sobre FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanas). Gutiérrez, que forma parte del comité técnico de FESAAL, destacó la importancia de las acciones de lobby que llevaron adelante los creadores que forman parte de las sociedades fundadoras, con el fin de profundizar la defensa de los derechos de los autores audiovisuales de todo el mundo. Asimismo expresó la importancia de haberse creado una herramienta informática común para las sociedades de la región que en breve estará lista para su aplicación de manera gratuita y a disposición de todas las entidades.

En el marco de la reunión de la comisión técnica, se llevaron adelante reuniones con los representantes de SGAE y de DAMA. Las mismas apuntaron a la optimización de las liquidaciones de derechos de ambas sociedades y en avanzar en futuros encuentros técnicos.