General

¡La Cultura es un derecho constitucional, sin asignaciones directas a la Cultura no ha pluralidad ni diversidad social!

Comunicado de la Multisectorial Audiovisual exigiendo la restitución de las asignaciones directas a la Cultura y la Comunicación

El artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional obliga al congreso a promover y defender el espacio audiovisual nacional en los siguientes términos: “Dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras del autor, el patrimonio artístico y los espacios culturales y audiovisuales”.

En diciembre de 2017, los y las Legisladores Nacionales impulsaron y votaron la modificación de los impuestos destinados a financiar el cine, el teatro, la música, la TV comunitaria, la radio y Televisión Argentina RTA y las bibliotecas populares. Por eso, en diciembre de 2022, los organismos culturales encargados de fomentar la diversidad cultural, se quedarán sin recursos económicos (Ley N. 27.432).

La Multisectorial Audiovisual viene advirtiendo desde febrero de 2017, cuando alertamos que el informe de la consultora FIEL en informe del mismo año, propuso en página Nº 44 la desaparición de: “el impuesto a los servicios de Comunicación Audiovisual que tiene alícuotas variables por actividad” –artículo 94 a 97– de la Ley de SCA, algo que pareció pasar desapercibido por los y las legisladoras a la hora de votar la Ley Nº 27.432 “PACTO FISCAL”, lo que nos llevó a este límite angustiante y desalentador de todo el sector cultural argentino.

Exigimos a los y las legisladores del CONGRESO DE LA NACIÓN, PRONTO TRATAMIENTO Y RESTITUCIÓN DE LAS ASIGNACIONES DIRECTAS PARA LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN, sin ellos, estamos predestinados a la marginalidad y el más penoso de los silencios culturales.

Multisectorial por el Trabajo, la Ficción
y la Industria Audiovisual Nacional


17 de marzo de 2022