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Ida y Vuelta Nº 599


Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días

La entidad / Institucional

Período 2017/2021

NUEVAS AUTORIDADES

 

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Miguel Ángel SPLENDIANI (DIANI) 

Vicepresidente 1º: Sergio VAINMAN

Vicepresidente 2º: Ricardo TALESNIK

Primer suplente de Vicepresidente 2º: Nora Orietta MASSI 

Segundo suplente de Vicepresidente 2º: Nélida Beatriz Mosquera

Secretario: Guillermo Mario HARDWICK

Vicesecretario: Daniel DALMARONI

Tesorero: Jorge Luis MARCHETTI 

Vicetesorera: Ivonne FOURNERY

 

Vocales:  

Roberto PERINELLI

Raúl BRAMBILLA

Graciela MAGLIE  

Luisa Irene ICKOWICZ

Tomás Horacio SCALISE

Pedro PATZER

Jorge  MORDKOWICZ (Jorge MAESTRO) 

Ricardo Alberto RODRÍGUEZ

 

CONSEJO PROFESIONAL DE TEATRO 

Titulares:

Presidente: Roberto Oscar PERINELLI 

Secretario: Raúl BRAMBILLA

Vocales: Daniel DALMARONI

Lucía Serafina LARAGIONE (CPS)

Suplente 1ª Susana TORRES MOLINA

Suplente 2ª Adriana TURSI

 

CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO 

Titulares: 

Presidente: Tomás Horacio SCALISE

Secretario: Pedro PATZER

Vocales: Jorge Luis MARCHETTI

Catalina Inés MARISCAL (CPS)

Suplente 1ª María Mercedes DI BENEDETTO

Suplente 2º Hugo BAB QUINTELA

 

CONSEJO PROFESIONAL DE CINE 

Titulares: 

Presidente: Graciela Emilia MAGLIE

Secretario: Luisa Irene ICKOWICZ

Vocales: Ivonne FOURNERY

Martín Luis SALINAS (CPS)

Suplente 1ª  Salvador VALVERDE CALVO

Suplente 2º  Salvador Manuel VALVERDE

 

CONSEJO PROFESIONAL DE TELEVISIÓN 

Titulares: 

Presidente: Jorge  MORDKOWICZ (Jorge MAESTRO) 

Secretario: Ricardo Alberto RODRÍGUEZ

Vocales: Guillermo Mario HARDWICK

Oscar TABERNISE (TATO TABERNISE) (CPS)

Suplente 1º Jessica VALLS 

Suplente 2º Diego D’ANGELO

 

JUNTA FISCALIZADORA 

Presidente: José María PAOLANTONIO

Secretaria: Clara ZAPPETTINI

Vocal: Mabel LOISI

Suplente 1º Salvador OTTOBRE

Suplente 2º Roberto Santiago ORLANDO 

Suplente 3º Jorge Alberto PORRA (DANIEL FABRI)

 

CONSEJO DE PREVISIÓN SOCIAL 

Presidente: Cristina ESCOFET

Secretario: Máximo SOTO

Suplente 1º: Alberto Horacio PARACAMPO (DRAGO) 

Suplente 2º: Julia FERRADAS

Vocales:

Lucía LARAGIONE

Inés MARISCAL

Luis SALINAS

Oscar (Tato) TABERNISE

 

CONSEJO INTERDISCIPLINARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Presidente: Ramiro SAN HONORIO

Secretario: Luis SAEZ 

Delegados de los Consejo Profesionales: 

Teatro: Adriana TURSI

Radio: Pedro PATZER

Cine: Salvador Manuel VALVERDE

Televisión: Jorge MORDKOWICZ


Gran Premio de Honor Televisión  ´2017: Jorge Maestro  y Sergio Vainman

PREMIOS ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN ´2016

SOCIOS BODAS DE ORO

Oscar Araiz 

Agustín Busefi

Roberto Castro

Margarita Ingeborg

Ramón Landajo

Carlos Luzietti

Santiago Palazzo

Maria Cristina Verrier

Alberto Wainer

Canela

 

PREMIO FEDERAL HUGO SACCOCCIA

Nuevas Líneas, Asociación de Guionistas de San Luís

 

DISTINCION ESPECIAL

Juan Carr

Silvio Coiozzi

Dra. Clara Rojas

 

PREMIOS ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN 2016

TEATRO

Jurado: Martín Bianchedi, Milena Plebs, Héctor Puyó, Pablo Albarello y Adrián Blanco

 

Distinción:

Mecha Fernández

 

Teatro Para Adultos:

Ricardo Halac por La lista.

