Contacto Argentores
Las noticias derecho al autor
Toda la información cada siete días
La entidad / Actualidad institucional
Guillermo Hardwick se reunió con el Secretario de Cultura de la capital provincial, Pancho Marchiaro y el representante zonal del INT, Ricardo Bertone
POSITIVA VISITA DEL SECRETARIO DE LA ENTIDAD A CÓRDOBA
De izquierda a derecha: Marull, Marchiaro, Bertone y Hardwick.
Con la finalidad de establecer vínculos provechosos para la concreción de proyectos culturales, el Secretario de la entidad, Guillermo Hardwick, junto al Delegado Cultural provincial Gonzalo Marull, se reunieron el jueves 9 de marzo con el Secretario de Cultura de la Ciudad de Córdoba, Pancho Marchiaro y el representante zonal del INT, Ricardo Bertone. Durante la reunión recorrieron temas ligados a la necesidad de implementar acuerdos de participación entre las entidades y los organismos culturales, la colaboración recíproca y activa en la organización de eventos diversos tales como conferencias, concursos de dramaturgia, encuentros con autores locales, talleres y cursos presenciales y a distancia de guión de radio, cine y TV, etc. El Secretario Marchiaro asimismo mostró alto interés en actividades ligadas a la difusión de las distintas expresiones culturales en el mundo de hoy, conquistado por las nuevas tecnologías digitales de la comunicación. Y a la vez, avanzó en la evaluación de proyectos radiales que reivindiquen, por ejemplo, el oficio del radioteatro, en sintonía con el tradicional ciclo “Radioteatro para aplaudir” que ya lleva 14 años ininterrumpidos en Argentores.
La reunión concluyó con la necesidad de elaborar una agenda de propuestas a corto y mediano plazo con el fin de obtener logros que contribuyan, desde las entidades participantes, al fortalecimiento de las industrias culturales de la región.
La entidad / Concursos
El Teatro Auditorium de Mar del Plata y Argentores convocan a los autores argentinos; hay tiempo hasta el 13 de abril de 2017
CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO PARA NIÑOS “FRENTE AL MAR”
El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través del El TEATRO AUDITORIUM de la Ciudad de Mar del Plata conjuntamente con ARGENTORES, MAR DEL PLATA convoca a los autores argentinos, cualquiera sea su lugar de residencia o a extranjeros con cinco años de radicación en el país a participar del CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO PARA NIÑOS. FRENTE AL MAR – que se regirá por el siguiente reglamento:
a) La convocatoria está destinada a OBRAS DE TEATRO PARA NIÑOS, de una duración no inferior a 30 minutos ni superior a los 60, con TEMATICA LIBRE. El jurado independientemente del valor de la obra, tendrá en cuenta especialmente aquellas obras que presenten menos dificultad para su realización.
b) Cada autor podrá presentar más de una obra.
c) Las obras presentadas, no podrán haber sido estrenadas en el país o en el extranjero, ni publicadas total o parcialmente, ni premiadas o distinguidas, hasta el momento del cierre de la presente convocatoria.
d) 1- Deberán presentarse tres ejemplares del texto, escrito en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). El texto deberá ser presentado ANILLADO o ENCARPETADO, con las PÁGINAS NUMERADAS.
2- Los tres ejemplares deberán llevar el título de la pieza y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión.
3- Los tres ejemplares deberán ir en un sobre en cuyo exterior deberá leerse “CERTAMEN NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO PARA NIÑOS.FRENTE AL MAR” Junto a las obras, se incluirá un sobre cerrado en cuyo exterior constará el título de la obra y el seudónimo elegido. En el interior del mismo, los datos personales completos del autor (Nombre y apellido, DNI Y CUIT, domicilio completo: calle y número, piso, departamento, ciudad, código postal, provincia y país, teléfono particular y otro alternativo. dirección de correo electrónico) y una nota firmada por el mismo en carácter de declaración jurada autorizando la representación en caso de ser seleccionada.
4- En el caso de ser autores extranjeros, deben presentar alguna documentación que verifique su residencia en el país de un mínimo de 5 años.
5-Los autores no premiados podrán optar en ceder sus obras a la biblioteca Armando Chulak de la ciudad de Mar del Plata, para ello deberán dejar constancia en la mismo carta donde figuren sus datos personales.
e) La convocatoria abre el 13 Marzo de 2017 y cerrará indefectiblemente el día 13 de Abril de 2017. Las obras deben enviarse a ARGENTORES – CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE TEATRO PARA NIÑOS. FRENTE AL MAR. – Calle Mitre 1828, Primer Piso, Of. 2. CP 7600. Ciudad de Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires; para la verificación del término de la presentación se tomará la fecha indicada en el matasellos postal. Las obras podrán entregarse personalmente o enviarse por correo.
f) Se recomienda a los autores la inscripción de sus obras en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual. Los entes organizadores no asumen responsabilidad alguna por las obras no inscriptas, ni por la recepción de las eventualmente remitidas.
g) El jurado de selección estará a cargo de ARGENTORES MAR DEL PLATA y compuesto por reconocidas personalidades de la especialidad, cuya integración se dará a conocer con el resultado del concurso.
h) El ganador del Primer Premio, recibirá una plaqueta con la distinción y la obra será puesta en escena y estrenada por el Teatro Auditorium de la Ciudad de Mar del Plata entre una fecha posterior al dictamen y el transcurso del año 2018.
