Contacto Argentores
Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días
La entidad / Información de utilidad
Instructivo para los trámites legales
LO QUE DEBEN SABER LOS AUTORES DE TEATRO
Para declarar una obra:
Es necesario tener confirmada la fecha de estreno y el lugar del mismo.
Entre un mes (no más) y 10 días antes, se puede realizar la declaración.
Si no hay estreno, el registro del inédito se hace en Propiedad intelectual (DNDA: Moreno 1228; teléfono 11 4124-7200).
Si la obra ya fue estrenada deben presentar una constancia de estreno que especifique la fecha.
Documentación necesaria:
-Autorización con arancel de SADAIC, en caso de haber música preexistente
-1 copia del guión de la obra
(Si la obra es tipo clown, teatro físico, improvisación, etc. y tiene un guión acotado, se presenta la estructura escrita, acompaña el registro con un video)
-1 CD o partituras por la música original (compuesta para la obra)
-1 DVD con la coreografía
(Todo CD/DVD debe estar rotulados con el nombre de la obra, autor y rubro)
-Fotocopia DNI y constancia de CUIL/CUIT para los autores que no tienen cuenta en Argentores.
-Antes de iniciar el trámite, se recomienda consultar la disponibilidad del título.
Los trámites son personales, todas las planillas deben ser firmadas frente al personal de Argentores. Cualquier planilla que venga firmada debe estar certificada.
Toda obra que utilice la propiedad intelectual de un autor o traductor, que no sea de dominio público, debe estar debidamente autorizada en esta Entidad.
Para consultas por autorizaciones (autor nacional), pueden comunicarse por mail a:
Alicia Ilvek: ailvek@argentores.org.ar
Para consultas por autor extranjero:
Adrián Deserventi: adeserventi@argentores.org.ar
Julieta Alonso: jalonso@argentores.org.ar
En caso de que sea obra de dominio público puede utilizarse sin autorización, no obstante debe ser informado ya que el Fondo Nacional de las Artes recauda derechos de autor correspondiente a los autores.
Los trámites se hacen en Argentores, Pacheco de Melo 1820, de lunes a viernes de 13 a 17 en el departamento Declaraciones de obras. Las provincias tienen concesionarios y/o delegaciones culturales que realizan este trámite, pueden consultar por el más cercano.
La entidad / Información institucional.”
Gran Premio de Honor Televisión ´2017: Jorge Maestro y Sergio Vainman
PREMIOS ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN ´2016
SOCIOS BODAS DE ORO
Oscar Araiz
Agustín Busefi
Roberto Castro
Margarita Ingeborg
Ramón Landajo
Carlos Luzietti
Santiago Palazzo
Maria Cristina Verrier
Alberto Wainer
Canela
PREMIO FEDERAL HUGO SACCOCCIA
Nuevas Líneas, Asociación de Guionistas de San Luís
DISTINCION ESPECIAL
Juan Carr
Silvio Coiozzi
Dra. Clara Rojas
PREMIOS ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN 2016
TEATRO
Jurado: Martín Bianchedi, Milena Plebs, Héctor Puyó, Pablo Albarello y Adrián Blanco
Distinción:
Mecha Fernández
Teatro Para Adultos:
Ricardo Halac por La lista.
Teatro para público infantil:
María Inés Falconi por Tengo a mi abuelo en el ropero
Teatro Musical:
eonardo Nápoli y María Prado por Homero, el color de la sudestada
Coreografía:
Dana Frigoli por Dos, lo que se disuelve
Música original:
Juan Ignacio López por Rufianes
RADIO
Jurado: Mona Moncalvillo, Rubén Stella y Edda Díaz
Glosas:
Bebe Ponti por El Programa de Bebe Ponti
Sketch:
Ignacio Buliàn y Francisco Mues Camaña (Pesky) por El resumen de Mariano Closs
Microprogramas:
Adrián Stoppelman por Micros de humor
Teatro en Radio. Adaptación:
Paola Lavín por La dama de las camelias, de Alejandro Dumas
Documental:
Kitty Hallan por Las historias son parte de la vida
Radioteatro unitario:
María Mercedes Di Benedetto por Memoria de los trenes
Radioteatro en capítulos:
Alejandro Dongiovanni por El radioteatro de los Rivarola
Distinciones:
Alejandro Dolina
Radio Nacional
CINE
Jurado: Lucía Puenzo, María Victoria Meniz y Alejandro Fernández Moujan
Guión Original:
Ariel Rotter, por La luz incidente
Guión Adaptado:
Andrea Testa y Francisco Márquez por La larga noche de Francisco Sanctis, sobre libro homónimo de Humberto Costantini