 

Teatro para público infantil:

María Inés Falconi por Tengo a mi abuelo en el ropero

 

Teatro Musical:

eonardo Nápoli y María Prado por  Homero, el color de la sudestada

 

Coreografía:

Dana Frigoli por Dos, lo que se disuelve

 

Música original:

Juan Ignacio López por Rufianes 

RADIO

Jurado: Mona Moncalvillo, Rubén Stella  y  Edda Díaz

 

Glosas:

Bebe Ponti por El Programa de Bebe Ponti

 

Sketch:

Ignacio Buliàn y Francisco Mues Camaña (Pesky) por  El resumen de Mariano Closs

 

Microprogramas:

Adrián Stoppelman por Micros de humor

 

Teatro en Radio. Adaptación:

Paola Lavín por La dama de las camelias, de Alejandro Dumas

 

Documental:

Kitty Hallan por Las historias son parte de la vida

 

Radioteatro unitario:

María Mercedes Di Benedetto por Memoria de los trenes

 

Radioteatro en capítulos:

Alejandro Dongiovanni por El radioteatro de los Rivarola

 

Distinciones:

Alejandro Dolina

Radio Nacional

 

CINE

Jurado: Lucía Puenzo, María Victoria Meniz y Alejandro Fernández Moujan

 

Guión Original:

Ariel Rotter, por La luz incidente

 

Guión Adaptado:

Andrea Testa y Francisco Márquez  por La larga noche de  Francisco Sanctis, sobre libro homónimo de Humberto Costantini

 

Guión Documental:

Andrés Habegger por El (im)posible olvido

 

Distinción:

Adolfo Aristaraín

 

TELEVISIÓN

Jurado: Diana Álvarez, Luis Pedro Toni y Jorge Mordkowicz (Maestro)

 

Telenovela episódica:

Pablo Lago, Susana Patricia Cardozo, Adriana Lorenzón, Sol Levinton, Gabriel Alejandro Patolsky y Javier Rozenwasser por La leona

 

Unitario:

Guillermo Salmerón, Adrián Caetano, Silvia Edith Olschansky y Nicolás Alejandro Marina  por El marginal

 

Documental:

Christian Gaspar Remoli, Ariel Scher, Gustavo Rubén Dejtiar por 1986, La historia detrás de la copa

 

Microprograma:

Martín Campilongo, Hugo Carlos Fili, Hernán Diego Ferreiros y Miguel Gruskoin por Noti Campi

 

Distinción:

Marcia Cerretani

 

GRAN PREMIO DE HONOR TELEVISIÓN 2017:

Jorge Maestro  y Sergio Vainman

 

(Fotos: Magdalena Viggiani)


Argentores Federal

Los socios de la entidad contarán con cupos gratuitos; se trata de una serie de talleres libres y gratuitos dictados por grandes figuras del cine iberoamericano; Argentores, auspiciante institucional

CORDOBA: AULA ABIERTA IBERMEDIA 

La Delegación Cultural Argentores Córdoba nos informa que el programa Ibermedia y Polo Audiovisual Córdoba organizan un encuentro internacional de comunicación audiovisual que se desarrollará en la ciudad de Córdoba entre el 4 y el 8 de setiembre en la Universidad Blas Pascal, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad de Villa María y La metro (Escuela de cine). 

AULA ABIERTA IBERMEDIA se plantea como una serie de talleres libres y gratuitos dictados por grandes figuras del cine iberoamericano. Asimismo, se proyectarán películas presentadas por sus directores. 

 

Exponentes 

Pablo Solarz (Argentina) 

Director y guionista de cine. Egresado de la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Trabajó como actor en varias obras de teatro independiente. Se desempeñó como docente de actuación y director de teatro en Argentina y México, donde realizó una gira nacional con su montaje “El Enfermo Imaginario”, de Molière, con el grupo teatral La Carrilla de San Luis Potosí. Luego se trasladó a Chicago, donde estudió cine y regresó a Argentina a fines de los noventa. Fue autor de la serie televisiva “Por ese palpitar” y de los guiones cinematográficos de las películas “Historias Mínimas” de Carlos Sorín (2002); “El Frasco” de Alberto Lecchi (2008) y “Un Novio para mi Mujer” de Juan Taratuto (2008), entre otros. Además, escribió y dirigió el cortometraje “El Loro” (2005) y sus largometrajes como director “Juntos para Siempre” (2011) y “El último traje” (2016). Desde 1998 coordina talleres de escritura de guión y se desempeña como consultor de guiones en distintos laboratorios de desarrollo en Colombia, México y Argentina. 