También se podrán otorgar hasta dos menciones sin que esto comprometa a las entidades organizadoras a su puesta en escena. Las menciones recibirán un diploma de honor.
i) La entrega de los premios se realizara en el Teatro Auditórium de la Ciudad de Mar del Plata para el estreno de la obra ganadora.
j) El Jurado producirá su dictamen el día 12 de Mayo de 2017.
k) El incumplimiento a cualquiera de los requisitos aquí establecidos significará la exclusión de la obra respectiva del Concurso, pudiendo revocarse premios acordados.
l) Las obras concursantes que no resulten seleccionadas, no serán devueltas.
m) La participación en el presente concurso importa, de pleno derecho el conocimiento y aceptación de sus Bases y Reglamento. Los autores, por su sola participación acuerdan autorizar la representación y publicación de las obras seleccionadas, percibiendo en cada caso los cánones correspondientes.
m) Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será resuelto por el jurado.
n) Queda debidamente notificado que la responsabilidad de la selección de la obra ganadora y las menciones quedaran a cargo y bajo la responsabilidad de ARGENTORES. la puesta en escena y representación de la obra ganadora queda a cargo y bajo la responsabilidad del TEATRO AUDITORIUM DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA.
Los textos se recibirán hasta el viernes 7 de abril de 2017; el premio consistirá en la entrega de una estatuilla, más dos actos en el puntaje del socio distinguido
BASES DE LOS PREMIOS ARGENTORES A LA PRODUCCIÓN ´2016
1) Se premiará la producción autoral anual desde el 1° de enero al 31 de diciembre del año 2016, de las obras declaradas en la Entidad.
2) Los géneros y rubros a premiar son:
a) Teatro:
* Rubro Texto teatral para adultos.
* Rubro Texto teatral para público infantil.
* Rubro Texto para teatro musical
* Rubro Coreografía original para obra estrenada.
* Rubro Música original para obra estrenada.
b) Televisión:
* Rubro Guión para programa unitario o miniserie.
* Rubro Guión de telenovela episódica
* Rubro Sketch o microprograma
* Rubro Documental o micro documental
c) Cine:
* Rubro Guión original de largometraje
* Rubro Guión adaptado de largometraje
* Rubro Guión documental de largometraje
d) Radio:
* Rubro Guión para radionovela unitaria y/o adaptación
* Rubro Guión para radionovela en capítulos
* Rubro Guión para microprogramas y/o sketch
* Rubro Documental
* Rubro Glosas
3) El jurado de cada género será externo. Y estará constituido por 3 (tres) personas idóneas y reconocidas en la profesión. Para el género teatro el Consejo podrá además solicitar un jurado por música y uno por coreografía.
4) Los Consejos podrán optar por realizar una preselección, bien sea por medio de una comisión externa o bien por el propio Consejo. Si optan por la segunda variante, los miembros de Consejo que tengan obra en condiciones de competir deberán abstenerse de participar en dicha preselección.
5) Sólo podrán optar al premio aquellos textos estrenados que fueron declarados en Argentores.
6) El premio consistirá en la entrega de una estatuilla, más dos actos en el puntaje del socio premiado.
7) Los autores originales y los adaptadores de una obra adaptada de una disciplina (Teatro, Radio, Cine, Televisión o Literaria) a otra disciplina distinta (Teatro, Radio, Cine o Televisión) que fueran premiados y no sean socios, para acceder al cómputo, deberán solicitar su ingreso como socio a la entidad. Una vez aprobado, correrán los actos de producción de la obra premiada más el acto de premio otorgado a la misma.
8) En el caso de los adaptadores premiados por una obra adaptada dentro de una misma disciplina, deberán acreditar una obra original para poder asociarse y acceder así al cómputo que le otorga el Premio Argentores.
9) Los textos premiados serán publicados en la colección Premios Argentores con la previa autorización de los autores.
10) Los jurados darán a conocer el fallo el miércoles 31 de mayo de 2017 y los premios serán entregados durante la fiesta del Día del Autor. El veredicto del jurado es inapelable.
11) El Consejo Profesional de Teatro, lanzará una convocatoria en febrero para que todo autor de obra original que quiera participar del Premio envíe tres ejemplares de su texto. Los textos se recibirán hasta el viernes 7 de abril de 2017 en la recepción de la Sede Societaria de J.A. Pacheco de Melo 1820, CABA, de 13 a 18. En el caso de la categoría Coreografía, solicitará a los coreógrafos un sólo DVD del espectáculo. Y en el caso de Música original para obra estrenada, solicitará al músico una partitura en papel o en CD y agregando una copia en DVD del espectáculo.
