General

Pesar por la muerte del coreógrafo y bailarín Luis Biasotto

Con gran pesar, Argentores despide al creador Luis Biasotto, referente destacado de la danza contemporánea argentina. Desde nuestra entidad enviamos nuestra condolencia a sus familiares, amigos y colegas.

Luis Biasotto murió ayer, a los 49 años, en su ciudad natal, Unquillo, en la provincia de Córdoba, víctima del coronavirus. Biasotto se había mudado a comienzos de este año a Unquillo junto a su compañera, Gabriela Gobbi, quien está embarazada del primer hijo de ambos.

Biasotto era Licenciado en Artes Escénicas, Magister en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá (España) y docente del IUNA. Su formación abarcó estudios de dramaturgia, teatro y danza con Ricardo Bartis, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, José Luis Valenzuela y Alfredo Fidani, entre otros. En el campo específico de la danza se formó con Gustavo Lesgart, Susana Tambutti, Roxana Grinstein Estela Saladino y Eugenia Estévez; y se perfeccionó  con Gilles Jobin, Juan Cruz Díaz de Garaio Esnaola, Patris Pavis, Giuseppe Ferrara, Stephan Shuscke, entre otros.

En 1998, fue cofundador junto a la coreógrafa y también bailarina Luciana Acuña del grupo Krapp, colectivo clave en el mapa de la escena alternativa, con el que estrenaron espectáculos que trascendieron las fronteras, presentándose en Estados Unidos, España, Brasil, Venezuela, Portugal, Alemania, Uruguay, Bélgica, Holanda, Suiza.

Entre los espectáculos del grupo se encuentran ¿No me besabas? (2000), Mendiolaza (2003), Olympica (2007), el díptico Adonde van los muertos (Lado B) (2010) y Adonde van los muertos (Lado A) (2011), y El futuro de los hipopótamos (2017), entre otras.

Biasotto realizó además coreografías para El niño Argentino, de Mauricio Kartun; Cacht, Electra Shock y Shan-gay, de José María Muscari.

Por otra parte, dirigió Mr. Bunque, Bajo feo y de madera, Cuando se machuca el cerdo y Muñequitos en Centro Cultural Ricardo Rojas.