 

Elena Vilardel 

(Ibermedia España) Secretaria Técnica y Ejecutiva Ibermedia Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales cuya misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal. Asimismo, promueve la excelencia del cine en la comunidad, contribuye a la realización de proyectos audiovisuales dirigidos al mercado, fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayuda a la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial a través de talleres, becas o seminarios, estímulo a la colaboración solidaria y a la utilización de nuevas tecnologías. 

 

Everardo González 

(México) Director, productor y fotógrafo de cine documental. Miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Entre sus trabajos destacan: “La libertad del Diablo” (2017) Premio de AmnisPa Internacional para documentales de la Berlinale, “El Paso” (2015). “Cuates de Australia” (2011), “El cielo Abierto” (2010), “Los ladrones viejos: las leyendas del artegio” (2007), “La canción de Pulque” (2003). En 2014 funda Artegios, la distribuidora de cine Documental mexicana. 

 

Lisandro Alonso 

(Argentina) Director y guionista. Egresado de la Universidad del Cine. Ha sido productor, editor y ayudante de dirección. Considerado un director de culto por sus películas elegantes y minimalistas cuyos seguidores son mentes contemplativas. Director de “Jauja” (2014), “Liverpool” (2008) Premio Principado de Asturias en el Festival de Cine de Gijón, “Los muertos” (2014) Selección Cine de Toronto, “La libertad” ( 2001) Selección Cannes en la Sección Un Certain Regard.


Organizadas por la Municipalidad de Córdoba y Argentores, serán gratuitas, 18 y 19 de septiembre en el Cineclub Municipal

ABRIRÁN INSCRIPCIONES PARA UN TALLER DE GUIÓN Y CHARLA DE MAESTRO Y VAINMAN

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para un Taller intensivo de escritura de guión para cine y TV; y en torno al mismo tema, también para una charla sobre la actualidad en la televisión argentina, a cargo de los autores televisivos Jorge Maestro y Sergio Vainman.  Organizadas por la Municipalidad de Córdoba junto a Argentores, ambas actividades son gratuitas y requieren inscripción previa al areateatromunicipal@gmail.com, hasta el 5 de septiembre próximo. El taller intensivo será el lunes 18 y martes 19 de septiembre, el lunes de 14.30 a 17.30 y el martes de 15 a 17.30. Por su parte, la charla abierta “La Televisión es una industria cultural” será el martes 19, de 11 a 13. Ambas actividades tendrán lugar en el Cineclub Municipal, Bv. San Juan 49. Para el taller es necesario enviar un currículum vitae que acredite experiencia en escritura  de guión para cine/TV; mientras que para la charla simplemente el envío del mail con los datos para completar el cupo de la sala.


La entidad / Actividad de los Consejos

Ante una platea colmada, el Consejo Profesional de Radio entregó reconocimientos a la trayectoria y la labor radiofónica 

LA GRAN NOCHE DE LOS GALARDONES SUSINI 

La gran foto final: los premiados, juntos.

Tal como fue informado desde este medio en las últimas semanas, el lunes 28 de agosto, en el auditorio de Argentores, recibieron su galardón (réplica del micrófono que Enrique Telémaco Susini utilizara el 27 de agosto de 1920 durante la primera transmisión desde la terraza del Teatro Coliseo) 

Así fue la gran noche:

