Televisión

TELEVISIÓN

Repudio renovado

El Sindicato Argentino de Autores (SADA) hizo pública su postura ante la violación de derechos autorales en las bases de la convocatoria del Primer Concurso de Creadores en Argentina realizada por Viacom.

A continuación, el texto de la misma:

La enérgica reacción tanto de nuestro Sindicato, como de Argentores, más gremios y sociedades de gestión amigas y colegas posibilitaron que Viacom cambie sus bases. Esto no alcanza. En materia de derecho de autor estamos en total acuerdo con el comunicado de Argentores. Y por nuestra cuenta agregamos nuestra posición con respecto a los derechos laborales.

Analicemos la convocatoria:

En el punto 4: Postulantes.

c) Estará a disposición del Organizador para participar, durante el Período de Exclusividad, en cualquier programa y/o proyecto y/o entrevistas relacionados con las tutorías sin percibir contraprestación alguna por parte del Organizador, salvo la Contraprestación que se define conforme el punto de la Etapa Final.

En la primera etapa se les pide a los participantes exclusividad y presencia cuando se le requiera a cambio de que, si llegan a la final, allí habrán de cobrar algo. ¿No les recuerda a: “vos escribí el guión que si después el proyecto sale lo cobrás”? Si. Es lo mismo.

e) En caso de ser residente de otra provincia fuera de Buenos Aires, y fuera seleccionado para pasar a la Etapa de Selección (conforme se define más adelante) se hará cargo de sus gastos de alojamiento y viáticos, manutención, sin derecho a reclamar al Organizador ningún tipo de erogación por dichos conceptos.

O sea, te obligo a ir adonde se me canta, y te lo pagás vos.

Punto 5: ETAPA DE SELECCIÓN:

(i) Etapa de convocatoria (en adelante, la “Etapa de Convocatoria”): consiste en la etapa inicial que tendrá una duración de 4 (cuatro) semanas -con la posibilidad de extenderlo a 6 (seis) semanas en la que cada Postulante deberá llenar el Formulario y, en el mismo momento, aportar cierto material escrito de ficción que sea de su autoría, el que consistirá de una idea propia y original (en adelante, el “Material Escrito”), el cual deberá adaptarse y basarse en las ideas y las pautas propuestas por el VIS, conforme la descripción de género definidos en el Sitio (en adelante, el “Proyecto”). El Material Escrito que los Postulantes deberán acompañar, en esta ocasión, consisten en: (a) un arco dramático en el cual en un máximo de 15000 (quince mil) caracteres los Postulantes deberán narrar la idea del Proyecto; (b) Una síntesis general del Proyecto desarrollada en un máximo de 750 (setecientos cincuenta) caracteres; y (c) una breve descripción de los protagonistas de la historia contada en el Proyecto en un máximo de 1.000 (un mil) caracteres por personaje.

Cualquiera que escriba sabe que esto es el cincuenta por ciento del trabajo o más. Es parir el universo sobre el cual vamos a seguir trabajando nosotros y van a trabajar luego quienes entren a participar del proyecto. Esto tiene un valor que en los convenios de todos los sindicatos de autores y/o guionistas del mundo, está tarifado.

(ii) Etapa de selección de Postulantes o pitcheo (en adelante, la “Etapa de Selección”): Una vez finalizada la Etapa de Convocatoria, el Organizador convocará a los 30 (treinta) Postulantes seleccionados en la Etapa de Convocatoria a una presentación de manera presencial en un sitio designado por el Organizador, en la cual cada Postulante deberá contar el concepto desarrollado en el Material Escrito en 5 (cinco) minutos, delante del Departamento de Contenidos del VIS. En la misma presentación, el Postulante tendrá aproximadamente otros 10 (diez) minutos para contestar una serie de preguntas que realizará el Departamento de Contenidos del VIS. Asimismo, en esta Etapa de Selección, cada uno de los Postulantes deberá entregar material que consista en las primeras 7 (siete) páginas del piloto de la idea del Material Escrito en formato de guion literario, siempre en base al Proyecto.

Más de lo mismo. Más trabajo sin remuneración y más gastos para el postulante.

Esto no es un concurso que busca dar una oportunidad cómo, por ejemplo, el de guiones del Incaa. Esto es un acopio de proyectos disfrazado de concurso, donde además de presentar algo escrito se le sigue pidiendo al autor que continúe trabajando como un esclavo con la zanahoria de cobrar si es que acaso es elegido su trabajo. ¿Y el resto adónde va a parar? Seguramente aparecerá en un futuro como una “idea original” de un productor.