General

Premio Argentores a lo mejor de la labor autoral 2020

El Gran Premio de Honor Argentores de este año ha sido otorgado al destacado guionista de televisión Guillermo Hardwick y al guionista de cine José María “Cocho” Paolantonio, este último post mortem. Además, los distintos consejos profesionales de la entidad han elegido a los ganadores de los premios Argentores a las mejores producciones autorales del 2020 en Teatro, Radio, Cine, Televisión y Nuevas Tecnologías.

Cabe señalar que la tradicional premiación que todos los años se realiza durante la fiesta del Día del Autor, este año –por segunda vez consecutiva– no pudo llevarse a cabo debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país. Al igual que el año pasado, las autoridades de Argentores anunciaron que los ganadores recibirán un diploma que acredite su distinción y anunciaron que la ceremonia de entrega de estatuillas tendrá lugar una vez que la pandemia sea superada.

Las autoras y los autores ganadores que ya fueran socios o se asocien, además del diploma y la estatuilla, recibirán dos (2) actos en sus cómputos dentro de la entidad.

LOS GANADORES

Distinción Especial otorgada por la Junta Directiva


Consejo Profesional de Teatro

Obra para adultos

Música original

Distinción especial

Jurado integrado por: Roberto Perinelli, Raúl Brambilla, Lucia Laragione, Susana Torres, Adriana Tursi, Mecha Fernández, Raúl Martorel, Martín Bianchedi, Carmen Baliero y Sergio Vainikoff.


Consejo Profesional de Radio

Artística de programa

Periodismo de autor (Editorial/ programa de autor)

Guion de Radioficción

Guion de Microprogramas

Sketch – Guion Humor

Podcast (Radio on demand)

Distinción a la trayectoria

Distinción

Jurado integrado por: Horacio Scalise, Pedro Patzer, Jorge Luis Marchetti, María Mercedes Di Benedetto y Hugo Bab Quintela.


Consejo Profesional de Cine

Guion Original

Guion de Adaptación

Guion Documental

Jurado integrado por: Graciela Maglie, Irene Ickowicz y Martín Salinas


Consejo Profesional de Televisión

Teleteatro Unitario

Documental

Sketch

Distinción

Jurado integrado por: Jorge Maestro, Ricardo Rodríguez, Guillermo Hardwick, Oscar Tabernise, Jessica Vals, Diego D’Angelo, Pablo Iglesias y Juan José Ciuffo.


Consejo Interdisciplinario de Nuevas tecnologías

Distinción

Jurado integrado por: Ramiro San Honorio, Luis Sáez, Mariano Cossa, Nahuel Lapenna, Pablo Menegol, Salvador Valverde, Adrián Ciotta y Pedro Levatti.


Premio Federal “Hugo Saccoccia”


Gran Premio de Honor Argentores de Cine

José María “Cocho” Paolantonio (post mortem)


Gran Premio de Honor Argentores de Televisión

Guillermo Hardwick

Guillermo Hardwick es documentalista, autor, productor y docente. Como autor de televisión fue particularmente destacable su trabajo de más de 20 años en los prestigiosos ciclos documentales La aventura del hombre e Historias de la Argentina Secreta, dos ciclos que forjaron un vínculo muy fuerte entre Guillermo y las distintas regiones del país. Es en este lazo, en el que más tarde se forja el origen del Programa Argentores Federal, iniciativa que lleva a cabo desde hace cuatro años desde la Secretaría de la institución. Es también autor de teatro y radio.

Las producciones que integró fueron reconocidas con numerosas distinciones internacionales, como el Festival Internacional de TV de Nueva York, el Premio Especial Documental de la Feria de cine documental de París y la Muestra de Cine y TV documental de Praga. A nivel nacional, el Premio OMNA (Organización Mundial de las Naciones) a la Producción documental educativa, el Premio Martín Fierro, el Premio Konex.
En 2011 fue galardonado con el Premio Argentores en el rubro Guion Documental por el ciclo País paisaje.

Actualmente es Secretario de Argentores, entidad a la que se unió en 1976 y donde también forma parte del Consejo Profesional de Televisión.