La jornada comenzó con cálidas palabras de bienvenida a cargo de Guillermo Hardwick, Secretario de Argentores, quien habló en nombre de la flamante Junta Directiva y recordó al recientemente desaparecido colaborador del Consejo de Radio Juan Carlos Lamy. La autora Mabel Loisi luego tomó la palabra y evocó cómo se gestó la entrega del ya tradicional galardón. Mona Moncalvillo, quien condujo la ceremonia, luego presentó a Pedro Patzer quien le entregó un diploma a cinco trabajadores de Radio Del Plata; con emoción,  explicaron con detalle la complejísima situación laboral que están viviendo y sus renovadas esperanzas en que se solucione la crisis por la que atraviesa desde hace meses LS10 y también otras emisoras como Rock and Pop o Splendid. La premiación continuó con Pablo Martínez (hacedor de una muy meritoria y luchadora emisora barrial de Bernal “FM Ahijuna”, quien relató toda la ciclópea tarea que tuvieron que enfrentar en la señal tras el derribo de la antena por parte de un tornado) y Baltasar Jaramillo, Director de Radio de la Ciudad. El funcionario hizo hincapié en la importancia del sistema de radios “públicas”. Más tarde Eduardo Colombo, recibió un Susini en nombre de la gran locutora Rina Morán, querida profesional, figura central en ciclos históricos conducidos por Jorge Fontana y Héctor Larrea, quien no puedo asistir al evento. Guillermo Narvaja, responsable de la novedosa Radio Cut luego pasó por el escenario argentorista. Dijo que su empresa es, en realidad, “una herramienta que hace que los contenidos lleguen a más y más cantidad de personas.”  Natalia Modigliani y Julieta Felicioni, de Tierra del Fuego (FM 92.1) – por su aporte a la difusión de la poesía y los cuentos en el ciclo “Caminito de letras”-,  Juan Carlos Del Missier -experimentado y eficaz locutor y conductor de ciclos en radio Mitre-  y Marcos Zulián –difusor radial e infatigable de la Patagonia- y Martín Jaúregui –recordó con visible emoción al gran Juan Alberto Badía- fueron los siguientes premiados. La actriz Viviana Salomón, habitual intérprete en el ciclo “Radioteatro para aplaudir” (reivindicó, emocionada, a los autores, de quienes los actores “toman prestadas sus historias”) y Claudio María Domínguez (muy agradecido con quienes le abrieron las puertas del medio como Daniel Hadad o Beto Casella) y el locutor Guillermo Stronati (hizo mención a la casi desaparición de la “radio artística”, ahora reemplazada por la “radio periodística”) fueron quienes recibieron el premio más adelante. Tras ellos, llegó el turno final de la actriz Graciela Borges. La intérprete explicó que lo que “más le gusta” es, precisamente, “hacer radio”. Y confesó que de todos los personajes que dio vida en el cine el que sintió más hondamente fue la de la protagonista de la película de Raúl de la Torre “Pobre mariposa”, en donde daba vida a una locutora radial de los años cuarenta: Clara Smóloff de Marino.

Guillermo Hardwick, Secretario de Argentores, dando la cordial bienvenida a los presentes. 

Mabel Loisi, creadora del evento, durante su alocución en el auditorio.

Graciela Borges, aquí agradece la distinción de Argentores; junto a ella, Nora Massi.

Los integrantes de Radio Del Plata, tras recibir el diploma; detrás de ellos, Pedro Patzer.

Dos ganadores, felices. Viviana Salomón (en la foto junto a Ivonne Fournery) y Claudio María Domínguez (con Mabel Loisi). 

Charlas de dos locutores consagrados: Guillermo Stronati y Juan Carlos Del Missier.

Guillermo Colombo (en la foto, junto a I. Fournery) fue quien recibió el premio en nombre de Rina Morán. 

Martin Jauregui, quien al recibir su “Susini” recordó a Juan Alberto Badía con emoción.

Mario Narvaja, creador de Radio Cut, también fue premiado.

Natalia Modigliani y Julieta Felicioni, de Tierra del Fuego (FM 92.1) – distinguidas por  su aporte a la difusión de la poesía y los cuentos en el ciclo “Caminito de letras.”

Un auditorio completo siguió con atención las alternativas del encuentro.

Fotos: Magdalena Viggiani.


Información general / El país

El 12 y 13 de septiembre se analizarán aspectos de la problemática de la industria audiovisual y se elaborarán propuestas para impulsar el trabajo, la producción, distribución y comercialización de contenidos locales

LLEGA EL 2º CONGRESO NACIONAL AUDIOVISUAL MULTISECTORIAL: NUESTRA FICCION SIGUE CONTANDO

 

Los días 12 y 13 de septiembre de 2017 toda la comunidad del trabajo, el arte y la producción del sector audiovisual se dará cita en el Hotel Presidente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cerrito 850). 

