Revista Florencio

DERECHO DE AUTOR EN EL MUNDO

La creación de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales – AVACI

En un artículo pleno de información sobre el trabajo de años realizado por sociedades de gestión como Argentores y DAC, con el fin de crear nuevas entidades hermanas en el continente y el mundo, y las múltiples alianzas surgidas a raíz de esa labor tendientes a defender mejor el derecho de los autores, el presidente de Argentores, Miguel Ángel Diani, se refiere al particular y valoriza la importancia de la formación hace poco tiempo de AVACI (Confederación Internacional de Autores Audiovisuales)


Desde 1964, ARGENTORES forma parte de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores). Dentro de la CISAC participamos del Comité Latinoamericano y del Caribe, y es también miembro del Board de W&DW (Escritores y Directores del Mundo). Paralelamente, hace más de 10 años, la entidad viene trabajando con DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) en la formación de sociedades de gestión de autores audiovisuales (Guionistas y Directores) en el mundo. De esta forma, ambas instituciones, han impulsado la creación de sociedades en Latinoamérica y propiciado la legislación necesaria en Chile, Colombia, Brasil, Panamá y Paraguay. También apoyamos y asesoramos la formación de Sociedades Audiovisuales en Rusia, India, Corea, China y Japón. Durante esos años formamos ALGyD (Alianza Latinoamericana de Guionistas y Dramaturgos) y ADAL (Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos). Y finalmente en 2018 creamos la FESAAL (Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos) y sumamos a sociedades hermanas audiovisuales de Uruguay y México. 

Esta política cultural y de gestión que venimos llevando adelante con DAC se debe a que en la actualidad más del 90% de la recaudación mundial de derechos de autor proviene de la música. El 10% restante se divide entre autores visuales, literarios, guionistas, dramaturgos, y directores audiovisuales. Y eso se replica dentro de la estructura de la CISAC. Por lo tanto las sociedades audiovisuales no tienen el apoyo necesario para desarrollarse dentro de ese espacio. El audiovisual ha crecido de forma exponencial en el mundo y es necesario recaudar esos derechos para nuestros autores y nuestras autoras.  Pero si en un país no existe una sociedad de gestión y / o no hay una legislación que lo permita, es imposible recaudarlo.

Reunión de FESAAL en Argentores

Por ese motivo, en septiembre de 2020, durante el último congreso anual de la FESAAL, se resolvió avanzar en el armado, coordinación y fundación de una Confederación Internacional de Autores Audiovisuales-AVACI. Dicha Confederación está formada por cinco Alianzas Regionales: Alianza Pan Africana; Alianza Europea; Alianza Latinoamericana (FESAAL); Alianza de Eurasia y la Alianza de Asia Pacífico. Con el asesoramiento y el trabajo de los Coordinadores del Comité Técnico y Jurídico de la FESAAL, Dres. Luis Mangiavillano, German Gutiérrez y Adriana Saldarriaga, hemos terminado los estatutos y el acta fundacional, documentos que fueron traducidos al inglés y también se han leído y trabajado, en activa colaboración, por colegas de las 5 Alianzas Regionales que integran la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales-AVACI.

Alianza Pan Africana:

APASER–Alianza Pan Africana de Guionistas y Directores. Con 39 países que componen la Alianza, ésta ofreció su total apoyo y se puso a disposición sobre la coordinación que se pueda necesitar. 

Alianza de Asia Pacífico:

La SRAI–Sociedad de Guionistas de India.  La entidad expresó estar muy agradecida a las sociedades latinoamericanas integrantes de la FESAAL por las cartas de apoyo que hemos hecho llegar a la oficina de derechos de autor y al gobierno de su país, a fin de obtener la enmienda a la Ley India para la protección de los derechos de los autores audiovisuales en su país. Según comentaron, están muy cerca de poder lograr la enmienda que necesitan y dieron sus felicitaciones a la iniciativa Latinoamericana, y resaltaron la importancia y necesidad de este espacio internacional, AVACI. 

Otra entidad que formará parte de esta alianza, DGK, Guild de Directores de Corea, se encuentra en plena búsqueda de información y contacto con sus asociados, a fin de encaminarse hacia la conversión de su gremio en una sociedad de gestión colectiva.  Para tal fin, y con la colaboración del Dr. Luis Mangiavillano, hemos estado en un asesoramiento constante sobre las dudas que han tenido, a través de un entrenamiento virtual.

También hemos conversado con las autoridades de la ASDACS, Directores Australia, a través de distintas invitaciones a las reuniones mantenidas, quienes se mostraron muy interesados en formar parte de esta iniciativa y sus futuros encuentros.

Alianza Europea:

Continuamos trabajando en conjunto con colegas de sociedades de Europa, quienes no solo ofrecieron su apoyo, sino sus oficinas como base en el continente. En paralelo, nuestra asesora para Asuntos Internacionales, Janine Lorente, con quien estamos en continua comunicación, continuará con su trabajo de acercamiento a las diferentes sociedades y los colegas de Europa para definir en fecha próxima la integración de más sociedades europeas para integrar la Confederación.

Alianza de Eurasia:

De la mano de la coordinadora regional de FESAAL en Eurasia, Silvana Jarmoluk, formamos finalmente la Alianza de Autores Audiovisuales de Eurasia. Se trata de sociedades de la región (algunas aun en formación), siendo las mismas de Directores y Guionistas Audiovisuales de Bielorrusia, Rusia y Azerbaiyán. Se firmó así un importante documento donde la Alianza queda establecida, comprometiéndose las sociedades a colaborar entre ellas. Esto es un enorme avance, no solo para la Confederación, de la cual son parte como Alianza Regional, sino para la defensa del derecho de autor en la región.

Congreso Internacional de AVACI

El pasado 15 de abril, con la presencia de representantes de diferentes sociedades del mundo, se llevó a cabo la primera reunión de AVACI.  El encuentro, realizado a través de la interfaz profesional de Zoom, contó con la asistencia de traducción simultánea en inglés, español y ruso. Allí estuvieron presentes sociedades como SRAI -guionistas de la India-, y de DGK -directores de Corea del Sur-, con quienes la FESAAL y la AVACI se encuentran trabajando muy cercanamente a través de ayuda técnica y económica para que puedan fortalecer sus organizaciones y la defensa del derecho de autor en sus territorios.

Durante la reunión se mostraron por primera vez todas las funcionalidades del Sistema Operativo AVSYS, una herramienta creada por el departamento técnico de DAC que está especializada en la individualización de autores, de obras audiovisuales, y en la recaudación y distribución nacional e internacional de derechos audiovisuales. Cabe señalar que este Sistema Operativo como sus herramientas son de código abierto y los miembros de esta flamante Confederación de Autores Audiovisuales podrán utilizar estos recursos técnicos –capaces de controlar y ejecutar todas actividades de una sociedad de gestión colectiva– en forma gratuita, pudiendo modificar sus prestaciones de acuerdo a los requerimientos locales y legales de cada sociedad.

En dicha reunión también quedó establecido el Consejo Ejecutivo de AVACI del cual ARGENTORES forma parte como miembro fundador.

La creación de esta Confederación Internacional es un punto de partida importantísimo que hará la diferencia a la hora de la recaudación audiovisual mundial de nuestros derechos.

Miguel Ángel Diani