Cine

Nuevos montos mínimos de contratos de cine

Regirán a partir del 1º de noviembre de 2021

Como se ha comunicado insistentemente, el rubro “Libro cinematográfico” representa el 5% del presupesto de la película, excluidas las copias, la publicidad y los honorarios de dirección, producción y guion (costo por debajo de la línea). Teniendo en cuenta que el costo medio de largometraje estipulado por INCAA, que se tomaba como referencia por Argentores, ha permanecido sin modificación desde el 6 de septiembre de 2019, nos vemos obligados a actualizar a partir del 1º de noviembre de 2021 los montos de contrato con un incremento del 100 % basado en ponderaciones establecidas por otros parámetros tales como: la evolución de las paritarias en sindicatos de la industria y las referencias inflacionarias.

Debido a la gran dispersión existente en las cifras de los presupuestos actuales y a que la política de la entidad ha sido contemplar la situación de los autores/as de películas de muy bajo presupuesto, fijamos en $1.250.000.- el mínimo de contrato aplicando el 100 % sobre el que estaba vigente, es decir, en el 5 % de 25 millones. Eliminamos el monto de autorización a DVD privado por su creciente desuso.

Reiteramos que este mínimo sólo es válido en el mencionado rango presupuestario y a modo ilustrativo presentamos una escala no exhaustiva que permite visualizar rápidamente los montos de contrato en otros rangos.

Es, por lo tanto, imperioso que el productor/a ponga en conocimiento a los/las guionistas de esta información a la hora de acordar el monto de los contratos.

Cuando el presupuesto de la película sea inferior a $25 millones el/la autor/a y el/la productor/a acordarán la cifra proporcional que corresponda, siempre teniendo como referencia el 5% del presupuesto tal como lo definimos más arriba.

Quedan incluidos los documentales en aquellos casos en los que el presupuesto se inscriba en los rangos de producción similares a la ficción, pero, dada la gran variedad existente en los montos de presupuestos se fija un mínimo de $260.000.- estimado sobre un presupuesto de $5.200.000.-

Dejamos aclarado que el criterio aquí expuesto, que nace de la imperiosa necesidad de actualizar los montos de contrato, regirá hasta que INCAA apruebe el nuevo costo medio.


27 de octubre de 2021