La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual realizará su 2° Congreso Audiovisual con la presencia de las más destacadas personalidades del cine y la televisión argentinos junto a invitados internacionales.

Bajo el lema “Nuestra ficción cuenta”, se analizarán amplios aspectos de la problemática actual de la industria audiovisual y se elaborarán propuestas para impulsar el trabajo, la producción, distribución y comercialización de contenidos locales.

A raíz de la grave crisis que viene atravesando la producción de ficción nacional, con la consiguiente disminución y pérdida del trabajo argentino en medios de comunicación, redes y plataformas diversas, en agosto de 2015 se concretó la creación de la Multisectorial Audiovisual. Por primera vez, las entidades más representativas de las distintas áreas del sector audiovisual trabajan en conjunto con el fin de generar propuestas estratégicas para superar y trascender esta problemática. De esta unión histórica participan actores, autores, directores, músicos, editores, intérpretes, compositores, productores, técnicos, cineastas, sociedades de gestión y los  trabajadores representados en sus sindicatos en todo el sector audiovisual.

Durante las dos jornadas se presentarán mesas de oradores especializados que expondrán y analizarán temas como la industrialización del sector audiovisual; La naciente Televisión Universitaria y la promoción de los nuevos profesionales; la producción de contenidos federales; nuevas experiencias de políticas públicas en el sector desde las provincias; la comercialización de los contenidos audiovisual; la influencia de la importación de contenidos televisivos en nuestras pantallas; las nuevas plataformas y formatos en la producción audiovisual; el rol del Estado en relación con el trabajo y la producción nacional audiovisual; las posibilidades para impulsar la industria audiovisual argentina y el Mercosur.

Al finalizar las actividades de exposición, análisis y debate, se presentarán propuestas concretas como aportes a las políticas públicas y productivas para el desarrollo de la industria audiovisual.

Para participar del Congreso, cuya entrada es gratuita, es indispensable inscribirse previamente, completando la solicitud de registro en: www.multisectorialaudiovisual.org para prensa y medios informativos y estudiantes universitarios les solicitamos contactarnos por mail: contacto@multisectorialaudiovisual.org 

 

Contacto: 

Guillermo Tello  Cel. 11 – 1549713463

Coordinador Ejecutivo

 

La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual está compuesta por las siguientes entidades:

AADI (Asociación Argentina de Intérpretes)

ACTORES (Asociación Argentina de Actores)

APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)

ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)

DAC (Directores Argentinos Cinematográficos)

DOAT (Directores de Obras Audiovisuales para Televisión)

EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales)

FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes)

SADA (Sindicato Argentino de Autores)

SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)

SADEM (Sindicato Argentino de Músicos)

SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)

SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos)

SICA-APMA (Sindicato Argentino de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales)

SUTEP (Sindicato único de Trabajadores del Espectáculo Público)


El país / Información general

Seis expertos en composición y arreglos de obras teatrales intentan definir su especialidad, y reflexionan sobre este tan particular «matrimonio por conveniencia

EL TEATRO Y LA MÚSICA, UNA ASOCIACIÓN CREATIVA CON SIGLOS DE HISTORIA

Sergio Valnikoff, Martín Bianchedi, Carmen Baleiro, Diego Penelas y Diego Vila. 

