General

EL MINISTRO AVOGADRO ANUNCIÓ QUE RETIRARÁ EL PROYECTO DE REFORMA DE LOS PREMIOS MUNICIPALES

La ley no se trataría hasta consensuarla con las organizaciones representativas del sector

Después de una semana de movilizaciones de artistas y de reuniones con las principales organizaciones que los nuclean (ARGENTORES, Asociación Argentina de Actores, asociaciones de Plásticos, de Escritoras y Escritores, Asociación Premiados Argentinos, etc.) con el Ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, el funcionario anunció hoy, en conferencia de prensa, que, tal como habían solicitado las instituciones, se retirará el proyecto de ley de reforma de los Premios Municipales y Trinidad Guevara que había cosechado el total rechazo de todo el mundo cultural de la ciudad.

Según el ministro, después de reunirse con las mencionadas entidades representativas del sector, y escuchar los mensajes públicos de sindicatos y entidades, reconoció el apresuramiento en el envío del inconsulto proyecto a la Legislatura para su rápido tratamiento y se comprometió a retomar en un futuro cercano el diálogo con el sector y a consensuar una nueva ley nueva, pero que no avasalle los fundamentales derechos adquiridos por los artistas de la ciudad.

La semana pasada, el equipo de Avogadro había llamado a las diferentes instituciones, entre las que se encontraba ARGENTORES, a dialogar sobre posibles reformas a la ley. Lo que parecía el inicio de una mesa de trabajo para acercar opiniones, se vio empañada cuando horas más tarde, llegó la noticia de que el mismo ministro ya había presentado un proyecto de ley de Premios Municipales y Trinidad Guevara, para ser tratado de manera intempestiva en el recinto esta semana, sin tener en cuenta las opiniones recogidas. Las entidades entendieron, de ese modo, que la invitación a dialogar encubría una decisión inaceptable y que el proyecto avasallaba los derechos adquiridos durante un siglo por los artistas de la ciudad.

Ante esta actitud inconsulta y apresurada del gobierno, ARGENTORES y la Asociación Argentina de Actores salieron inmediatamente a rechazar de plano el tratamiento de esta nueva ley, rechazo compartido por muchísimas organizaciones de escritores, plásticos y músicos, que siguieron pronunciándose en contra e instando en forma directa a cada uno de los legisladores para que no la trataran. En medio, artistas de toda la ciudad se manifestaron en las redes con el mismo tono de rechazo, de manera firme y enérgica.

Finalmente, se desarrolló una gran marcha ayer a la Legislatura de la que participaron actores y actrices, escritoras y escritores, autoras y autores, artistas plásticos y músicas y músicos, pero apoyados también por sindicatos del sector (SADA, SUTEP) y la Multisectorial Audiovisual, (donde algunos compañeros y compañeras consiguieron dialogar con los legisladores). Simultáneamente se llevaron a cabo otra serie de encuentros que entabló el ministro con los dirigentes de las entidades de la cultura, en las cuales cada entidad se mantuvo firme en el pedido de no tratamiento de la ley y del llamado a una mesa de diálogo a futuro. Todas estas acciones dieron como resultado que hoy, el funcionario tomara la decisión de suspender el tratamiento en la Legislatura porteña, medida que anunció a los medios de comunicación en conferencia de prensa.

En la discusión del próximo proyecto de ley, se supone que estaremos invitados a la mesa de diálogo desde un principio y que podremos exponer nuestros reclamos, nuestras intenciones y nuestros derechos. Hoy hay que celebrar que el proyecto no esté en la agenda inmediata de la Legislatura, pero, sin que nada empañe ese festejo, también debemos estar atentos y alertas para que nadie atente contra los derechos adquiridos genuinamente por los artistas de la ciudad.

Los Premios Municipales y el Trinidad Guevara son justamente Premios, no jubilaciones ni dádivas, cuyo espíritu es facilitar una plataforma económica sustentable en la cual poder desarrollar sus proyectos y obras y que estas lleguen a la comunidad, su lógico destinatario final.

Este tema y todo aquel que involucre a las autoras y autores, estará, como siempre, primero en la agenda permanente de ARGENTORES, entidad pionera de la defensa de los derechos de los artistas.


8 de diciembre de 2021

8 / Dic / 2022