12) El Consejo Profesional de Televisión facilitará al jurado la lista de programas a considerar. De ser necesario solicitará a los autores de los programas preseleccionados una síntesis completa de la historia y las copias del o los capítulos que considere conveniente.
13) El Consejo Profesional de Cine remitirá al Jurado el listado de películas a considerar, pudiendo hacer una preselección de los mismos según lo determinado en el punto 4 del presente Reglamento. Cuando el jurado elija las obras finalistas se les solicitará a los guionistas de las mismas una copia del guión, para ser luego entregados al jurado para la decisión final.
14) El Consejo Profesional de Radio facilitará al Jurado el material declarado para que pueda participar de los premios.
Aquí, las bases y condiciones para los autores de obras dramáticas de todo el país
“CONTAR 4”: LA RECEPCIÓN CONCLUYE EL 31 DE MARZO
La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, continúan con la tarea de estímulo al autor teatral argentino y con la intención de poder incorporar sus textos a la cartelera de los teatros comerciales de la calle Corrientes, para lo cual convocan a un cuarto concurso de obras dramáticas, Contar 4, cuyas bases y condiciones se trascriben a continuación:
1°- Se aceptará la participación de todos los autores argentinos, o extranjeros con acreditada residencia de cinco años en el país.
2°- Es propósito del concurso, en una primera frase, la elección de hasta diez obras, que serán representadas con carácter de teatro semimontado, durante la Cuarta Feria Teatral de Buenos Aires, en el escenario de una de las salas céntricas de la ciudad de Buenos Aires asociadas a AADET, con entrada gratuita. Para estas representaciones serán invitados los productores asociados a AADET, quienes podrían afrontar, en función de sus preferencias e intereses, la producción de una o más obras de las ofrecidas en la Feria.
3°- Los autores cuyas obras sean seleccionadas para la Feria serán recompensados con una suma de $ 6000.
4º- Se admitirá en el concurso las obras teatrales, de TEMÁTICA LIBRE, que encuadren dentro de las siguientes condiciones:
a) Para los autores residentes en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, el texto presentado deberá ser rigurosamente inédito.
b) Los autores de las provincias podrán participar con un texto inédito o estrenado sólo por elencos independientes provinciales.
c) Los autores sólo podrán presentar UNA obra a concurso.
d) Se requieren restricciones en el número de actores, que no podrá exceder la cantidad de siete intérpretes.
e) No se establecen límites en la envergadura del sostén técnico (escenografía, iluminación, multimedia, etc.), pero se advierte que en función de la potencial puesta en escena en el circuito comercial se pondrá preferencial atención en aquellos textos que presenten mayores facilidades de producción.
f) Los autores deberán prever, para sus trabajos, una extensión mínima de 70 minutos de duración de la representación.
g) Los autores ganadores en ediciones anteriores a este premio, cuyas obras fueron finalmente producidas para el circuito comercial, no están autorizados a concursar. Este impedimento no rige para los autores cuyas obras participaron, bajo el formato de semimontado, en las tres ferias teatrales realizadas con anterioridad.
5°- Deberán presentarse tres ejemplares del texto sometido a concurso, escrito en papel A4, en una sola cara, con fuente Arial 12 o similar, con un entrelineado de 1,5 (25 a 30 líneas por página). El texto deberá ser presentado ANILLADO o ENCARPETADO, con las PÁGINAS NUMERADAS. Los tres ejemplares deberán llevar el título de la pieza y el seudónimo adoptado por el autor para esta ocasión.
6°- En sobre aparte y cerrado se consignará, en su cara externa, título de la obra y seudónimo adoptado. En el interior, nombre y apellido completo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono, e-mail y lugar de residencia. En dicho sobre el autor presentará la autorización firmada para que el texto sea representado en la Primera Feria Teatral bajo las circunstancias señaladas más arriba.
7°- SE DEJA CLARAMENTE EXPRESADO QUE SERÁ ANULADA LA PARTICIPACIÓN DE AQUELLOS TRABAJOS QUE OMITAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES REFERIDAS EN LOS PUNTOS ANTERIORES.
8°- La recepción de los trabajos comenzará el 9 de enero de 2017 y concluirá el 31 de marzo del mismo año. El trabajo deberá entregarse personalmente en el anexo de Argentores, Juncal 1825, CABA (Código Postal 1116), todos los días hábiles en el horario de 12.30 a 17. Asimismo podrán enviarse mediante correo postal.
9°- Habrá un jurado de preselección y otro de premiación, constituidos ambos por figuras de acreditada trayectoria teatral.
10º- Los trabajos presentados NO serán devueltos.
11º- El fallo del jurado será inapelable. Toda situación que no ha sido contemplada en estas bases, será resuelta por las entidades convocantes y, del mismo modo, tendrán carácter de inapelables.
