General

Pesar por la muerte de Lino Patalano

Argentores despide con profundo dolor al productor teatral Lino Patalano quien falleció en forma repentina a los 76 años. Desde nuestra entidad enviamos nuestras condolencias a sus familiares, seres queridos y colegas en este difícil momento.

Lino Patalano nació en Gaeta, Italia, en 1946, y en diciembre de 1951 llegó a nuestro país. Comenzó su carrera en 1962, en el Grupo Música Ligera de Riccordi, con Romiglio Giacompol. En 1965 ingresó al teatro Regina, donde se formó junto a Luis Mottura y María Luz Regás. En 1970 comenzó como productor en sus propios locales de Café Concert La Gallina Embarazada, El Gallo Cojo y El Pollito Erótico. En 1978 se hizo cargo de la Dirección Artística del Bauen Hotel.

Fue productor y socio de Julio Bocca desde 1986 hasta el retiro del bailarín y en 1994 tomó posesión del Teatro Maipo, donde ha producido hasta la actualidad más de 150 espectáculos de diversa índole. Desde 1996 fue también productor de Les Luthiers.

Lino Patalano presentó, además, shows teatrales y musicales con importantes actores del país: Niní Marshall, Norma Aleandro, Edda Díaz, Enrique Pinti, Carlos Perciavalle, María Rosa Gallo, Jorge Luz, Osvaldo Pacheco, Antonio Gasalla, Cipe Lincovsky, Marilina Ross, Egle Martin, Astor Piazzolla, Amelita Baltar y Atahualpa Yupanky, entre muchos otros.

Ha presentado en Buenos Aires, entre otros artistas internacionales, a Liza Minnelli, American Ballet Theatre, Shirley McLaine, Ballet Nacional de España, Sara Baras, Alessandra Ferri y Natalia Makarova.

Lino Patalano participó en octubre de 2019 del ciclo «Los Creadores», en el Auditorio Gregorio Laferrère de la sede de Argentores, donde nuestra entidad le rindió homenaje por su trayectoria, en lo que fue un emotivo acto al que asistieron innumerables figuras del medio teatral para acompañarlo en una charla con la periodista Alicia Petti.

También fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.


10 de septiembre de 2022