Revista Florencio

UNA CHARLA CON DANIEL DALMARONI, VICESECRETARIO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ARGENTORES

La innovación tecnológica: un instrumento esencial en la comunicación de estos días

Los cambios constantes en las tecnologías digitales producidas en los últimos años han modificado de manera radical los hábitos y formas tradicionales tanto de la producción como de la difusión de la información. Influenciada de manera clara por esa irrupción de las nuevas tecnologías, poco menos que impensadas hace varios años atrás, y el acceso instantáneo a múltiples fuentes de información, la comunicación ya no es lo que era hasta hace unos años. Este vuelco tan dinámico ha obligado a las propias facultades de periodismo y comunicación a cambiar el perfil de sus programas de estudio para estar a la altura de los desafíos que la nueva situación plantea. Pero no solo allí los vientos han cambiado de rumbo. Infinidad de entidades, por razones ligadas a la naturaleza de su gestión o la relación con sus socios, han debido actualizar sus herramientas de comunicación para ponerse al día tanto en el plano de la prestación de servicios como de la forma en que le proveen información de interés a ellos. En ese aspecto, la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) ha sido una institución pionera de esas innovaciones que la realidad ha vuelto inevitables si es que se desea cumplir una misión a la altura de lo que necesitan sus socios o adherentes. Es por eso, y por ser la tecnología un tema de importancia y digno de ser asumido en toda la amplia variedad de retos que propone a la reflexión –y Florencio los aborda con regularidad-, que quisimos en este caso conversar con Daniel Dalmaroni, reconocido autor teatral y vicesecretario de la Junta Directiva de Argentores, para que nos contara como se fueron implementando esos cambios en el área de Comunicación y Prensa, de la que es el responsable designado por ese cuerpo de conducción.

Daniel, comencemos, si te parece, con una descripción cronológica de cuando comenzaron a instrumentarse los cambios en esa área.

Hace 4 años hubo un cambio de paradigma en toda el área de Comunicación y Prensa, que empezó a depender directamente de Junta Directiva, a través de la Mesa Directiva y del Secretario, Guillermo Hardwick. Como, por supuesto, había que delegar tareas concretas y el Secretario ya tiene bastante trabajo con la inmensa tarea que su rol implica, él y nuestro presidente, Miguel Ángel Diani, me delegaron la tarea a mí, aprovechando, presumo, que yo tenía en mi vida 25 años de periodismo gráfico y radial, sobre todo gráfico y en agencias de noticias. Armamos ahí, con una sola persona que trajimos nueva, y después con el personal idóneo que ya había en la entidad, un equipo formado por tres periodistas, una fotógrafa y un colaborador socio que se dedica fundamentalmente a lo que tiene que ver con la generación de formatos audiovisuales. Todo esto es siempre un trabajo de equipo. A veces el video está hecho con fotos de nuestra fotógrafa y los contenidos por los periodistas, es decir, se va trabajando según cada caso. Lo primero que se hizo fue la renovación total de la página web. No porque la que había estuviera mal, sino porque no se había renovado en los últimos cinco a siete años previos. No por culpa del que tenía a su cargo la web, sino porque la tecnología avanza a ritmo vertiginoso año a año. E hicimos una renovación que incorporó la evolución que la tecnología había hecho en esos cinco años transcurridos. Después, hace menos de un año, hicimos una actualización de esa renovación. Por lo cual, hoy tenemos una página web muy ágil, muy interactiva, una página donde el propio usuario puede traducir todos sus contenidos a cuatro idiomas en forma automática, una página que tiene la posibilidad de que las imágenes tengan una valoración especial. Pusimos en valor todo lo que tenía que ver con los instrumentos comunicacionales que hoy en día las páginas web ponen a disposición. Eso creó una página fantástica que ahora permiten añadir videos y audios que antes no se podían ver ni oír. Estoy hablando de cosas que a esta altura parecen obvias, pero que en su momento fueron muy revolucionarias. De todas formas, debo decir que tengo el orgullo de formar parte de una institución que tiene una de las páginas más modernas de este tipo de organizaciones. Y, además, tiene enlaces a todo lo que el socio pudiera necesitar referido al derecho de autor. Cualquier socio o usuario puede ingresar al Portal de Autores, algo que generó la administración en el sistema de Argentores, y que fue una innovación que generó mucho beneficio, porque ahora casi todos los trámites se pueden hacer en forma on line. El autor puede también a través de ese sitio también consultar el estado de su cuenta personal, pedir su saldo si lo tiene positivo para hacer transferencias a su cuenta bancaria, etc. Pero también tiene enlaces a todas las organizaciones con las cuales Argentores tiene algún parentesco, por decirlo de alguna manera, DAC, SADAIC, SAGAI, etc. Y todas las entidades internacionales a las que estamos vinculados como AADI, Writers & Directors, AVACI. FESAAL, ALGyC y otras.