Guión Documental:
Andrés Habegger por El (im)posible olvido
Distinción:
Adolfo Aristaraín
TELEVISIÓN
Jurado: Diana Álvarez, Luis Pedro Toni y Jorge Mordkowicz (Maestro)
Telenovela episódica:
Pablo Lago, Susana Patricia Cardozo, Adriana Lorenzón, Sol Levinton, Gabriel Alejandro Patolsky y Javier Rozenwasser por La leona
Unitario:
Guillermo Salmerón, Adrián Caetano, Silvia Edith Olschansky y Nicolás Alejandro Marina por El marginal
Documental:
Christian Gaspar Remoli, Ariel Scher, Gustavo Rubén Dejtiar por 1986, La historia detrás de la copa
Microprograma:
Martín Campilongo, Hugo Carlos Fili, Hernán Diego Ferreiros y Miguel Gruskoin por Noti Campi
Distinción:
Marcia Cerretani
GRAN PREMIO DE HONOR TELEVISIÓN 2017:
Jorge Maestro y Sergio Vainman
El 13 de febrero de 2017, en el diario Página 12 se editó este artículo con motivo de la aparición del libro donde ambos repasan su relación con el medio televisivo; «la industria está atravesando la crisis más profunda de la que se tenga memoria”, indica la dupla
MAESTRO Y VAINMAN: «EL LUGAR DEL AUTOR INVOLUCIONÓ EN LA TELEVISIÓN ARGENTINA»
El autor Miguel Kot, por su obra “Un blues intergaláctico”, fue distinguido
GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE OBRA DE TEATRO PARA NIÑOS – FRENTE AL MAR
Se dieron a conocer los resultados del concurso organizado por Argentores y El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través del teatro Auditorium de Mar del Plata.
Como recordamos, se trata del “Concurso nacional de obras de teatro para niños – Frente al mar”, cuyo jurado estuvo integrado por las dramaturgas Adela Basch, María Ines Falconi y Lucía Laragione.
Estos son los resultados:
Ganador: Miguel Kot (CABA) por su obra “Un blues intergaláctico”
Menciones especiales: Marcos Ayciriex ( Mar del Plata), por su obra “Toto y el dragón” y Fernando Gabriel Pereira (Mar del Plata) por “ Mor Malhu”.
La entidad / Actividad de los Consejos
El Consejo Profesional de Radio entregará reconocimientos a la trayectoria y la labor radiofónica
LOS GALARDONES SUSINI, EL 28 DE AGOSTO
La cita será el lunes 28 de agosto a las 19.30 en el auditorio de la entidad. En esta oportunidad, recibirán su galardón (réplica del micrófono que Enrique Telémaco Susini utilizara el 27 de agosto de 1920 durante la primera transmisión desde la terraza del Teatro Coliseo) Rina Morán, Radio Cut, Natalia Modigliani y Julieta Felicioni (Ushuaia), Juan Carlos Del Missier, Marcos Zulián (Chubut), Viviana Salomón, Claudio María Domínguez, Martín “Jota” Jáuregui, Guillermo Stronati y Graciela Borges. También recibirán una plaqueta con la Distinción Susini Radio Ahijuna 94.7 (Bernal, Pdo. De Quilmes) y la Once Diez, Radio de la Ciudad. El diploma Susini será otorgado a los trabajadores de Radio del Plata en solidaridad con su lucha en momentos en que las emisoras nacionales atraviesan un tiempo de gran incertidumbre. La apertura de la entrega estará a cargo de Mabel Loisi, actual presidente del Consejo y Mona Moncalvillo llevará adelante la conducción de la ceremonia.
Caricatura del Dr. Susini.
El país / Información general
El acto de entrega será el 17 de agosto; la distinción es significativa pues se trata de la primera vez que la casa de altos estudios distingue a un autor teatral
EDUARDO ROVNER SERÁ GALARDONADO POR LA UNIVERSIDAD DE PALERMO COMO “EMBAJADOR DE LA CREATIVIDAD”
El autor Eduardo Rovner será galardonado por la Universidad de Palermo como “Embajador de la Creatividad”. El acto de entrega será el 17 de agosto a las 11 en Mario Bravo 1050.
La distinción es significativa pues se trata de la primera vez que dicha casa de altos estudios distingue a un autor teatral.
Las consideraciones: «Este premio distingue a artistas que a través de sus obras y reflexiones, contribuyen al desarrollo de la imaginación e inspiración en el mundo. La Facultad de Diseño y Comunicación reconoce como ‘Embajadores de la Creatividad’, a aquellos profesionales que son constructores de modelos y motivan a las nuevas generaciones a desarrollar el talento».