“La letra con música entra. Pregúntenles a los maestros, a los instaladores de marcas, a los cineastas y, desde siempre, a los directores de teatro. Sin embargo, el matrimonio música-teatro lleva tantos siglos de convivencia que a veces parece no recordar el por qué están juntos. Acerca de qué hablamos cuando hablamos de este cruce artístico, se reunieron seis músicos con mucha experiencia en la composición y arreglos para obras de texto: Carmen Baliero, Martín Bianchedi, Diego Vila, Diego Penelas, Sergio Vainikoff y Rony Keselman. Autora de La música en el teatro y otros temas (Instituto Nacional del Teatro, 2016), asunto sobre el que dictará un seminario el mes próximo en la Universidad de las Artes, Baliero trabajó con Ricardo Bartís, Mauricio Kartun, Federico León y Daniel Veronese, además de dirigir a Cristina Banegas en el unipersonal Molly Bloom. Casado artísticamente con Manuel González Gil, con una innumerable lista de obras realizadas, Bianchedi -sólo por nombrar lo que viene- prepara Desesperados, dirigido por Lía Jelin, y El amor sos vos, con Mike Amigorena. Sesionista, arreglador, director musical y docente, Penelas trabaja en conjunto con el director Alejandro Tantanian (De noche, Los sensuales, Almas ardientes y la reestrenada Todas las canciones de amor, con Marilú Marini).Vainikoff es integrante de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), compuso para televisión, radio y varias obras de Mario Diament más otras que van de La mesa de los galanes, de Fontanarrosa, a Las descentradas, de Salvadora Medina Onrubia. Además de integrar la dupla autoral con Betty Gambartes en musicales como Manzi, la vida en orsai, Vila es responsable de la música de Deshonrada, de Gonzalo Demaría, y El placard, de Francis Veber, entre otras. Y Keselman, ganador del ACE por El principio de Arquímedes, es autor de la música de El avaro y Miembro del jurado, las tres dirigidas por Corina Fiorillo.

Ni el género musical, con sus específicas reglas, ni la musicalización, entendida como la reunión de canciones preexistentes, entraron en esta charla que rompió el hielo con la pregunta básica de cuál es el término para definir la música para teatro: ¿música original, sonido, diseño sonoro o, simplemente, música?

«Aunque es un término que viene del cine, me gusta decir banda sonora. A veces son efectos, a veces son canciones, a veces acompañamientos para que alguien cante. No hay un título que abarque todo eso, depende de cada circunstancia», dice Vila. 

En cambio, para Baliero, el término música abarca ruidos, sonidos, canciones, melodías, originalmente hechas para esa ocasión: «Música se le dice a lo melódico, mientras que a lo no identificable con lo armónico, melódico y cantable se lo llama sonido, diseño sonoro. Y todo es incidental, porque si se abre una puerta y se escucha una canción, eso es incidental porque incide en el clima que quiero generar».

Todos acuerdan en que música para teatro no es igual a música a secas, porque la que manda es la obra, sus necesidades y las decisiones del director. 

Es música al servicio de o en función de la obra. 

Y toda obra tiene su propio sonido protagonizado por las voces y acciones de los actores. Por esta razón es que Baliero afirma que no es necesaria la música en el teatro, que el silencio es básico y que lo primero a diagnosticar es si el sonido de esa obra requiere, además, música. 

Para Penelas, las soluciones sonoras no están sólo en lo musical: «A veces un detalle de la escenografía lo resuelve o el color rojo en el vestuario te da la solución musical». Para Vainikoff, el aporte del músico se logra si está ligado al guión. Justo lo contrario que sostiene la mujer de la mesa: «Para mí no existe el guión porque ahí no están los ritmos ni tonos de voz ni nada. La voz pertenece a lo musical. Los actores argentinos no entienden la capa informativa que provee lo musical de la voz, sutilezas que entienden un español o un inglés. El argentino cree mucho en su personalidad y en el guión informativo, con lo cual se pierde la capa del discurso poético».

Dramaturgia musical es, para Keselman, el término que engloba su trabajo: «Pienso en sonido, no en música. La pregunta siempre es qué puedo yo aportar porque se trata de apoyar la acción dramática, pero no competir con ella. El mejor elogio que recibí fue que se habían dado cuenta de la música recién cuando terminó la obra».La respuesta a cómo es el proceso creativo nunca es absoluta, sino que «depende del proyecto», dicen. Los seis consideran que lo ideal es asistir a los ensayos desde el inicio. A diferencia del músico de cine, el de teatro puede intervenir en muchos estadios. «Puedo estar desde el primer ensayo o antes cuando el texto está recién terminado o cuando la obra está avanzada. Después hay que decidir si la música va a ser tocada en vivo o si va a ser grabada y se va a disparar», dice Penelas. «O llegás al final porque se enfermó el que iba a hacer la música -dice Vila-. No hay un método, cada cosa se arma de un modo diferente. Prefiero acceder al texto de entrada, pero después, en el escenario, mucho de lo que pensaste no sirve y tenés que cambiar.» 

Para seguir leyendo, tipear

http://www.lanacion.com.ar/2057103-el-teatro-y-la-musica-una-asociacion-creativa-con-siglos-de-historia

 


Ida y vuelta

Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.

1 / Sep / 2017