General

ENCUENTRO INTERNACIONAL

La FESAAL se reunió con la Directora General Adjunta de la OMPI

Del encuentro participó el Presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, y el Gerente de Internacionales de la entidad, Dr. Germán Gutiérrez

Dr. Germán Gutiérrez, Geydi Klum, Miguel Ángel Diani, Sylvie Forbin y Adriana Saldarriaga

El Presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, y el Gerente de Internacionales, doctor Germán Gutiérrez, en representación de la FESAAL, se reunieron en Ginebra con la señora Sylvie Forbin, Directora General Adjunta de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), y encargada del comité sobre derechos de autor y derechos conexos.

La OMPI es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (P.I.). Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 193 Estados miembros.

La misión de la OMPI es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos. El mandato y los órganos rectores de la OMPI, así como los procedimientos que rigen su funcionamiento, están recogidos en el Convenio de la OMPI, por el que se estableció la Organización en 1967.

En este contexto, la OMPI trabaja sobre temas de derechos de autor y derechos conexos, Marcas, Diseños Industriales y Patentes de invención a través de sus Comités, el de derechos de autor y derechos conexos, el comité sobre Marcas, Diseños Industriales e indicaciones geográficas y el de Patentes de invención.

FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales de Latinoamérica) fue aceptada como miembro observador de la OMPI el año pasado y por esa razón, ARGENTORES como miembro fundador y miembro del comité Ejecutivo de FESAAL, concurrió a la 63 asamblea de la OMPI.

Inauguración de la 63ª Asamblea de la OMPI

Más allá de los temas que se están tratando actualmente en el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, es decir un convenio internacional sobre organismos de radiodifusión y otro sobre limitaciones y excepciones al derecho de autor, FESAAL concurre en procura de negociar un convenio internacional sobre derechos de remuneración para los autores de las obras audiovisuales.

De lograrlo, este convenio permitirá a los autores de las obras audiovisuales percibir sus derechos en todos los territorios que se adhieran al mismo.

En una reunión privada de FESAAL con la señora Sylvie Forbin, de la cual también participó la doctora Adriana Saldarriaga, abogada de DASC (Sociedad Colombiana de Directores Audiovisuales) y de REDES (Red colombiana de escritores audiovisuales), se abordaron temas relativos al funcionamiento de FESAAL y de AVACI (Confederación Internacional de Autores Audiovisuales). La funcionaria de la OMPI se mostró interesada en la confederación, en quiénes eran sus socios y sus fundadores, y en cuáles eran sus objetivos. También preguntó por el trabajo mancomunado con otras organizaciones. A continuación se trató el tema del convenio mencionado anteriormente. La señora Forbin propuso que se presentara un pedido de recomendación sobre derechos de remuneración para los autores de las obras audiovisuales, ante el comité que ella preside, y los representantes de las entidades presentes en el encuentro se comprometieron a trabajar en el tema.

Cabe destacar que resulta de vital importancia la presencia de FESAAL en este espacio internacional dado que desde allí se generan normas que luego impactan sobre las legislaciones nacionales y, de esa manera, en los intereses de los autores.

21 / Julio / 2022