Aquí, un repaso de sus actividades
ACTIVIDADES EN ITALIA DE LA COREOGRAFA SUSANA ZIMMERMANN
Durante diversos meses de 2017, la coreógrafa Susana Zimmermann ha realizado diferentes itinerarios y tareas que sintetizamos, de acuerdo a su información: 1) En el Día Internacional de la Danza, el 29 de Abril fue invitada a Reggio Emilia, en la sede del Aterballeto para participar de un programa de muestras, espectáculos y comentarios. 2) Durante mayo fue invitada a participar del festival Fabbrica Europa en la ciudad de Florencia en la sede de la Stazione Leopolda reciclada para diversas actividades artísticas y culturales. 3) Entre el 13 y el 15 de Mayo fue distinguida como coreógrafa con el Premio Internacional Asolapo en la ciudad de Venecia (premio para autores de diferentes disciplinas artísticas y culturales Se pudieron ver DVD de sus creaciones coreográficas dialogando con el público y otros artistas en el Teatro Kolbe. 4) Durante junio fue invitada a participar del Florence Dance Festival que se organiza en el Museo Bargello de la ciudad. 5) Durante parte del mes de junio fue invitada a participar de la Biennale Danza en Venecia (en la sede del Arsenale y en múltiples puntos de la ciudad). 6) En julio y agosto fue invitada al festival Opera Estate en varias instituciones de la ciudad Bassano del Grappa.
En Córdoba se estrena obra de la autora Elia Galiano
LAS MUJERES INCOMPARABLES DE «PAPÁ BARBIE»
“Eva Bianco, Ana Ruiz y Delfina Díaz Gavier estrenan “Papá Barbie o la antihistoria”, la obra de Elisa Gagliano en la que tres mujeres de una familia tienen que solucionar un problema insólito.
“El proceso fue muy particular porque Elisa nos hizo unas entrevistas muy alocadas que teníamos que responder con nuestras propias vidas, nuestra historia personal. Sobre eso ella compuso un largo poema, precioso, para cada una. Después armó la historia con una madre, una hija y una abuela. La hija embalsama al padre y cuando se quiere ir de vacaciones a Mar del Plata no sabe qué hacer con ese cuerpo”, comenta Eva Bianco, intérprete del rol.
Todo eso es una excusa para hablar de otras cosas, como la relación de género, lo sexual, la identidad de las personas que se va filtrando en la historia.
“Cuando fuimos ensayando e improvisando, apareció el tema de las actrices interpretando los personajes, de lo que también da cuenta esta obra. Por eso, “Papá Barbie o la Antihistoria” también habla del teatro, cuando todo se ha vencido y resquebrajado. Las actrices están actuando y por momentos cortan, se las ve detrás de escena”, dice Eva.
La mujer que interpreta es, según la actriz, ‘tremenda’ y la más inmadura de las tres. Ha quedado insatisfecha de la vida, carente de amor en todos sus sentidos: el sexual, el de su papá, de pareja, del hombre.
“Es lo que más siente como falencia y por eso hace eso de ignorante: retiene el cuerpo de su papá. Ahora lo padece porque no se puede retener nada, solo lo que tiene que ver con la muerte. Todo se pudre, se corrompe. Es natural”.
Papá Barbie o la Antihistoria tiene varias vueltas de tuerca. El hombre era gay.
“En realidad es difícil de contar esto con coherencia. La incoherencia es parte de la antihistoria. No hay un secreto. La familia es un mundo que gira en torno a eso con una naturalidad rara. No hay nada macabro porque juega la puesta en escena, la idea de teatralizar la historia”, señala Eva.
Los personajes son abuela, madre e hija, y además, las actrices.
“Me encantó el personaje porque es una posibilidad de mostrar el procedimiento de actuar, de actuar mal, o extraordinariamente. Son las facetas de la obra. Estoy maravillada porque la historia es compleja pero está tan resquebrajada que mostramos eso. Es hermoso. Hay partes establecidas y otras, libradas al juego, en el teatro, lugar lúdico por naturaleza”. (Extraído del diario La Voz)
Para seguir leyendo, tipear http://vos.lavoz.com.ar/escena/las-mujeres-incomparables-de-papa-barbie
El melodrama escrito por Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián se presentó en la ciudad entrerriana
«LA ESCALA HUMANA» SE ESTRENO EN PARANA
Arandú equipo de teatro estrena “La escala humana”, de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian. Una obra sobre una familia tan distinta como parecida a las demás. «El peligro se cierne sobre todos. Casi sin proponérselo, una madre de familia se convierte en asesina en serie. Un crimen casual que conduce a otro y luego tal vez a muchos más. La repetición es —y más si se trata de matar— grave, pero es la única forma humana de ordenamiento que más o menos se conoce. Y tranquiliza. Un plan, también casual, para no tener que pagar por esos crímenes. Un plan que, salvo por algunos detalles en menor escala, funcionará a la perfección», reza la sinopsis. «Es un texto de tres grandes escritores contemporáneos, grossos de la dramaturgia, que en 2001 se juntaron a escribir esta obra. En una entrevista, uno de ellos decía que a partir de la unión de los tres surgió un cuarto autor. Y el texto es un melodrama, con algo de comedia y un toque de absurdo», comentó Jesús Fercher, director de la puesta. La historia gira en torno a una familia con la que el público se puede identificar. Una madre con sus tres hijos. De repente, la madre –cuyo amante es un comisario de la Policía– se vuelve una asesina serial. Tras confesar sus crímenes ante sus hijos, éstos comienzan a pergeñar un plan para protegerla y que no la descubran. Pero la cercanía del comisario complica la situación.