La entidad / Actividad cultural
Propuestas para la actividad del autor
CURSOS, SEMINARIOS, CHARLAS, CLASES MAGISTRALES, CICLOS Y ENCUENTROS SOBRE ESCRITURA PARA TEATRO, RADIO, CINE, TV Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Desde el 1º de marzo se encuentra abierta la inscripción a los siguientes cursos y talleres que organiza Argentores desde su Comisión de Cultura. Para informes, llamar al 21 50 1700, int. 742 o escribir a cultura@argentores.org.ar. Todas las actividades son gratuitas. Requieren inscripción previa. Para los talleres y cursos los interesados podrán inscribirse sólo a uno. Presentarse con currículum impreso, a partir del 1º de marzo (repetimos, esto es importante), en Juncal 1825 de 13 a 18. Comienzan la primera semana de abril. . Toda la información, completa, en la página web de Argentores: www.argentores.org.ar.
Para autores de las provincias
TALLERES GRATUITOS A DISTANCIA ´2017
Argentores desde su Comisión de Cultura, abre sus talleres gratuitos a distancia, en las cuatro disciplinas. El objetivo es acortar distancias y expandir nuestros talleres a todas las regiones del país. Cada docente seleccionará 15 alumnos. Aquellos que decidan inscribirse a los diferentes talleres, deben tener conocimientos de Word, manejo básico de internet (mails, redes sociales, búsqueda, etc.) y vivir a más de 50 kms. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
TALLERES:
1.“La pluma es la lengua del alma / Taller de dramaturgia a distancia”
Sostiene Cervantes que “la pluma es la lengua del alma”. Mucho después las neurociencias lo comprueban, al acreditar la mediación del inconsciente a la hora de escribir. Si nos proponemos una escritura que reniegue de facilismos, descubriremos que no podemos escribir ya lo que queremos, ni lo que debemos, sino lo que podemos, lo que nos ha sido dado escribir.
Una escritura así proviene de nuestras regiones más profundas y nos arroja a un océano de dudas que la experiencia humana, por demasiado vasta, no alcanza a disolver. Cuando eso sucede no nos queda más alternativa que reconocer que cada material escrito tiene su propia vida, sus propias leyes, sus propias luces, sus propias heridas.
Este taller nos invita a entrenarnos para comprender una escritura que, no por derivada de nuestras imágenes y nuestros sueños, deja de tener su propio aliento. Una escritura que depende menos del acto de escribir, que de dilucidar el mundo de lo ya escrito y jugar con él, sin por ello vedar su originalidad.
Cada material es único, y así merece ser tratado.
Requisitos: envío de currículum, datos personales y de 5 a 10 páginas de texto teatral.
Docente: Enrique Papatino / Duración: 3 meses a partir de abril de 2017
2.”Continuo dramatúrgico 2”
Este taller de dramaturgia tiene como objetivo primario satisfacer el encuentro basándose en las necesidades específicas del grupo todo y de cada tallerista en cuanto a su propio ritmo de escritura personal, y en cuanto a la demanda (o no) de búsquedas paralelas que pudieran, no sólo contribuir a la escritura del texto teatral para el taller, sino a la de escrituras venideras. Modalidad: vía Internet. Se estipula un día para el envío de la clase y otro para la recepción del material trabajado, con un seguimiento vía correo electrónico para un intercambio más fluido. Este será tanto mensual como semanal. Habrá días de entregas, días de devoluciones, así como también correos de consulta, correos de prácticas y ejercicios, etc.
Requisitos: Tener al menos dos obras escritas y estrenadas. (No se escribirá sobre material en proceso y/o borradores, sino a partir de intercambio con los talleristas sobre ideas primarias de escritura y a través de ejercicios vinculadores para “encontrar el continuo dramatúrgico”.)
Para hacer efectiva la inscripción, los interesados deben enviar un mail con el material solicitado a: cursos@argentores.org.ar
La recepción de material es hasta el 27 de marzo (inclusive) Los seleccionados serán notificados en la semana del 3 de abril. No se admitirán inscriptos que vivan a menos de 50 kms. de C.A.B.A.
Docente: Leonel Giacometto / Duración: Tres meses a partir abril de 2017.
3. “Los autores del éter”
A través de una fluida comunicación, con exposición, escucha de materiales, reflexiones conjuntas, y realización de trabajos prácticos, buscará dar a los alumnos de todo el país las herramientas para la elaboración de sus propios guiones de radio, acompañándolos en su proceso creativo y estimulando la generación de contenidos locales.
Con el curso a distancia de guión de radio “Los autores del éter”, promovemos desde Argentores una verdadera federalización del saber, compartiendo entre alumnos y docente las diferentes formas de hacer radio que cada ciudad o pueblo de nuestro país posee, y estudiando las particularidades de cada una de las formas en que lo dramático y/o artístico se nos presenta en este singular medio de comunicación de masas que es la radio.
Cantidad de clases: 10
¿A quién está dirigido? A todo tipo de personas amantes de la escritura y de la radio, que desean conocer más acerca de cómo se escribe y se realiza una pieza de ficción radial, y sueñan con plasmar el vuelo de su imaginación en un guión de radio.
