General

EFEMÉRIDES

Hoy cumpliría 75 años Juan Alberto Badía

Nacido el 29 de noviembre de 1946, hoy hace 75 años, Juan Alberto Badía fue uno de los grandes conductores de la radio y promovió a las bandas de rock nacional y otros géneros artísticos desde sus ciclos televisivos y radiales.

Juan Alberto Badía se recibió de locutor en 1970 en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y comenzó a trabajar en una suplencia en Radio Antártida, y luego pasó por Radio Rivadavia, Radio El Mundo y Radio del Plata. En TV su programa “Badía y compañía” mostró un innovad rfomato y permitió el lucimiento de actores, músicos, autores, bailarines y coreógrafos. El ciclo comenzó en 1983 y se trasmitió por Canal 9, pero en 1984 el segmento se trasladó a canal 13 donde tuvo su lugar hasta 1988. El programa tuvo una segunda edición por canal 7 y le dio la oportunidad para ganarse un Martín Fierro por su trabajo en el período 1996-1997.

El querido “Beto”, falleció a los 64 años el 27 de mayo de 2012.

“Juan Alberto Badía fue el primero de otra época en oler el cambio en el aire y abrirle la puerta de los medios masivos a una generación nueva que asomaba para cambiar de manera irreversible la cultura de este país. Empezó en los ’70 subiéndose a un escenario para contar la historia de Los Beatles, y una década después tenía un programa de televisión ya legendario desde el que presentaba al rock nacional en su mejor momento. Todos pasaron por ahí y él estuvo con todos. Recorrer la vida de Badía es asistir al paso de la juventud de la radio a la televisión, del blanco y negro al color, del fútbol al rock y de los sótanos a los estadios”, se indicaba en Radar, de Página 12, en noviembre de 2012, a raíz de la aparición de “En mi vida”, una biografía sobre el conductor, escrita por el periodista Sergio Marchi.


29 de noviembre de 2021