«Básicamente, es una historia simple a nivel de la anécdota, pero es muy compleja la manera en que está contada, cómo está armada la estructura dramática de la obra. A la hora de elegir el texto, quise proponérsela a este grupo de actores, porque intuí que podríamos trabajarla. Son muchas escenas, mucho texto, muchos elementos y varios niveles de discurso en cada escena», señaló Fercher. En tanto, Paola Yeregui, asistente de dirección de la puesta, destacó: «Es muy satisfactorio haber atravesado todo el proceso de elaboración de esta obra desde el comienzo. Se hizo un interesante trabajo con músicos, con la vestuarista, con el iluminador. Se convocó a todos desde el principio para trabajar en pos de una producción integral». En esta puesta el texto original se respeta al pie de la letra, solo se modificaron algunas disposiciones del espacio y la escenografía que estaban planteadas en la concepción de los autores. Fercher y Yeregui coincidieron en que lo que está escrito en el papel es un texto dramático, no es una obra teatral. Para que se convierta en una obra tiene que pasar por el cuerpo de los actores, en un espacio, ante un espectador. Y eso siempre modifica el texto original.» Y una vez acoplado todo con el vestuario, la utilería, las luces, la música, las voces en off, se fue enriqueciendo nuestro trabajo», enfatizó Fercher. (Extraído de diario Uno)
La obra, que subirá a escena en el Teatro Colón de la ciudad es de Agustín Busefi, autor que celebra sus Bodas de Oro con Argentores
MAR DEL PLATA: EL GRUPO “DESDE LA VERDAD” ESTRENA “TITA, UN SENTIMIENTO POPULAR”
Autor y actriz, juntos, tras la huella de la gran Tita Merello.
El grupo “Desde la verdad” sigue con los ensayos de su próximo estreno “Tita, un sentimiento popular”, que se podrá ver en Mar del Plata el 15 de agosto. La obra, que subirá a escena en el Teatro Colón de Mar del Plata es el trabajo número 32 de Agustín Busefi, quién celebra este año sus Bodas de Oro con Argentores. La pieza cuenta con el protagónico de Analía Caviglia (recientemente ganadora de edición marplatense de los premios Hugo por la obra “Chaplin”), quien asume ahora las riesgosas complejidades de la vida, los amores, los éxitos y los tangos inolvidables de Tita Merello. Busefi agrega su trabajo de director a la pieza que tendrá, también, música en vivo.
Diferentes sectores de la provincia impulsan la Ley de Medios Audiovisuales y buscan posicionar a Tucumán como productora y extender su alcance
UN PROYECTO DE LEY BUSCA INSTALAR MÁS CINE TUCUMANO EN LAS PANTALLAS LOCALES
“Representantes del sector audiovisual tucumano se reunieron con autoridades de la Legislatura local para avanzar en el borrador del proyecto de Ley de Medios Audiovisuales.
Martín Falci, vicepresidente de Tucumán Audiovisual, comentó que los ejes de la propuesta están en el crecimiento del sector en tanto industria cultural.
“La audiovisual es una industria cultural, toca ambas aristas. No solo es producción artística, sino también generación y sostén de puestos de trabajo. Esta propuesta busca conciliar ambos puntos y sumar presupuesto, relevancia y protagonismo en las pantallas a las producciones tucumanas”, explicó Falci.
En esta reunión lograron formalizar la mesa de trabajo, compuesta por la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura (presidida por la legisladora Silvia Rojkés), el Ente de Cultura de Tucumán (a través de su representante de Medios Audiovisuales, Rafael Vázquez), la Escuela de Cine de la UNT (con su director Juan Carlos Veiga) y la asociación civil Tucumán Audiovisual, con su presidente Gustavo Caro, el vicepresidente Martín Falci y el vocal Pablo Peralta. Se sumaron Nicolás Capola y Pedro Vicente (Centro Audiovisual Tafí Viejo). Participaron, además, el Presidente Subrogante de la Legislatura, Julio Silman y Dirk Trotteyn (del IDEP).
Además, Falci aseguró que existe buena predisposición de las partes para sacar adelante el proyecto. Rojkés, por su parte, expresó: “Tucumán tiene un gran potencial en materia audiovisual, es por eso que es premiada constantemente, y como queremos que sea una ley aplicable y que involucre a todas las partes, es que comenzamos con esta ronda de reuniones”.
En cuanto al financiamiento, deberán analizarse los fondos reintegrables del INCAA y las vías posibles de préstamo de la provincia, además de los concursos, subsidios y exenciones. La propuesta es que esto se articule a través de un ente autárquico, creado especialmente con este fin.