Requisitos: el curso es libre y gratuito, con cupos limitados (18 alumnos). Se requiere inscripción previa, enviando currículum, un escrito de una carilla a modo de presentación y contando qué expectativas tienen del taller, y la entrega de una obra literaria escrita por el alumno (sea un cuento o una novela) de al menos 10 carillas de extensión.
Dictado por Juan Pablo Cordoba. Duracion: tres meses a partir de abril de 2017.
4. “Acortando distancias”
Se trata de una práctica de escritura audiovisual de guiones de cortometraje de ficción donde además de crear la historia al escribir, se analiza creativamente para comprobar el sentido de lo escrito. A través de la reescritura de los materiales se exploran los aspectos narrativos y dramáticos como los temáticos, vinculando los elementos constitutivos del relato en un sistema de sentido que define la historia como única y original.
Serán seleccionados hasta 10 síntesis argumentales y argumentos de historias de ficción que se desarrollarán a lo largo de tres meses que dura el taller cuyo objetivo es escribir una primera versión del guión audiovisual del corto de ficción, sin ser un requisito indispensable.
La dinámica del taller es de una entrega por semana del material audiovisual por parte del autor sobre el cual el coordinador del taller hace la devolución para que el autor elabore la reescritura creativa hasta su siguiente presentación semanal.
La plataforma de intercambio es vía correo electrónico y de manera personalizada entre el coordinador y cada autor en día y horario a convenir.
La entrega del material por parte del autor es una por semana, sin poder reemplazarla hasta la siguiente entrega. La devolución del coordinador es una por semana en un plazo de hasta 72 hs.
Requisitos:
Serán seleccionados síntesis argumentales o argumentos escritos en idioma español y lenguaje audiovisual, en tiempo verbal presente y ercera persona, hasta una carilla de extensión, en fuente arial o courrier tamaño 12, interlineado 1,5.
La historia debe ser para cortometraje con un máximo de 20 minutos de duración y la misma a lo largo de todo el taller. El autor debe tener disposición de un correo electrónico para enviar y recibir materiales escritos y mantener la misma dirección. También un teléfono de contacto como alternativa.
Dictado por Luis Camardella. Duracion: tres meses a partir de abril de 2017.
Informes: 011-2150-1700, interno 791 o cursos@argentores.org.ar
La entidad / Informan los Consejos
¡Atención nacidos en enero, febrero y marzo!
EL 11 DE ABRIL REGRESA “CELEBRACION CON AUTORES”
La Comisión de Sociales de Argentores, formada por Kitty Hallan, Francisco Guerrero y Ricardo Cristofani, informa que pronto regresa un “clásico” de la entidad: Celebración con autores.
El grato momento se efectuará el martes 11 de abril a las 19.30 en el bar de la sede de Pacheco de Melo.
Indica la comisión que están invitados “todos los autores a celebrar su cumpleaños y todos los nacidos en enero, febrero y marzo”.
Como siempre habrá números artísticos especiales, un rico catering, sorpresas y “buena onda”.
Atención: es con invitación personal.
Organiza el Consejo de Radio; será el 1º de junio a las 19.30 en el auditorio
TRIBUTO A UN GRANDE: FERNANDO PEÑA
Una gran noticia: el 1º de junio se efectuará un tributo a un recordado e inimitable creador, Fernando Peña. Con la coordinación del Consejo Profesional de Radio de Argentores, el encuentro tendrá la participación de amigos de quien fuera uno de los mejores conductores radiales de nuestro medio. En fechas próximas de nuestro boletín iremos informando los nombres de las personas que estarán en el tributo.
Reproducimos artículo editado por Página 12 el domingo 30 de diciembre de 2007
La vida en el aire
“Provocador y a la vez cándido, Fernando Peña fue primero una revolución radial cuando desembarcó en los parlantes con una pléyade de personajes con vida propia y capaces de discutir entre sí al aire; y después, un personaje en sí mismo, capaz de despertar amores y odios que lo exceden. Magnífico improvisador, es también actor y autor de sus propias obras. Y ahora, de su autobiografía: Gracias por volar conmigo, en la que recupera sus años como comisario de abordo. En medio de ese torrente de anécdotas, en esta entrevista recuerda su infancia con una familia a la que adoraba pero más bien de lejos, sus años en Nueva York, sus aventuras como “prostituto”, los disparates que vivió abordo hasta que Lalo Mir lo descubrió haciendo personajes por altoparlante. Y habla de sus propios odios viscerales y amores incondicionales que esconde detrás de sus personajes, del público canchero que lo tiene cansado y de ese porcentaje mayoritario de la sociedad al que intenta por todos los medios despertar.
