General

2 de abril - Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Malvinas: memoria viva en el cine, la radio, el teatro y la televisión

Desde que se inició la guerra de las Islas Malvinas aquel 2 de abril de 1982 hasta la fecha han pasado 38 años. Desde entonces, el arte en todas sus manifestaciones se ha ocupado de que no cayera un manto de silencio ni mucho menos de olvido sobre las motivaciones y consecuencias que produjo el enfrentamiento armado con Gran Bretaña, producido por la Junta Militar, ilegítimamente en el poder desde marzo de 1976. La cantidad de producción tanto cinematográfica como teatral, televisiva y radial –por no hablar del género literario ficcional–, es realmente difícil de cuantificar.

En el teatro se encuentra, entre lo más reciente, Campo Minado, obra de Lola Arias que recorrió el mundo. Un proyecto que reunió a veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas más de treinta años después.

Campo minado

“Diversos matices adquiere la metaforización en obras tan diferentes como Malvinas un canto a la esperanza, de Osvaldo Buzzo y Néstor Zapata (con música de Litto Nebbia); Bar Ada, de Jorge Leyes; Continente viril, de Alejandro Acobino; Las islas, versión escénica de la novela de Carlos Gamerro dirigida por Alejandro Tantanian; o Asuntos pendientes, de Eduardo Pavlovsky, como así también Arriba hermano, de Omar Aíta”, escribe Jorge Dubatti en relación con el tema, al tiempo que señala también otras obras que estuvieron en su momento en cartel como Islas de la memoria. Historias de guerra en la posguerra, de Julio Cardoso, con dirección de Cardoso y Manuel Longueira, espectáculo producido por el Teatro Nacional Cervantes. Y finalmente agrega: Queen, Malvinas, de Agustín Palmeiro, con dirección general de Esteban Massari, donde se cuenta la historia de dos jóvenes que fueron obligados a combatir y no regresaron. En la escritura de esta pieza Palmeiro evoca su paso por la guerra, a la que fue enviado mientras realizaba el servicio militar obligatorio.

También cabe destacar Silencio ficticio, del actor y excombatiente Andrés Fernández Cabral. La obra en cuestión está compuesta de historias verídicas, una profunda introspección acerca del conflicto bélico del cual Fernández Cabral fue protagonista.

Asuntos pendientes

“Destaquemos además Los Tururú, con dramaturgia y dirección de Diego Quiroz, quien parte de las novelas Los Pichiciegos de Rodolfo Fogwill y Sin novedad en el frente, de Erich María Remarque, para contar la historia de un grupo de soldados desertores que busca negociar su libertad desde la clandestinidad”, resume Dubatti.

EN LA RADIO

Entre muchos programas radiales relacionados con el tema de Malvinas, cabe destacar La radio y Malvinas –Radio Nacional–, ciclo conducido por Adrián Korol estuvo dedicado al papel que jugó la radio durante el conflicto bélico. En la primera parte, se cuenta el testimonio de la historia de una amistad que nació por radio durante la guerra. La historia del Radar Malvinas y del puente realizado entre uno de los operadores del radar con un radioaficionado de San Martín, Buenos Aires, que permitió la comunicación de soldados con sus familias. Luego de 35 años, se escuchó por primera vez las comunicaciones militares de los combates y movimientos de las últimas cinco horas previas a la rendición de las tropas argentinas en las Islas Georgias del Sur. En abril de 1982 un grupo de radioaficionados colaboro apoyando y retransmitiendo comunicaciones militares, algunas de ellas fueron registradas y grabadas. Uno de sus responsables dejo a resguardo de la institución más importante de radioaficionados del país, el Radio Club Argentino, estas cintas con instrucciones expresas sobre su uso y difusión, que debían ser cumplidas luego de su fallecimiento. Son fragmentos de horas de grabación donde se escuchan incursiones de helicópteros, movimientos y cañoneos de fragatas, la situación del Submarino ARA Santa Fe, la toma de prisioneros, mensajes intimando a la rendición, la voz de Alfredo Astiz identificándose y también considerando mejor no atacar al enemigo debido a condiciones de entorno, y la dramática transmisión final donde el responsable de las comunicaciones informa que esta siendo atacado y que procede a romper el equipo de radio y los códigos y claves de comunicación. Material inédito, que se escuchó por primera vez y sin censura, con el asesoramiento y la explicación de radioaficionados que participaron de los hechos para que todos pudieran entender lo que se escuchaba.

