General

Murió el escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer

Pesar

Desde Argentores lamentamos la pérdida del escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, uno de los intelectuales más respetados de nuestro país, quien falleciera a los 91 años en la ciudad de Buenos Aires. El autor de La Patagonia rebelde fue un destacado socio de la entidad con la que siempre mantuvo un vínculo cercano y afectuoso. 

Bayer había nacido en Santa Fe, el 18 de febrero de 1927. En los años 50, viajó a Europa para estudiar Historia en la Universidad de Hamburgo, Alemania, país con el que mantuvo un estrecho vínculo hasta su muerte. 

Una vez de regreso en nuestro país, trabajó como periodista en Noticias Gráficas, El Esquel de la Patagonia y el diario Clarín. Además, en 1958 fundó La Chispa, al que él definió como “el primer periódico independiente de la Patagonia”.

Sin dudas, el film La Patagonia Rebelde (1974), inspirado en su ensayo Los Vengadores de la Patagonia trágica, dio a Bayer un reconocimiento masivo, aunque ya había ganado un gran prestigio con su libro Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (1970), en el que narró la vida del líder anarquista que había enfrentado el régimen de Mussolini y que fue fusilado en nuestro país en la década del 30 por la dictadura de José Félix Uriburu. 

Sus obras, comprometidas con la verdad histórica de los más débiles y los olvidados, le valieron la persecución política de la nefasta organización paramilitar Triple A, liderada por José López Rega, y su posterior exilio en Alemania, donde permaneció hasta el regreso de la democracia en 1983. 

«Todas esas persecuciones me sirvieron para darme fuerza y sobre todo me ayudó mi familia. Mi mujer jamás me reprochó nada, cuando me quedé sin empleo ella salió a trabajar en una feria, fue una gran compañera, con la que estuve casado 63 años«, dijo Bayer al recordar ese oscuro momento de la historia argentina.

También escribió los ensayos Los anarquistas expropiadores y otros ensayos (1975), Exilio (1984, con Juan Gelman), Fútbol argentino (1990), Rebeldía y esperanza (1993),  En camino al paraíso (1999), ¿Qué debemos hacer los anarquistas? (2014), y la novela Rainer y Minou (2001). Además, en 2008, escribió el guion del filme Awka Liwen junto a los directores Mariano Aiello y Kristina Hille.

Entre las distinciones que recibió se encuentra el premio Konex y el título de Doctor honoris causa de las universidades nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2003), de Córdoba (2009), de Quilmes (2009), de San Luis (2006), del Sur (2007), del Comahue (1999), y de San Juan (2011).

«Repetiría mi vida, no estoy arrepentido. Viví siempre humildemente y luchando contra el sistema. Sufrí cárcel, exilio, largo exilio y volví, siempre con la misma lucha«, había dicho Bayer.

 

(foto gentileza de Sebastián Díaz)