Torbellinoso y terremotista como es, Fernando Peña hace pie en la sesión de fotos y la aparición de un globo terráqueo inflable le prende la lamparita: “¡El señor Atlas!”, dice, con su extrañísima forma de amabilidad adorable que no está en los protocolos –básicamente, dice lo que se le canta a quien se le cruce– ni, mucho menos, en el trato físico –detesta que lo toquen, frena a cualquiera que pretenda darle un beso– e increpa a esta cronista porque no tiene la menor idea del personaje al que él se está refiriendo aunque diga que sí para pasar el momento. Peña tira un dato: “Es el primer personal trainer de la historia”. Y Wikipedia salva las papas para quienes no lo conocieron en las revistas de historietas: Charles Atlas, un hombre que de niño solía ser un alfeñique, se puso a hacer mucho ejercicio hasta convertirse en “el hombre más perfectamente desarrollado del mundo”, según la revista Physical Culture, y elaboró un método de ejercicio que todavía se vende por todo el mundo. Su forma de anunciarlo es aún hoy original: Mr Atlas creó un comic planteando situaciones en las cuales el protagonista dibujado –un alfeñique de 44 kilogramos, humillado, generalmente por temas de polleras–- debía solicitar sus servicios de engrosamiento muscular para enfrentar y revertir con dignidad su lánguida vida. Atlas posaba como fisicoculturista: en cueros y, en algunas ocasiones, con el mundo entero cargado en sus brazos.
Y Peña encuentra en su homenaje un divertimento preciso con el globo terráqueo, visto y considerando que él acaba de publicar el libro Gracias por volar conmigo, en el que repasa sus 11 años como comisario de abordo. Sin embargo, el hombre que dice que a veces le gusta dar entrevistas porque así se explica y se entiende –casi como en el psicoanalista–, ya había arrojado algunos otros indicios de su simpatía por el esfuerzo de Charles Atlas durante la entrevista. Unos días antes había echado por tierra la idea de que las cosas le pasaron por suerte: “Existe romperse el orto y yo logré fabricarme esta vida. Cuesta mucho, es muy difícil, hay que darle y darle. Hacés, estudiás, escribís y no pasa nada. Tenés que esperar. Y yo ya le di. La vida es hacer abdominales, como se va a llamar mi próximo libro, y yo ahora estoy en la época de la elongación”. ¿Alguien dijo Sr. Atlas?
Más o menos a la altura en que el fornido Charles moría dejando impronta, en el año 1972, Peña, con menos de 10 años, recuerda haber tenido su primera erección y con ella, una primera inclinación a algo que podría llamarse “el escándalo sin querer”: “Yo fui feliz caminando a ver a mi mamá: ‘Mirá, mamá, ¡se me paró el pitito!’. Yo fui feliz de verdad, fui gozoso, diciéndome: ‘¡Me va a felicitar’. Cuando la vi, me miró y me gritó: ‘Sacá esa porquería de acáaaaaa’. Ahí empecé a darme cuenta de que no era que yo quería escandalizar todo el tiempo sino que a veces mis acciones, que para mí eran purísimas, causaban estupor. Y yo no puedo tener registro del margen del otro, porque no soy el otro”.
Fernando cuenta esas anécdotas con emoción y ternura, como siempre que vuelve al momento de la infancia y recuerda en situaciones de lo más variadas a su papá –de quien cita tanto estratagemas para atravesar una avenida cuando los policías impiden el paso como juegos pergeñados para que él y su hermano ejercitaran la memoria– y a su mamá, que llegó a vivir para verlo actor, triunfante y provocador, y supo molestarse por este último aspecto: “Toda mi vida fue una lucha por liberarme. Ese fue mi objetivo desde chiquito, que no está relacionado con cómo los adoré y los amé. Eso es otro error, que yo odio a la familia: yo los amé; pero yo quiero solo, no me hinchen las pelotas, no me gusta”. A su papá, dice, le hubiera encantado ver lo que hizo cuando se asentó en su carrera mediática. A su mamá, en cambio, mucho no le gustaba. Porque hay que decirlo: Fernando Peña se luce en la radio, escribe obras que protagoniza –en febrero estrena La oscuridad es música y Por favor no vengas– y acaba de publicar su primer libro, Gracias por volar conmigo (que fue primero una obra de teatro), pero su carrera como sismo caminante también les escapa a esos contenedores y persiste como halo independiente: “Mi profesión como dramaturgo es sacudir. Ahora, mi intención no es ser un provocador. Mi intención es ir a la contracara. Yo creo que siempre hay un lado oscuro y activo de la luna. Pero más allá de que yo laburo de ‘batidor’, a veces lo que digo sin querer sacude y provoca”. Como le pasó con su mamá cuando era chiquito. Tal vez algo de eso haya en los ribetes que Fernando encuentra en la orfandad: “Ser huérfano es muy jodido, muy difícil, muy doloroso y muy aliviante. Muy liberador”.