Con respecto a la difusión, buscan armar paquetes temáticos para ser utilizados como material didáctico en escuelas y pautar cuotas mínimas de pantalla para contenido tucumano en la televisión y los cines locales.
Por último, buscan la exención impositiva para los trabajadores locales y extranjeros, a fin de que Tucumán se ubique como punto de rodaje: no solo para mostrarse al mundo, sino también para generar trabajo indirecto, según comentó el vicepresidente de Tucumán Audiovisual.” (Extraído de eltucuman.com)
El Instituto Nacional de Teatro organizó una gira regional por los 20 años de la Ley Nacional y llegó la séptima edición del “Mujeres a escena”
TUCUMÁN, EJE DE DOS FESTIVALES TEATRALES
Un grupo de náufragos avista una vela en el horizonte. Un director y sus actores quieren montar una obra, pero luego descubren que eso es imposible. Un boxeador y su entrenador salen a dar su última pelea y en el camino encuentran mucho más que eso.
Estas son apenas puntas, introducciones de algunas de las varias historias que se contaron en Tucumán durante dos fines de semana consecutivos. Se realizó en la provincia “20 años, 20 obras del NOA en gira”, un evento organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) para celebrar las dos décadas de vigencia de la Ley Nacional del Teatro.
De esta actividad participaron obras de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán (cuatro por provincia, que recorrieron la región), las que fueron seleccionadas en las respectivas fiestas provinciales del año pasado; algunas de ellas, además, participaron de la Fiesta Nacional de Teatro, que se realizó en Mendoza en mayo.
El segundo tramo de este encuentro coincidió con la séptima edición del festival “Mujeres a escena”, que organiza el Grupo Ross, enfocado en el teatro de género y que tuvo presencia internacional con elencos de Brasil, México y Perú , aparte de propuestas locales e incluyendo un estreno de Rafael Nofal.
La propuesta del INT fue que, durante estas dos semanas, el público local disfrutara de 16 obras de la región, mientras que cuatro producciones tucumanas estuvieron presentándose en las otras provincias. En todos los casos, las funciones se realizaron en salas independientes, con entradas a precios accesibles.
“Queremos que la gente se acerque, disfrute y participe; que este sea un vehículo de encuentro con el teatro regional”, señaló Roberto Toledo, representante provincial del INT.
Según el delegado nacional, los 20 años de la sanción e implementación de la Ley Nacional del Teatro (de la cual surgió el INT en 1997) ameritan un festejo especial porque es el marco normativa que le impone al Estado apoyar y promocionar la actividad teatral en todo el país.
“En ese contexto es sumamente importante haber programado esta gira regional, que viene a fortalecer no sólo nuestra identidad en el NOA, sino también los vínculos entre los teatristas de la zona. La idea es facilitar canales de comunicación que nunca debemos perder y consolidarnos en lo que nos es común, con un propósito de integración y de intercambio. Por eso habrá plenarios abiertos”, remarcó.
Esa idea de afianzamiento de la propia identidad es justamente uno de los ejes que se planteó Toledo, desde el inicio de su gestión en marzo, cuando heredó el cargo de José Ramayo. “Apuntamos a la conformación y al fortalecimiento del teatro del NOA, que es algo en lo que estamos trabajando teniendo en cuenta que varios de los representantes del INT somos nuevos, estamos en nuestro primer mandato, y que traemos la idea de vigorizar la búsqueda de una identidad. Eso es también lo que hacen los grupos independientes de teatro, cada uno desde su lugar, y el Instituto quiere acompañarlos en ese proceso”, indicó.
El representante tucumano dijo sentirse muy bien acompañado y apuntalado en esos objetivos: “me siento sumamente seguro en este rol porque tengo el respaldo de un gran equipo y comparto con ellos, que son artistas con gran trayectoria, conocimiento y capacidad de trabajo, la responsabilidad de la organización”. Entre otros, a su equipo lo integran Andrea Barbá, Enrique Díaz, Teresita Guardia, Héctor Aguirre, Claudio Gigena, Daniela Villalba y Catto Emmerich, al frente de la comunicación recientemente elegido por concurso.
Por su parte, el festival Mujeres a escena se llevó a cabo con funciones en Sala Ross, La Gloriosa, El árbol de Galeano, La Sodería, La Colorida y la Orestes Caviglia.
El objetivo declarado por los organizadores en la convocatoria fuecrear un espacio de convivencia e inmersión para la reflexión y el debate, y el compartir experiencias, saberes y procesos culturales desde una perspectiva enfocada en las mujeres latinoamericanas y del mundo, con una mirada que intente abarcar los diferentes ámbitos socioculturales en los cuales se desempeña actualmente.