Los trámites autorales online, a través del Portal del Autor y la Autora, es otro de los nuevos servicios de nuestra entidad

¿No se modificó también el sitio que existía de nuevas noticias?

Sí, por esa época modificamos también una newsletter que tenía Argentores y lo reemplazamos por otro llamado Contacto, que sale los viernes y reúne las informaciones semanales, que nunca son menos de cuatro o cinco noticias importantes. También allí lo que hicimos fue actualizar en lo tecnológico lo que allí había. Antes había ahí casi exclusivamente textos, acompañadas a veces por algunas fotos, ahora es una newsletter con mucha imagen y con videos incluso, además de que se puede compartir, algo que la página antigua no tenía. Todas las notas con la que se encuentra al ingresar en la página web, el lector puede compartirlas, mandarlas por whatsapp, publicarlas en el Facebook, mandárselas a alguien. Las envía directamente, no necesita copiarlas ni pegarlas en algún lado. Después de este boletín, por llamarle de alguna forma a esta newsletter, que sale todos los viernes, lo otro que hicimos es algo que veníamos ya haciendo: cobertura de todos los actos que realiza la institución, tanto con un periodista cuando es necesario y siempre con un reportero gráfico. Y a veces de video, con el cual luego se hace algún producto. Hemos avanzado mucho también en hacer videos en lo institucional para promocionar cosas que en vez de cubrirlas con una nota las abordamos a través de un spot publicitario. Después la segunda gran revolución que hicimos, permítanme decirlo así, fue, a dos meses de iniciada la cuarenta a que obligó la pandemia, y con todo lo que eso implicaba, sacar a la luz una Aplicación (APP). Fuimos la primera institución de esta naturaleza en sacar una aplicación, creo que en Latinoamérica. ¿En la aplicación que hay? Hay noticias, muchas de las que aparecen en la web, pero no todas. Cuando se produce una información nosotros evaluamos cuáles por su relevancia van a la aplicación y cuáles a la web, sobre todo porque la aplicación, como todas ellas, o por ejemplo como ocurre con Whatsapp, tiene una alerta sobre la información, porque tampoco intentamos aturdir a quien se informa por esa vía de informaciones, de avisos, a los socios. Y todo aquel que tenga una cuenta en Argentores puede bajarse esa aplicación, que es gratuita. Puede ingresar cualquiera, solo hay que tener tu clave de cuenta corriente, porque puede ser que sea solo administrado o asociado y no la tenga. En la aplicación entra también el portal, y desde la aplicación se pueden hacer trámites. En la APP se puede conocer el saldo de tu cuenta, saber qué dinero te entró, por qué te entró y pedir a través de la aplicación una transferencia del saldo positivo a su cuenta. Eso, ahora, que estamos acostumbrados, nos parece normal, pero no cualquier organización tiene una APP como la nuestra. Si ahora tiene importancia, pensemos la que tuvo en mayo de 2020. Fue increíble. Porque en el medio de la emergencia que impedía a las personas trasladarse y poder hacer un trámite fuera de su casa, que pusiéramos a disposición algo que estaba en el teléfono, la verdad que fue revolucionario en ese momento.

La App de Argentores fue lanzada en plena pandemia, abriendo una nueva vía de comunicación entre nuestra entidad y los autores y autoras