Para seguir leyendo, tipear
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4347-2007-12-30.html
Conformación de dos jurados, retorno del ciclo de “Cine Retro” y regreso del “Radioteatro para aplaudir”
INFORMA EL CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO
El Consejo Profesional de Radio recuerda que el jurado del 14º concurso “Radioteatro para aplaudir” está constituído por Santiago Doria, Nora Lafón y Daniel Miglioranza. También puntualiza que, en cuanto a los Premios Argentores a la Producción 2016, el jurado quedó formado por Edda Díaz, Mona Moncalvillo y Rubén Stella.
En cuando el ciclo de Cine Retro, se confirma la fecha de su regreso: el jueves 27 de abril, a las 19.30. Ese día se proyectará Isabelita, protagonizada por Paulina Singerman y Juan Carlos Thorry.
Con entrada libre y gratuita, en el ciclo Cine Retro organizado por el Consejo Profesional de Radio, se proyectará esta película, cuyo autor y director fue Manuel Romero, estrenada el 31 de julio de l940. La trama remite a una joven rica que se hace pasar por criada para conquistar a un hombre sencillo. “Agil y risueña a la medida de Paulina Singerman. Lo que se propone Romero lo consigue: el film logra ser vivaz, ameno, entretenido. Como director lo conduce con dinamismo”, escribió el crítico Calki, en el diario El Mundo. Tito Lusiardo, Sofía Bozán y otros se destacan en el elenco de primeras figuras de esta brillante comedia de enredos. La música es de Rodolfo Sciamarella y la dirección musical de Francisco Balaguer. Presenta Alicia Petti. El especialista cinematográfico Roberto Blanco Pazos también estará presente y se referirá a la importancia de la película.
¡Atención autores radiales!
BASES DEL 14º RADIOTEATRO PARA APLAUDIR: EL CIERRE ES INDEFECTIBLEMENTE EL 31 DE MARZO
Bases
1. Concurso abierto para autores socios y no socios, residentes en el país, de habla hispana.
2. Tema libre. Deberá ser una obra inédita, sin compromiso de producción con terceros.
3. Personajes: hasta 5 (cinco) y Relator (seis en total).
4. Ficción unitaria: 30 carillas A4 de promedio, Arial 14, interlineado 1,5 cm., márgenes izquierdo y derecho: 1,5 cm., numeradas en márgenes superior e inferior derechos. Sin anillar ni abrochar. Original y 2 (dos) copias.
5. Todos los guiones deberán especificar los sonidos y momentos musicales correspondientes. Asimismo se deberá anexar una breve síntesis, el perfil de los personajes (edad, características, interrelaciones entre ellos, y datos útiles para su mejor representación).
6. Se recibirá una sola obra por autor.
7. Según el sistema de plica, en un sobre deberá adjuntarse CD con el texto, consignando únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor.
8. En sobre cerrado dentro del anterior, se especificarán los datos personales del autor: nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono de línea y/o celular y un breve currículum vitae, destacando en su anverso el título de la obra y el seudónimo elegido.
9. Las obras podrán presentarse personalmente en Pacheco de Melo 1820 (1126, CABA) o bien enviarse por correo. En el sobre constarán: título, seudónimo y la leyenda “CONCURSO DE RADIOTEATRO PARA APLAUDIR / CONSEJO PROFESIONAL DE RADIO”. Se considerará válida la fecha del sello postal hasta el 31 de marzo de 2017.
10. Las 8 (ocho) obras seleccionadas por el Jurado -integrado por prestigiosas figuras del medio- serán representadas por elencos y directores de primera línea en el Auditorio Gregorio de Laferrère de Argentores y grabadas para ser incluidas en el archivo sonoro de la Entidad.
11. Informes por e-mail a cradio@argentores.org.ar o al (011) 4812 2852, de lunes a jueves de 15 a 18.
12. Los guiones no seleccionados serán destruidos.
No se aceptarán trabajos que no cumplan con las consideraciones dispuestas en las presentes bases.
