Institucional -
Preguntas frecuentes

Si su pregunta es más puntual o específica que éstas no dude en enviarnos un mail y se lo responderemos a la brevedad. 

Se puede declarar, estrenar y cobrar una obra por intermedio de ARGENTORES sin ser socio, pero es beneficioso asociarse para gozar de los servicios que brinda la entidad. 

Pueden ser socios quienes hayan estrenado una obra en cualquiera de las cuatro disciplinas (cine, teatro, televisión y radio) 

Los socios Activos y los Administrados A tienen acceso a una cobertura médica, sin cargo, que incluye servicio de internación y descuentos en medicamentos. Este beneficio alcanza a un pariente directo como lo establece el convenio.

Los socios Administrados B tienen acceso a este servicio médico por una arancel mensual. 

Con la presencia de los representantes de ARGENTORES en todo el país, registrar una obra en la Propiedad Intelectual ya no genera ningún inconveniente.

El trámite es sencillo. Basta con declarar la obra, solicitando al representante de ARGENTORES las instrucciones y el material necesario para el trámite de registro.

Los derechos devengados por representación y/o difusión de las obras se cobran a través de los concesionarios de ARGENTORES. Si en alguna localidad no hubiese representante de ARGENTORES, nuestra asociación orienta a los interesados sobre cómo proceder. 

El autor de teatro tiene derecho al 10% de la recaudación total del espectáculo. Si la obra cuenta con música y coreografía creada especialmente, a los compositores y coreógrafos les corresponde un porcentaje aparte de ese 10%, el cual se fija de común acuerdo con el autor de la obra. 

El autor, por sus libros, pacta un monto con el medio para el que trabaja. En ese monto están comprendidos el “arancel” y lo que se denomina el “plus”. El “arancel” es un porcentual que las emisoras deben abonar mensualmente, según el convenio firmado entre ellas y ARGENTORES. En cuanto al “plus”, es la parte del monto pactado por el autor que excede al monto del arancel. 

ARGENTORES liquidará semestralmente los derechos correspondientes a la exhibición en todos los cines del país y luego los derechos correspondientes a, si las hubiera, proyecciones por televisión abierta, cable, circuito cerrado url , etc. 

Las personas interesadas en registrar sus obras deben concurrir a la sede de ARGENTORES o a cualquiera de sus concesionarios oficiales dado que el trámite debe realizarse en persona. Este requisito obedece a la razón de que el registro incluye la firma del autor que tiene que ser constatada por el personal idóneo de ARGENTORES.