“Intentamos promover el intercambio de hombres y mujeres que, con sus proyectos, productos, metodologías e iniciativas abordan, en su creación, a la cultura como campo de desarrollo. Es nuestro deseo para esta nueva edición ampliar la participación de colegas promoviendo la producción cultural, reivindicando el derecho a la cultura y a la acción cultural”, apuntaron en su búsqueda de fondos a través de la plataforma de donaciones Ideame.” (Extraído de La Gaceta)
Mejor guión original: Ariel Rotter por “La luz incidente” y Mejor guión adaptado, Francisco Márquez y Andrea Testa por “La larga noche de Francisco Sanctis”
PREMIOS CÓNDOR DE PLATA 2017: TODOS LOS GANADORES
Se realizó en el CCK una nueva entrega de los Cóndor de Plata. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina celebró en este 2017 la 65° edición de estos premios, en la cual “La luz incidente”, del director Ariel Rotter, fue considerada la mejor película argentina de 2016 y, además, obtuvo otras seis distinciones (entre ellas el de mejor guión original que se llevó el cineasta). En tanto, el largometraje “Gilda”, no me arrepiento de este amor también logró alzarse con siete estatuillas, incluido el Cóndor a mejor dirección para Lorena Muñoz. Ambos films, empataron en el rubro actriz protagónica cuyo Cóndor fue compartido por Natalia Oreiro (“Gilda, no me arrepiento de este amor”) y Érica Rivas (“La luz incidente”), quien estuvo ausente en la premiación. Durante la ceremonia también se reconoció las trayectorias de los actores Miguel Ángel Solá y Ana María Picchio; de la cineasta y productora Lita Stantic y del periodista Guillermo Álamo. En el rubro Mejor guión original ganó Ariel Rotter por “La luz incidente” y en Mejor guión adaptado el premio fue para Francisco Márquez y Andrea Testa por “La larga noche de Francisco Sanctis.” Para acceder a la lista completa de ganadores, tipear http://www.lanacion.com.ar/2051051-premios-condor-de-plata-gran-reconocimiento-para-gilda-no-me-arrepiento-de-este-amor
A 50 años de la aparición televisiva de la creación de Manuel García Ferré
¡CUMPLEAÑOS DE HIJITUS!
“Marcaron a generaciones enteras, y aún hoy, las populares frases de la serie animada, resuenan en el colectivo popular. Un 7 de agosto de 1967 salía al aire por primera vez un corto animado de Hijitus, con su versión fantástica de Superhijitus. La serie Hijitus fue transmitida por la televisión argentina entre 1967 y 1974 y hasta el día de hoy, se siguen viendo en algunos canales de cable. El español de nacimiento -pero argentino por adopción-, García Ferré, admitía su predilección por el personaje de Hijitus. Sobre él escribió: «En mi oficina tengo una tira de papel con la evolución de Hijitus desde su origen. Son cuatro versiones: una de 1953, otras de 1960, 1975 y 2009. El primer Hijitus es un chico de expresión triste y la alta galera mágica, que le sirve para transformarse en el superhéroe Superhijitus, aparece muy maltrecha. A medida que pasa el tiempo la imagen va recuperando el humor hasta ser un personaje sonriente y afectuoso que arrastra un piolín con latas de conserva usadas. A veces me preguntan por qué Hijitus sigue teniendo presencia no sólo acá, sino también en otros países del mundo. Es que cada episodio de Hijitus es una pequeña comedia humana dicha con humor. Me recuerda a [Charles] Chaplin, que tuvo una infancia triste (abandonado por un padre alcohólico, la madre muere de tuberculosis), llegó a Estados Unidos sin nada y que, sin embargo, con talento y esfuerzo logró triunfar».
Recordamos a Hijitus con algunas de las frases más célebres de la tira:
“ Sombrero sombreritus, conviértete en Súper Hijitus. ¡Fu fuuu y chukuchukuchuku!”: Las palabras mágicas de Hijitus para anunciar que se venía su transformación en superhijitus. Después de decirlas, se metía en el sombrero, y salía transformado.
– “Tiro lío, cosa golda. Lompo l’alma”: De Oaki, el bebé millonario cuyo padre, el aristócrata Gold Silver, lo descuidaba por completo. Le encantaba usar las dos armas que llevaba escondidas en sus pañales.
– “Marche preso, desacatao. Lo voy a mandar a repimporotear al calabozo”: Del comisario cada vez que detenía a alguien. Era la máxima autoridad de Trulalá, el pequeño pueblo donde vivían Hijitus y sus amigos.
– “Este que, profesor”…: De Pucho, el porteño, fiel y torpe ayudante del malvado profesor Neurus. No tenía mucho cerebro y no hilaba bien sus palabras. Dudaba al hablar y casi siempre usaba esta frase cuando quería decir algo.
– “Ju ju ja ju ja ju”: La histórica risa de Larguirucho. Uno de los personajes más entrañables.
