General

La cámara baja considerará una nueva Ley Federal Audiovisual

Producto de un trabajo iniciado hace más de dos años por el Espacio Nacional Audiovisual (EAN), del cual nuestra entidad forma parte, varios diputados nacionales encabezados por la legisladora por La Rioja, Gabriela Pedrali, presentaron en la Cámara Baja el proyecto de una ley federal para la industria y la producción audiovisual.

El proyecto designa un organismo de gerenciamiento federal y equitativo, y contempla un incremento del fondo de fomento y una cuota de pantalla que defienda la identidad cultural.

La legisladora Pedrali sostuvo que:  “es una oportunidad para actualizarnos con las nuevas tecnologías utilizando lo más sensible que tiene esta ley, que es distribuir federalmente, democratizando los recursos, con esa equidad de género que hoy la sociedad está demandando”.

La propuesta busca dar respuesta a los dilemas que plantean las nuevas formas de comunicación y comercialización global, las que no se encuentran contempladas en la Ley de Cine 17.741, actualmente vigente.

Este proyecto de ley constituye a la vez una defensa y un impulso a la producción audiovisual argentina, además de abordar el federalismo y la equidad como pilares de representatividad y distribución de recursos. Según EAN, esta ley es “la oportunidad de tener una industria nacional del audiovisual, que puede trascender al mundo, porque hoy el mercado no solamente son las salas cinematográficas sino que es el resto del mundo”.

El proyecto propone la creación del Consejo Federal de Cine y las Artes Audiovisuales (CoFeCAA), que será un organismo interjurisdiccional, de concertación, acuerdo y planificación, para asegurar la unidad y articulación federal de la política audiovisual nacional.

También incorpora la conformación de un directorio del organismo de gerenciamiento integrado por profesionales idóneos en el área audiovisual y delegados de las áreas culturales de todo el país, para asegurarle un contexto federal, y con participación equitativa.

Además, el proyecto plantea extender la cuota de pantalla, con carácter de obligatoriedad, de producciones nacionales a las plataformas y a otros medios u otras modalidades que se creen.

Miguel Ángel Diani, junto a Carlos Galettini, durante la elaboración del Proyecto de Ley

Las entidades que conforman el Espacio Audiovisual Nacional son:

La tarea de EAN consistió en alcanzar un texto que aborde las cuestiones que hoy, con las transformaciones digitales, han pasado a ser esenciales en los hábitos de producción y consumo.

Clip del ESPACIO AUDIOVISUAL NACIONAL con las consideraciones esenciales del Proyecto de Ley

23 / Dic / 2022