Radio

RADIO

Premios Susini: la emoción está en el aire

Los galardonados en la noche de los Susini sobre el escenario del Auditorio

Al cumplirse el 99º aniversario de la creación de la radiofonía por el Dr. Enrique Telémaco Susini y los Locos de la Azotea, el 27 de agosto, en la sede de Argentores, el Consejo de Profesional de Radio de la entidad entregó galardones y diplomas a aquellos hacedores de radio que han contribuido a enaltecer el medio con su talento, profesionalismo, compromiso y respeto por los oyentes.

El acto comenzó con la presentación a cargo de Sergio Vainman, Vicepresidente de la entidad y luego continuó con palabras de María Mercedes Di Benedetto, integrante del Consejo Profesional de Radio quien, aprovechó para, enfáticamente, instar a los muchos autores radiales presentes que declaren sus obras. También, en forma didáct¡ca, recordó que no sólo son autores radiales los que escriben ficción, sino también quienes crean documentales, artísticas de programas, textos de humor, continuidades, etc.

El Vicepresidente de Argentores, Sergio Vainman, abrió la ceremonia del Galardón Susini

Tras ellos comenzó la esperada premiación. Recibieron Diplomas Susini la comunidad de podcasters Drop The Mic; el ciclo entrerriano Palabrotas, dedicado a los adultos mayores, cuyo creador, Lucas Ribaudo, habló de la importancia de que los “más grandes tengan su voz”; Martín Salvetti, de Temperley, responsable de un ciclo que se emite por la FM 88.5 cuyo eje es lucha contra la deserción escolar; Elizabeth Ambiamonte, responsable de un taller de radio que funciona en Berazategui cuyas creaciones se emite desde FM Espacio; Alero Quichua, tradicional creación que rescata y difunde el idioma surgido en el imperio incaico y que se asentaría en nuestro Santiago del Estero, que fue recibido por Haydée Palavecino y Casilda Chazarreta, quienes emocionaron al público con unas palabras vertidas en su lengua; y el actor y guionista Damián Dreizik.

Javier Lombardo agradeció el Galardón Susini

Las dos distinciones Susini fueron para RERECOM (Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones) y para la tradicional emisora marplatense LU6 Radio Atlántica. Mabel Cuello y Horacio Fariño recibieron la distinción en nombre de la primera entidad y el reconocido locutor Ricardo Pérez Bastida, de la segunda radio. A su término la actriz y locutora Susana Sisto recibió una plaqueta Susini y, emocionada, recordó sus inicios, su entrañable relación con Alberto Migré y su pasión por su trabajo, incansable desde 1958.

Por último fueron distinguidos con el Galardón Susini –réplica del micrófono que utilizara el Dr. Susini en la primera transmisión de 1920– el actor y autor Javier Lombardo, la autora Mabel Loisi y el locutor Juan Carlos Pascual.

Lombardo, responsable del ciclo Faro del alma, explicó que su propuesta busca “desdramatizar a las enfermedades” desde el lenguaje radial. Tanto Pascual como Loisi no concurrieron por razones de salud. Los galardones fueron recibidos respectivamente por Armando Dalmeira y Gabriela Gabino, quienes emocionados, revalorizaron el valor del premio y la iniciativa por parte la entidad de generar este premio radial, cuya iniciativa fue, precisamente, de Mabel Loisi, a través de su oportuna gestión como titular del Consejo Profesional de Radio de Argentores.

La ceremonia contó con la conducción de Guillermo Stronati y la dirección de Santiago Doria.