– “Hablá más fuerte que no te escucho”: También de Larguirucho. A pesar de sus largas orejas, tenía problemas de audición. (extraído de Cordoba24hs)
García Ferré, recordamos, nació en Almería, España, y a los 17 años llegó a la Argentina, país donde desarrolló su carrera. Al fallecer, en 2013, así resumió Clarín su vida profesional: “Su obra se orientó al público infantil creando famosos personajes como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín. Pero antes de desarrollar su carrera como historietista, ingresó en la Facultad de Arquitectura y trabajaba como free-lance para agencias de publicidad. Su primera aparición como dibujante fue en la revista «Billiken» con Pí-Pío, que vivía en un pueblo llamado Villa Leoncia, donde después aparecerían Oaky e Hijitus. Años más tarde su trabajó tomó trascendencia con la creación de la publicación infantil Anteojito, personaje que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. En 1967 se estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió por El Trece hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia. García Ferré también creó una enciclopedia para niños y jóvenes (El Libro Gordo de Petete), y lanzó otras revistas (Muy Interesante y Ser Padres Hoy). El muñeco de peluche, Petete, apareció en la televisión con una joven presentadora, la modelo y actriz Gachi Ferrari. El programa mostraba en un corto de 1 o 2 minutos información que ilustraba la enciclopedia El libro Gordo de Petete. El programa se transmitió entre 1970 y 1980 en Argentina Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y España, donde compitió con el famoso Topo Gigio. A principio del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro Gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo Guillermina Valdés.”
Artículo firmado por Tito Cossa en el diario Perfil a raíz del estreno de la obra teatral “Coronado de gloria”, escrita por su hijo Mariano
MI HIJO EL DRAMATURGO
El elenco de “Coronado de gloria”, la obra que habla de cómo se gestó el Himno Nacional, que se presenta en el Teatro del Pueblo.
“A fines de marzo de 1964 mi vida pegó un cambio fundamental: estrené mi primera obra teatral, “Nuestro de fin de semana” y nació mi primer y único hijo, Mariano. Fui dramaturgo y padre primerizo en cuestión de unas pocas horas. Mi profesión definitiva, escribir teatro, y mi hijo iniciaron su camino juntos.
Mariano creció como todo chico de clase media nacido en nuestro país: buena comida, cama caliente y la necesaria educación. Cuando empezó a convertirse en un ser humano me pareció que se inclinaría por alguna rama de la ciencia. Pero un día, ya adolescente, me dijo que quería ser músico. Le respondí que me parecía bien. Lo mismo le hubiera dicho si se inclinaba por otra profesión, siempre y cuando fuera una vocación auténtica.Y fue una vocación auténtica. Eligió la música y el teatro.
En 1982 compuso la partitura para uno de los espectáculos de Teatro Abierto. Y me dejó una anécdota: estaba decidiendo la convocatoria a los músicos cuando me informó que había pensado en Arturo Penón. ¡¿Cómo?! Penón era el primer bandoneonista de Osvaldo Pugliese, un prócer, y el joven músico no pasaba los 18 años.Y ahí me dije: la cosa va en serio, el músico empezaba a marchar. Decenas de músicas para la escena, en Buenos Aires y en otras ciudades del mundo.
Y un día llegó la dramaturgia, en principio para espectáculos para niños, con el apoyo de los títeres. Mariano se radicó un tiempo en México donde avanzó en su calidad de músico y adaptador. Obtuvo en ese país un importante reconocimiento profesional. Ya de regreso a Buenos Aires compuso partituras musicales para numerosas experiencias, incluidos los teatros San Martín y Cervantes.
El gran maestro georgiano Robert Sturua lo convocó para escribir la música de su versión de Madre coraje de Bertolt Brecht en el Teatro Cervantes.Hasta que llegó el momento en que leí Spaghetti –su primera obra para adultos– escrita por Mariano con la colaboración de su amigo, el periodista Gabriel Pasquini. El texto me sorprendió. Más allá del amor filial me dije “es un autor”.
¿Qué quiere decir ser autor-dramaturgo? La capacidad de escribir textos que no van a parar a un libro sino a un escenario, personajes bien trazados, diálogos que pertenecen a los personajes y no al autor y una historia significativa.
Spaghetti cumplía con todas esas reglas. Y otro dato alentador: la obra no tenía nada que ver conmigo. Es decir, una obra que yo no hubiera escrito, que no entra en mi imaginario autoral, una pieza que nace de hechos históricos, basado en las aptitudes culinarias de Leonardo da Vinci, aunque el texto se proyecta a espacios más profundos. Spaghetti obtuvo el primer premio de dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro.
Nadie dijo “es el hijo de Tito”.
