Argentores federal

ARGENTORES FEDERAL

Los ganadores del Certamen Cigomático Mayor recibieron los libros con sus obras

El Delegado Cultural de Argentores en La Pampa, Omar Lopardo, hizo entrega de los libros con las obras seleccionadas del Certamen Nacional de Obras de Teatro de Humor 2020 para la Fiesta del Cigomático Mayor IV, organizado por la Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa), con el apoyo de Argentores. El acto se realizó en una plaza de la Ciudad de Buenos Aires, al aire libre y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

“En una ceremonia un poco atípica pero muy festiva, muy alegre, entregué los libros del Cigomático Mayor IV a los autores que viven en la región de la Ciudad de Buenos Aires: Alfredo Allende, Agustín Francisco Cuzzani, Ignacio Torres, Emiliano López y Javier Ahumada. Ellos cinco recibieron sus ejemplares, y luego se mandaron otros libros a través del correo a los otros ganadores en Tucumán, Bahía Blanca y Paraná”, contó Lopardo.

Esta cuarta edición del certamen contó con el auspicio institucional de Argentores y la participación de la Secretaría de Cultura de Ciudad de Santa Rosa (La Pampa), el Instituto Nacional de Teatro -Delegación La Pampa– y la Universidad de La Pampa.

“Este evento que tiene tres estadios principales. Primero es el llamado a concurso a autores de todo el país para la recepción de obras de teatro de humor, y luego de esta primer etapa de premiación un Jurado pampeano selecciona tres primeros premios y tres menciones. Hay un premio en efectivo para los tres primeros premios y luego se publican las seis obras en un libro que es distribuido en grupos de teatro de todo el país. Finalmente, se ponen en escena estas seis obras por un elenco pampeano”, repasa Lopardo.

Según el Delegado Cultural de Argentores en La Pampa, la cantidad y la calidad de las obras recibidas hizo que este año se ampliara la premiación a tres obras más, ampliando a nueve el número de obras incluidas en el libro:

Premios

1º Premio: Click de amor, Seudónimo Victoria Quintiero. Alfredo Allende (CABA)
2º Premio: Reunión de desconocidos, Seudónimo Comendatore. Víctor Hugo Cortés (Tucumán)
3º Premio: Voy a Marte, Seudónimo Terry Gilliam. Juan Carlos Gallego (Paraná, Entre Ríos)

Nominaciones

Distinciones

La emergencia sanitaria ha modificado este año lo planificado para este año. “Unos 20 días después de lanzar la convocatoria 2020 se declaró que la cuarentena y empezamos a darnos cuenta de que no era chiste la pandemia. De todas maneras, si bien en un momento nos planteamos de suspender todo, decidimos seguir adelante hasta donde se pudiera. Y la verdad es que se ha podido mucho porque seguimos recibiendo material; se seleccionaron primeros premios, menciones y distinciones; se pudo imprimir el libro; y lo que queda pendiente todavía (que no se sabe si va a ser en modo en modo presencial o si va a ser a través de streaming) es la puesta en escena de las obras”, concluyó Lopardo.