La entidad / Información general
Unica en su género, está abierta a toda la comunidad
HORARIOS ACTUALIZADOS DE LA BIBLIOTECA “JOSE DE MATURANA”
La biblioteca “José de Maturana” -tal su nombre- está abierta a la comunidad de lunes a viernes de 13.30 a 18.30 en Juncal 1825. Cuenta con una amplia sala de lectura acondicionada para tal servicio, además de atender algunas consultas telefónicas y a través de su correo electrónico: biblioteca@argentores.org.ar. Maturana, recordamos, fue gran poeta y teatrista argentino de fines del siglo XIX, militante anarquista que murió joven a los 33 años. Junto a Ezequiel Soria, José González Castillo, Enrique García Velloso, Alberto Ghiraldo y otros autores, fundó el 11 de septiembre de 1910 el primer Argentores. Esa fecha, en enero de 1950, se instituyó como el Día del Autor. Desde muy joven se dedicó al periodismo y a la propaganda de los ideales anarquistas. Adolescente aún, publicó un pequeño libro de versos, Cromos (1901) que lo reveló espontáneo manejador de tropos y de rimas. Frecuentó desde entonces los teatros, cafés y otros cenáculos literarios de la época-en los cuales se hablaba acaloradamente sobre modernismo y anarquía. Después de su primer libro publicó en 1902 nuevos tomos de versos: Lucila, Poemas de Color y Las fuentes del camino. En 1905 fundó junto con Juan Más y Pi la revista Nuevos caminos. En 1909 entró como redactor en el periódico anarquista La Protesta Humana. Viajó por Europa y recogió sus impresiones de viaje juntamente con otros relatos en prosa en el libro El balcón de la vida de 1911 y publicó en Madrid el volumen Naranjo en flor (1912) una nueva serie de versos. Volvió de España enamorado de las costas españolas y con gran estimación por la obra literaria de ese país. Por aquellos años afloró su vocación dramática, aunque siguió siendo poeta en este nuevo género. José de Maturana dignificó el repertorio del teatro argentino con piezas que le valieron, sino prolongados éxitos, inteligentes aplausos. Empezó su obra teatral con un sainete realista, ¡Qué calor con tanto viento! Que no era mejor ni peor que otros de la misma especie, muy celebrados por el público. Más alto nivel marcaron sus obras El campo alegre y La flor del trigo, en las cuales alentaba ya el soplo de la poesía eglógica que inspiró más tarde los dramas en verso La flor silvestre y Canción de invierno. Su poema rústico en tres jornadas Canción de primavera se considera como uno de los más justos éxitos del teatro poético argentino. (Información biográfica extraída de Wikipedia).
Aquí, una imagen suya y el comienzo del sainete Los ojos negros:
Compartimos reveladores artículos aparecidos en el Facebook del Consejo de Radio
MUJERES PIONERAS EN RADIO: TITA ARMENGOL
“Para 1920, Zulema Zaquierer respondió al aviso que buscaba a una “persona con voz clara y fuerte para radiotelefonía”.
Y resultó elegida entre 50 hombres que también aspiraban al puesto.
Y en 1927, Edelmira Armengol Roca, bajo el nombre de Tita Armengol, comenzaba su carrera como locutora en Radio Argentina y Radio Prieto.
Fue la encargada de presentar a otras mujeres que, desde la canción, incursionaban también en la magia de la radio: Azucena Maizani, Delia Rodríguez y Rosita Quiroga.
En su libro acerca de la mujer argentina, Héctor Carrera afirma que los radioteatros dan cabida a la expresión de todos los problemas y sentimientos populares.
La mujer tiene en ellos un puesto principal, tanto en los elencos artísticos como en la conducción. Un índice breve pero significativo: sobre los 86 programas transmitidos en todas las radioemisoras en un día de enero de 1936, 21 son protagonizados por mujeres exclusivamente. Cine, radioteatro y novelística popular son los tres basamentos sobre los que descansa la cultura de las mayorías femeninas en el país.
Como para confirmar lo expuesto por Carrera, Laura Piccinini de De la Cárcova (según sus propias memorias, editadas en 1938) se declara la primera y única mujer en el mundo, hasta esa fecha, en dirigir una radiodifusora. Se trataba de LR 10 Radio Cultura de Buenos Aires.”
AQUELLAS INOLVIDABLES ACTRICES DE RADIOTEATRO
Susy Kent, recordada intérprete de tantos éxitos.
“Niñas ingenuas, mujeres fatales, las voces femeninas de los radioteatros desplegaron todo un abanico de prototipos. Por suerte, en el último capítulo, la heroína se quedaba con el galán de turno, y el villano que la había asediado durante todo el ciclo, moría o era justamente castigado. Las actrices de los radioteatros en todas su variantes – gauchescos, románticos, de aventuras – cubrieron los roles femeninos en piezas inolvidables.
Las voces emblemáticas de esta época inicial fueron sin duda Raquel Simari, Mecha Caus –la actriz de todos los hogares- , Olga Casares Pearson, Eva Duarte, Susy Kent, Hilda Bernard, Carmen Valdés, Celia Juárez, Blanca del Prado, Elsa Piuselli, entre muchas otras. Ellas fueron reinas, mártires cristianas, damas relevantes de la Historia universal. Y también encarnaron a la mujer común, sufriente y relegada, que escuchándolas desde su hogar, sentía reflejados sus anhelos y emociones.
La radio, nacida de la genialidad de unos locos en una terraza, convocó inmediatamente a la voz femenina: la locutora que no sólo era información, y las actrices que se fundían en otros roles: la madre, la novia, la hermana, la amiga.”
Argentores, presente
LA MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL EN IMPORTANTE REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL INCAA
La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional se reunió este miércoles 15 de Marzo en una larga y distendida mesa de trabajo con el Presidente del INCAA, Alejandro Cacetta y parte de su gabinete. Se pudieron plantear todos los puntos consensuados en el último plenario de la Multisectorial, demostrando un especial interés por parte de las autoridades y una predisposición para seguir profundizando los temas propuestos y la relación institucional en pos de la producción audiovisual.
Ida y vuelta
Editor periodístico: Leonardo Coire.
Noticias derecho al autor.
17 / Mar / 2017