Mariano llegaba a la comunidad de los dramaturgos por méritos propios. Ya en tiempos más cercanos, Mariano escribió “Coronado de gloria”, hoy representada en el Teatro del Pueblo con dirección de Daniel Marcove. Lógicamente conocí la obra antes de su estreno, pero con el texto terminado. Y comprobé lo que ya sabía: el buen pulso que tiene Mariano para el escenario. Como en Spaghetti, la obra nace de una profunda investigación sobre hechos históricos. En este caso, las peripecias que rodearon la escritura del Himno Nacional y los padecimientos del autor de su música, el catalán Blas Parera. Una obra que se interna en el vínculo del artista con los hechos políticos y con sus principios morales.
Conocí las dos obras cuando ya estaban escritas. Posiblemente aporté un par de consejos, trampas del oficio. Nada más.
Finalmente, llegó el día en que debíamos trabajar juntos.
Desde hace un par de meses empezamos a escribir el borrador de una futura obra de la cual no queremos, por ahora, hablar mucho. Nació de una situación entre dos personajes, pretexto bastante habitual en la dramaturgia. Escribí unas carillas y me empantané. El texto requería algunos conocimientos científicos de los que carezco absolutamente, ni siquiera para navegar por internet. Y nos sentimos muy bien trabajando juntos.
Por ahora, Mariano escribe más que yo. Nos reunimos en mi departamento, un día por la semana a la caída del sol, nos servimos unos whiskies y le damos pa’lante. A mí me sirve, además, para comprobar la calidad autoral de Mariano.
Palabra de padre.
Palabra de dramaturgo.”
El autor mexicano Juan Villoro habla del oficio
“LA DRAMATURGIA ES UNA AVENTURA LLENA DE RIESGOS Y DESAFÍOS QUE SON TAN FASCINANTES COMO ESTREMECEDORES”
“La voz de Juan Villoro bien puede escucharse en medio de una discusión sobre política, música, fútbol, cultura o filosofía como una autoridad referente dentro de los acontecimientos nacionales e internacionales, pero su desempeño en la dramaturgia apenas tiene unos cuantos años a pesar de que su interés en ella tiene más de cuatro décadas. Y a propósito del estreno de su obra “La desobediencia de Marte”, el autor comparte con El Sol de México su camino en la dramaturgia.
Juan Villoro no comenzó como el periodista que hoy reconocemos. El autor recuerda que en sus inicios, cuando tenía 14 o 15 años “editaba un periódico en mimeógrafo que se llamaba La tropa loca, donde escribía la sección de chismes”. Recuerda que en este diario “hablaba sobre los posibles romances en el salón, la relación con los maestros… temas realmente de lavadero”, algo que le daba “mucho poder entre los compañeros”.
Pero a la vez nutría su interés por la dramaturgia con autores que se volverían referente en su carrera profesional. “Había hecho teatro infantil en un espacio del INBA, un grupo de amigos y yo nos unimos para hacer una obra de creación colectiva llamada Crisol, muy inspirada en “El juego que todos jugamos” de Alejandro Jodorowsky, quizá su peor obra pero la que más nos influyó”, dice.
En esta época nació su interés por escribir teatro y empezó “a escribir ficción sin ningún rigor”, pero sus deseos quedaron en pausa cuando se dio cuenta que la dramaturgia “es una aventura llena de riesgos y desafíos que son tan fascinantes como estremecedores” por lo que prefirió desenvolverse en otras actividades que le parecieron menos complicadas.
Sin embargo hoy, a sus 60 años, el autor está presentando su obra “La desobediencia de Marte”, una obra dirigida por Antonio Castro y protagonizada por Joaquín Cosío y José María de Tavira que habla sobre “la relación entre dos seres humanos, dos actores, y por la diferencia de edades, 53 y 28 años, también una relación padre e hijo”. La historia toca temas como el afecto y las relaciones entre individuos y se arriesga a cuestionar mediante el cosmos “hasta dónde conocemos a las personas, en qué medida la persona que duerme al otro lado de la cama es tan enigmática como la estrella más distante”, explica el autor.
El interés sobre este tema nace de “un libro de Arthur Koestler llamado Los sonámbulos que habla de la conquista intelectual del cielo y sobre los primeros astrónomos de la historia de la humanidad hasta los más recientes”, menciona.
La desobediencia de Marte también toma como inspiración la relación entre Johannes Kepler y Tycho Brahe, dos astrónomos que “se necesitaban pero que se detestaban”, explica Villoro. “La obra pasa de especulaciones entre los astrónomos y la tensión que ellos tuvieron, esa vida privada de dos figuras célebres, a la vida aún más privada e íntima de los actores que la representan en el México contemporáneo”.
A Villoro le llevó seis meses escribir esta historia, pero pasó 35 años construyéndola: “lo que quiere decir que soy muy lento en términos humanos pero muy rápido en términos astronómicos”. Y reconoce su llegada a la dramaturgia como algo tardío: “Si la vida se dividiera en tres actos soy un dramaturgo del tercer acto”. (Extraído de El sol de México)
Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.
11 / Ago / 2017