EN EL CINE

En cuanto a la producción cinematográfica se encuentran Los chicos de la guerra, esa primera película sobre Malvinas, dirigida por Bebe Kamin y escrita junto a Daniel Kon y con música de Luis María Serra; pasando por Guarisove, cortometraje escrito y dirigido por Bruno Stagnaro hasta Iluminados por el fuego, film basado en la novela homónima de Edgardo Esteban, dirigida por el actual Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y escrita junto al propio Esteban, Gustavo Romero Borri y Miguel Bonaso.

Los chicos de la guerra (1984)

No podemos olvidar, por supuesto, La deuda interna, dirigida por Miguel Pereira y escrita junto a Eduardo Leiva Muller, basada en una novela del maestro Fortunato Ramos; y Fuckland, primera película argentina filmada en Dogma 95, donde José Luís Marqués llegó con un equipo de filmación semiclandestino a las islas Malvinas.

Entre los documentales, se encuentra Hundan al Belgrano, una película en coproducción de Argentina y Reino Unido (donde se la exhibió como Rule Britannia) dirigida por Federico Urioste sobre su propio guion realizado en colaboración con Miguel Pérez Narr, Juan Carlos Beltrán y Alfredo Yaeger. Un relato minucioso de cada uno de los detalles de la Guerra de Malvinas sobre la base de entrevistas, escenas dramáticas, mapas y otros elementos de raíz histórica sin pasar por alto los antecedentes históricos desde el Siglo XVIII que terminaron en esta confrontación.

Iluminados por el fuego (2005)

También cabe destacar Desobediencia debida, escrita y dirigida por Victoria Reale, que cuenta la historia de Jeff Glover, piloto de la Royal Air Force que durante la guerra fue capturado por las fuerzas argentinas y permaneció como prisionero durante siete semanas.

Huellas en el viento, de Sandra Di Luca, retrata a un grupo de ex combatientes de Malvinas que regresa a las islas en compañía de una periodista que registra una crónica de los recuerdos, sentimientos encontrados y anhelos de pertenencia que mantienen vivo el sueño del eterno retorno.

Malvinas, 25 años de silencio, documental de Myriam Angueira sobre un grupo de ex combatientes de Malvinas de la provincia del Chubut que decide romper el silencio y dar su testimonio de las dolorosas experiencias vividas en la guerra.

Locos de la bandera, de Julio Cardoso, documenta la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la Guerra de Malvinas, quienes apenas concluido el conflicto militar se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos.

No tan nuestras, el documental de Ramiro Longo aborda, desde la dura realidad que enfrenta el veterano de guerra argentino Sergio Delgado, el relato que va desde su convocatoria, la tensa espera del ejército ingles, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra.

EN LA TELEVISIÓN

En televisión, el Canal Encuentro incluyó contenidos de capítulos de las series Pensar Malvinas, Especiales Historia de un país. Argentina siglo XX, Historias Debidas IV y Malvinas, historia de la usurpación, bajo la dirección de Pablo Santangelo y guion de Javiero Morello.

Combatientes

Por otra parte, emitida por la Televisión Pública, se destaca la miniserie Combatientes, dirigida y escrita por Jerónimo Paz Clemente y Tomás de las Heras. Dividida en 13 episodios, en los cuales se van completando el rompecabezas de la traumática vida de los protagonistas, Combatientes tiene como eje la historia de Gustavo Rivero, un joven operario de un taller mecánico que es reclutado para pelear en Malvinas y, en los últimos días del conflicto, recibe un balazo en la cabeza que borra de su memoria el episodio más doloroso de su vida. Cinco años más tarde, una vez recuperado, se propone buscar a sus compañeros para lograr recordar lo que tanto dolor le causa, pero a medida que los encuentra, despiertan también los fantasmas de la guerra que nunca lo abandonaron.

Dada la gran cantidad de obras dedicadas a la Guerra de Malvinas, sería imposible hacer una lista exhaustiva de las mismas. Pero valga el recuerdo de algunos de esos títulos a modo de homenaje a los combatientes de Malvinas.