General

La emoción, de a dos

Arturo Puig y Selva Alemán participaron del ciclo “Los Creadores”

Una de las parejas más queridas del espectáculo argentino fue entrevistada el martes 24 de septiembre en el ciclo “Los creadores”, que organiza Argentores y conduce la periodista Alicia Petti.

El encuentro con Selva Alemán y Arturo Puig, intérpretes de reconocida trayectoria en el ámbito teatral y televisivo, se efectuó en el auditorio Gregorio de Laferrère de la sede de la entidad.

Tras una cálida presentación a cargo de Guillermo Hardwick, Secretario de Argentores, quien afirmo que “es siempre un placer contar con invitados que jerarquizan a la entidad”, y luego de una balada romántica cantada por Rod Stewart de fondo, los intérpretes hicieron su aparición en el auditorio ante el aplauso de la concurrencia.

Ante amigos y colegas presentes –el director y autor Javier Daulte, el director Oscar Barney Finn y el actor Sergio Surraco, entre otros–, ambos comenzaron la charla haciendo referencia a sus respectivos comienzos en el mundo artístico y, por supuesto, a las enormes influencias familiares. Ella, hija de la gran actriz Carmen Vallejo y del guitarrista de jazz Oscar Alemán. Él, descendiente de una familia ligada al universo teatral.

Ambos recordaron obras en las que trabajaron juntos, como ¿Quién le tema Virginia Wolff? o Cristales rotos y se emocionaron ante saludos grabados como el de la actriz Eleonora Wexler.

A su vez, Barney Finn, Surraco y Daulte, desde la platea, también tuvieron palabras elogiosas hacia la pareja en los planos personales y profesionales.

Daulte habló del trabajo en conjunto con Puig en Nuestras mujeres y de los “muchos consejos” que la pareja le dio en algún momento de su carrera, Barney Finn hizo hincapié en la “larga vinculación” que lo une con ambos y en que los dos “lograron ser personas, algún no común en el medio”; mientras que Surraco evocó la labor compartida en la tira Hombres de honor y en la “enorme conexión” que siente desde el punto de vista actoral con Alemán.

Asimismo, Puig precisó luego la importancia crucial de “llevarse bien” entre los integrantes de cualquier elenco, Alemán recordó a su siniestro personaje Gracia Herrera en La malparida y más tarde ambos se divirtieron viendo un video de Puig bailando con Ricardo Darín en la primera versión teatral de Sugar.

La conversación luego giró a la recordación de la obra Madres e hijos, con la cual la actriz ganaría el premio ACE de Oro en 2015 y en la fallida incursión de Selva en la televisión estadounidense, tras haber sido elegida para integrar el elenco de The Walking Dead, ya que la invitación para formar parte del ciclo llegó en coincidencia con el inminente estreno de Madres e hijos, una obra que “mucho representaba” para la actriz.

El viraje de Puig hacia la dirección teatral, focalizada en el ámbito de la comedia musical y generado por sugerencia del productor Gustavo Yankelevich, fue el siguiente tema de la charla. Más tarde, casi inevitablemente, el tema pasó por aquel suceso popular, ¡Grande Pa!, que hasta el día de hoy sigue identificando al actor.

«Llegué a renegar del programa, pero me reconcilié con él cuando varios jóvenes me confesaron que fui un padre para ellos mientras duró el programa”, confesó. “Tenía miedo a que me encasillaran”, agregó.

Tras ello, Puig recordó con gran afecto a Alberto Migré, quien fuese el autor de alguno de sus éxitos televisivos como Pablo en nuestra piel.

“Entre las cosas que rescato de Alberto está el del hacer respetar siempre a la letra escrita; una vez yo le cambié una palabra sencilla (dije vaso en lugar de copa) y recibí una lección de su parte que no olvidé. `No es lo mismo, no suenan igual´, dijo Alberto”.

Cuando llegó el momento de hablar de la siempre compleja vida de los actores, ambos recordaron los años “en que no sonaba el teléfono” y entre risas, “algún bochorno” que ambos tuvieron que interpretar en alguna temporada teatral de verano.

Del futuro inmediato contaron que él será el director de la obra Hello Dolly en 2020 y que ella intervendrá en la telenovela Pequeña Victoria.

Arturo Puig y Selva Alemán cerraron la velada con un regalo inesperado para la platea: la lectura de un tramo de la obra Cartas de amor, la gran comedia romántica escrita por el estadounidense A. R. Gurney, una pieza que ambos protagonizaron con gran suceso hace algunos años.