General

Luis Ortega, en el ciclo El buen guión

El 8 de abril dialogará con Adriana Schottlender en el Anexo

 

El viernes 8 de abril a las 17, en el Anexo (Juncal 1825), continuará el ciclo El buen guión -de clases magistrales con maestros del guion para TV y cine- , con la presencia de Luis Ortega. Estas clases están bajo la coordinación de Adriana Schottlender, quien desde 2008 lleva a cabo la tarea de difundir el rol del autor audiovisual en este tipo de actividad.

Luis Ortega Salazar  es un guionista y director de cine argentino. Fue autor del guion de su primera película, Caja negra a los 19 años, mientras estudiaba en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En 2004 filmó su segundo largometraje, Monobloc, protagonizado por Graciela Borges, Rita Cortese y Evangelina Salazar. Escribió y dirigió la serie Historia de un clan donde dejó una impronta con fuerte carga lírica y erótica. Convocó  al escritor Pablo Ramos para el trabajo en el guión. El oscuro lirismo que Ramos ha revelado en su literatura, impregnó la serie, la llevó a un terreno realmente inquietante. «Cuando me llamaron, propuse a Pablo Ramos para colaborar con los guiones y fue bienvenido, entonces el proyecto empezó a tomar un rumbo más definido -recuerda Ortega-. También Luis compuso la cortina musical de ésta, Fantasma Ejemplar, interpretada por Daniel Melingo. En todas las películas de Ortega hay ideas, marcas de su particular estilo y, sobre todo, una enorme vitalidad. Ortega también trabajó en dos capítulos de El marginal, una serie policial de Underground que originalmente iba a dirigir Adrián Caetano, alejado del proyecto por un problema familiar. Volverá a asociarse con Underground luego del éxito de la miniserie Historia de un clan. El director contó detalles de cómo será la película que relatará la historia el siniestro Carlos Robledo Puch, también conocido como «el Ángel de la muerte». El film estará ambientado en 1971 y contará la vida del asesino serial que mató a once personas y que aún se encuentra preso. Para la realización del guión Ortega recurrió al periodista Rodolfo Palacios, autor del libro El ángel negro. El film comenzará a rodarse a mitad de año.

Filmografía (como director y guionista): Lulú (2014), Ludmila en Cuba – cortometraje (2013), Dromómanos (2012), Verano maldito (2011), Los santos sucios (2009), Monobloc (2004) y Caja negra (2001).