Fueron todas ideas que la Junta Directiva impulsó de manera extraordinaria. Y debo decir, que en esto se generó un verdadero clima, una sinergia, porque si bien el impulso nació de la voluntad de la Junta Directiva de modernizar la comunicación de Argentores y de su iniciativa de plantear al respecto ideas y pautas para hacerlo, al ver los resultados también ocurrió que se interesó aún más de lo que estaba interesada y empezó a ver que con todos esos instrumentos en mano se podía avanzar cada vez más produciendo videos, audios y otro tipo de servicios. Estaba muy interesaba y apoyó todo lo que se hizo, pero a la vez al constatar lo que tenía a disposición y la eficacia de todo lo que se incorporó siguió facilitando cada vez más ese camino. Hubo en ese sentido un gran compromiso de la Junta Directiva, y yo como vicesecretario y responsable del área de comunicación respondo al secretario en forma directa y en forma un poco más indirecta a la Junta Directiva, pero el hecho de que yo forme parte de la Junta Directiva facilitó la agilidad de muchos de los procesos de transformación encarados. Porque a menudo me entero en las reuniones del organismo de hechos que, obviamente, me permite tener un contacto más inmediato con ellos y poder consultar allí mismo sobre la importancia o no de difundirlos. Ni siquiera hay que esperar a dar la información a alguien que no estuvo allí. Esto ha creado una dinámica muy eficaz. Y una cosa que hicimos posteriormente –y sigo hablando de la página web, pero menciono las cosas cronológicamente- fue a partir de que la Junta Directiva decidió que la revista Florenciofuera digital, se creó, en la última actualización, un sitio especial en la web para alojar a la revista que es distinta a la página, tiene otro formato allí adentro, porque lo merecía, porque se trataba de una revista, no era más información. Las informaciones de la página web, como todas las que hay allí, tienen una densidad y una longitud determinadas, acotadas, porque son noticias que van pasando. La revista Florencio tiene notas breves, pero también notas más extensas o profundas, artículos de fondo, que implican además una mayor lectura. De modo que había que otorgarle un formato visual a ese contenido distinto al formato que tenía la publicación cuando salía impresa en papel. Era otro producto.

Nuevo diseño de la Revista Florencio Digital en la web de Argentores

¿Y en cuanto a las redes sociales, cómo procedieron?

Además de la cantidad de videos que empezamos a hacer, por ejemplo, hicimos un corto publicitario para promocionar la Aplicación. Y cuando inauguramos el espacio Encuentro Argentores, en la calle Peña, hicimos también un spot para divulgar el hecho. Esos materiales enriquecieron a un sector que también era novedoso para la entidad como las redes sociales, primero creamos Facebook y dejamos que se instalara. Y eso porque, los entendidos, sostienen que Facebook tiene un perfil de gente mayor de 40 y en general nuestros asociados tienen una edad que supera los 40. Igual, atendiendo al resto de los asociados, donde también hay jóvenes, creamos la cuenta de Instagram, que como todos saben tiene una función distinta, permite mucha imagen y poco texto, es otro tipo de comunicación. Esas dos redes las fomentamos mucho. Y tengo que decir con toda honestidad que Facebook explota y nosotros nos damos cuenta, primero por la cantidad de seguidores que se constatan en la página de Facebook de Argentores, y segundo porque cuando nosotros publicamos algunos temas muy importantes, dentro de un panorama en el que hay mucha información, la cantidad de likes es impresionante. Muchas veces tienen que ver con noticias tristes, son informaciones que tienen que ver con el fallecimiento de algún socio, pero otras con noticias muy positivas como alguna ley que estábamos esperando, como la de las asignaciones específicas o algún otro hecho importante. En esos casos, funciona muy bien.

Spot creado por el Área de Comunicación y Prensa sobre la apertura del nuevo Espacio Encuentro de Argentores

¿Y mantienen relación con los medios tradicionales?

Sí, en el tema que tiene que ver con la comunicación con los medios tradicionales, seguimos teniendo una relación muy fluida, tenemos más de una persona volcada a esa cuestión, no solo en el suministro de información, como es el envío de una gacetilla, o convocar a un evento, sino también en el esfuerzo de mantener un vínculo con los colegas de los medios. A veces para mantenerlos informados y tener un contacto y no porque pretendamos que ese día se publique algo en particular que nos atañe.

¿Cómo se nutre el área de información?

La información que comunicamos en la web, las redes, la APP y a través de los medios tradicionales, provienen del propio Presidente o del Secretario, de la misma Junta Directiva, de los Consejos Profesionales que nos mantienen constantemente informados de las novedades que surgen en cada rubro. También mantenemos contacto con todo el mundo relacionado al derecho de autor y todas las organizaciones vinculadas a las industrias cuyos derechos Argentores representa. Y por supuesto, el vínculo con los socios, a través de notas, entrevistas y coberturas que hacemos de sus actividades profesionales. Difundimos toda actividad que realice o que importe o impacte sobre la entidad, sus temas de interés y el de sus socios, destinatarios fundamentales de nuestros actos comunicacionales.

