General

Lanzan un concurso nacional de teatro en radio

El Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y Radio y Televisión Argentina (RTA), a través de Radio Nacional, acaban de lanzar un nuevo concurso nacional destinado a creadores escénicos.

El Concurso Nacional de Teatro en Radio “Escenas en sINTonía” se concreta en el marco de las celebraciones por los 100 años de la radiodifusión argentina y la inscripción permanecerá abierta desde el 14 de octubre hasta el 5 de noviembre próximos.

Serán seleccionados 48 proyectos que recibirán un premio de $100.000 cada uno. Radio y Televisión Argentina pondrá a disposición la posibilidad de grabarlos mediante sistemas de comunicación virtual, utilizando salas o espacios teatrales, estudios de radios locales o de Radio Nacional (si posee emisora en esa localidad). De igual manera, dispondrá la emisión de cada uno de los proyectos ganadores en ciclos y/o programas.

El jurado estará conformado por un equipo de notables que seleccionarán las propuestas que se reciban de cada una de las regiones del país. No se establecerán restricciones sobre la temática, pero se dará preferencia a aquellos proyectos que aborden temas con perspectiva de género, contenido cultural regional, temáticas de agenda pública contemporánea.

“Escenas en sINTonía” se enmarca en el contexto de la emergencia sanitaria debido a la pandemia producida por COVID-19, con el propósito de generar herramientas de trabajo para creadores escénicos del país a partir de la puesta en valor del formato de teatro en radio como medio de producción teatral. Busca, además, estimular la producción de contenidos entre la radio y el teatro, proteger la labor de autores y autoras nacionales, grupos y elencos del teatro independientes y generar contenidos que puedan desarrollarse en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio aportando un material de valor para la celebración del centenario de la radiofonía argentina.

Reglamento del Concurso “Escenas en sINTonía”

Los proyectos deberán cargarse en la plataforma disponible en la web del Instituto Nacional del Teatro.