General

La gran bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta argentina María Fux cumple 100 años hoy, domingo 2 de enero y será homenajeada, a las 11, con una danza colectiva improvisada al aire libre en la puerta de su estudio, ubicado en Callao 289, ciudad de Buenos Aires.
“La danza está en el hombre, en cualquier hombre de la calle y es necesario desenterrarla y compartirla» ha sido una de las premisas de esta artista sobre las que se basa esta convocatoria lanzada por su escuela para quienes participar de la celebración.
Pionera de la danza moderna y la danzaterapia en nuestro país, María Fux es una figura relevante a nivel local de esta disciplina, con una importante trayectoria en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Rusia.
Fux, recordamos, fue la primera bailarina argentina y la segunda bailarina no clásica después de Isadora Duncan en actuar en Moscú en 1955. En nuestro país, además de pisar los teatros más famosos, llevó la danza a escenarios naturales y poco convencionales como las minas de Zapla, Quitilipi y Charata. Pero, además, se destacó como docente y difusora de una actividad a la que abrió a distintas clases y niveles sociales.
Su estudio y escuela se encuentran en Argentina y hay numerosos centros de formación en el exterior en su método de Danzaterapia , en el cual se capacitan fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, médicos, profesores de danza y de gimnasia, psicoterapeutas, psicólogos, docentes que trabajan con distintas discapacidades, y docentes especiales que trabajan con alumnos sordos, con síndrome de Down, espásticos, personas con dificultades de aislamiento o soledad, con capacidades diferentes, gerontólogos, ancianos y no videntes.
En su extenso recorrido, la artista ha publicado diversos libros y cosechados numerosos reconocimientos tanto a nivel local como internacional.
Mecha Fernández y Raúl Martorel, integrantes de la Comisión de Coreografía de Argentores, consultados, hicieron llegar estas palabras: “María Fux dice: El cuerpo que se mueve con la verdad, encuentra imágenes que nos pertenecen a todos. Así es María: solidaria, empática, generosa. Sus imágenes estarán por siempre entre nosotros.
«¡Feliz cumpleaños María!»
2 de enero de 2022
2 / Ene / 2022