Argentores tiene cuentas oficiales en Facebook e Instagram

¿Y respecto a la relación con las provincias?

Ahí tenemos dos vías de comunicación: una es más informal y es que yo participo del whatsapp de Argentores Federal, que dirige el Secretario, que incluye a los delegados culturales y vivo suministrándoles información. Esos delegados tienen en general acceso a la información que se publica en la web o está en la Aplicación. Pero no es lo mismo que desde Secretaría o desde Comunicación y Prensa se les envíe una información al delegado para que la difunda especialmente. Y en ese sentido contamos con esa red de delegados en distintos lugares del país. Luego el contacto es a través de la newsletter que les llega a todos. Y una cosa nueva que incorporamos en la última renovación de la web es que, al final de la home, vos podes suscribirte para recibir el contacto o toda la información en una base de datos. La idea es actualizar en forma permanente la base de datos que tenemos porque la gente cambia habitualmente de dirección de email o se va a otro país y no conserva la que tenía acá, pero sobre todo cambian los emails y esos datos hay que renovarlos. Y una forma de armar una base de datos genuina es que el propio usuario de la web se suscriba y diga “yo quiero recibir tal información y este es mi contacto.”

El nuevo equipo de streaming de Argentores se utilizó por primera vez durante el 1º Encuentro de Autores y Autoras de Podcast

Otro dato, es que lo último que hemos hecho, conjuntamente con la Administración a través del área de Servicios Generales de la entidad, es dotar a la entidad de un equipamiento propio para las transmisiones por streaming y para la grabación de eventos. Durante la pandemia, el streaming explotó en el buen sentido de la palabra, se empezó a transmitir por zoom, por meet, infinidad de plataformas. Lo real es que cuando se hacen actos, hemos concretado que el expositor pueda ser visto y oído a través de una computadora o un celular. Por ejemplo, hemos colaborado con Cultura en la transmisión de las master class que se hicieron una vez por mes por vía del zoom, pero el ahí el expositor estaba frente a su computadora en su casa, en un zoom y se administraba el zoom. Ahora transmitir un acto o evento implica tener otro tipo de equipamiento. Al principio, ¿qué se hacía? Se contrataba un servicio externo. Pero a poco de andar, la Junta Directiva se dio cuenta que era un gran ahorro para la entidad tener su propio equipo, porque se amortizaba con el gasto que suponían hacer dos actos. Y lo último que hicimos fue instalar en el auditorio un equipo propio. Quiero decir, de todos modos, que es un equipo transportable y puede llevarse a un acto en el Espacio Teatro Abierto (donde funcionaba el bar en Melo) o en el Espacio Encuentro de la calle Peña. Y ese equipamiento tiene dos cámaras robotizadas, que trabajan en dos planos y son manejadas por la misma persona, que las mueve hacia donde quiere, para arriba, para el costado, y tiene una longitud de zoom muy extensa. Y el resto del equipamiento necesario, una computadora y un switch, que permiten la trasmisión en Full HD, que es impecable. Se puede tomar desde el teléfono celular por Youtube y de allí transmitirla a otra computadora o la televisión en la propia casa. Y todo eso sin que la imagen pierda calidad. Todo esto realizado por personal que ya tenía la entidad. Ese fue un avance relevante, porque también en lo Federal nosotros tenemos una sede importante en Buenos Aires, y tenemos delegaciones culturales, pero es verdad que muchas actividades se realizan acá por varias razones, a veces porque las personas que van a disertar viven acá, donde la actividad audiovisual y la teatral son muy nutridas. Pero, al mismo tiempo, es importante que esas transmisiones lleguen por streaming a donde queramos, incluso fuera del país. Y muchas de esas actividades pueden ser grabadas. Y así lo hacemos para tenerlas como archivo testimonial. Como síntesis diría: hay un equipo de comunicación muy profesional y sólido, un coordinador de comunicación, pero tengo que decir que la Secretaría General y la Junta Directiva está detrás de cada cosa que se hace y ha apoyado todas las sugerencias de cambios y avances que hicimos y a su vez ha sugerido ideas que han modernizado mucho la comunicación.

Diseño de la nueva web de Argentores

9 / Ene / 2023