General

El titiritero Sergio Rower, fundador e integrante de la cooperativa Libertablas, propone crear una tarjeta alimentaria para trabajadores de las artes escénicas bajo el nombre “alimentARTE”. La iniciativa surgió a partir de un relevamiento que Rower realizó entre 1100 titiriteros de todo el país y que mostró que más de 300 de ellos manifestaron no haber accedido a ninguna de las ayudas estatales destinadas a la población en general o el sector cultural en particular, por no cumplir con los requisitos establecidos.
Según la propuesta realizada por el artista, la tarjeta imaginada podría otorgar a los artistas un monto similar a la que entrega Desarrollo Social (de 4 a 6 mil pesos), con la diferencia de que el proyecto contempra una contraprestación por parte de los beneficiados. “Tiene que ver con destacar que nosotros somos trabajadores, no bohemios como a veces se piensa”, aseguró Rower.
Si bien la idea surgió a partir del relevamiento realizado entre titiriteros, el proyecto podría incluir también a «actores, bailarines, payasos, directores, asistentes, coreógrafos, técnicos y diseñadores. La contraprestación podría incluir diversas formas: funciones cuando vuelva a habilitarse la actividad o trabajos mientras continúe la cuarentena como “campañas de lavado de manos, clases o trabajos para acompañar a los docentes”, aseguró Rower.
La propuesta se plantea a nivel nacional por lo que la ayuda llegaría a cada pueblo y ciudad de nuestro país, así como la contraprestación que contempla.
Tras presentar la iniciativas ante los ministerios de Cultura y Desarrollo, el Instituto Nacional del Teatro, Rower aseguró que “en todos los estamentos encuentro un gran apoyo, y me dicen ‘dejame ver cómo lo instrumentamos’. Mi desesperación son los tiempos de los compañeros, quienes tienen necesidades urgentes».
22 / Jun / 2020