General

Falleció la coreógrafa y bailarina Susana Zimmermann

Con profundo pesar, Argentores despide a su prestigiosa socia Susana Zimmermann, coreógrafa, bailarina, directora, pedagoga de la danza y docente de gran trayectoria en nuestro país y en el exterior. Desde aquí deseamos enviar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas.

Como bailarina clásica y contemporánea, Susana Zimmermann se formó con los maestros Mercedes Quintana y Renate Schottelius, Juan Carlos Gené, Alberto Ure, Francisco Kröfl, Centro Teatral Grotowsky, Vittorio Gassman, Fedora Aberastury, Augusto Fernández y adquirió experiencia coreográfica con grandes maestros de la talla de Kurt Joos, Mary Wigman, Dore Hoyer, Harold Kreutzberg en Alemania y con Maurice Bejart en Bélgica.

Fue coreógrafa, pedagoga de la danza, directora de diversas compañías de Ballet, directora de espectáculos de Teatro – Danza y profesora Nacional de Filosofía y Pedagogía.

En la década del 60 integró la “Asociación Amigos de la Danza” en el Teatro Municipal General San Martín, en calidad de bailarina y coreógrafa; y creó y dirigió, conjuntamente con Oscar Araiz y Ana Labat, el “Ballet de Hoy” que realizó espectáculos en todo el país.

Compuso cerca de 70 creaciones coreográficas y espectáculos de ballet, teatro, danza, ópera y televisión en distintos países del mundo.

Susana fue, además, creadora de una metodología propia para la formación de intérpretes de la danza, el teatro y la ópera, publicó el libro “El Laboratorio de Danza y Movimiento Creativo” en 1983.

También realizó una intensa labor docente en cursos para profesionales en diversos países.

Entre 1984 y 1990 fue asesora de danza de la Secretaría de Cultura de la Nación, teniendo a su cargo la responsabilidad del Area Danza, el ciclo “Martes de Danza” en el Teatro Nacional Cervantes y otros ámbitos; creó y dirigió el “Ballet de Cámara Argentino”.

Fue también gestora y co-autora del proyecto de ley de Ballet Nacional, actuando como coordinadora artística y docente del mismo.

A lo largo de su extensa y destacada carrera ha recibido diversos premios, becas invitaciones de diversas instituciones artísticas y culturales de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Países Bajos, República Checa, Suecia, Suiza, Unión Soviética, Uruguay.

Entre las distinciones que recibió se pueden destacar la de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura Porteña. 2008; Premio Trayectoria Artística 2009. Consejo Argentino de la Danza; Premio a la Trayectoria. Escuelas de Danzas de Emilia Romagna. Ravenna, Italia 2011; del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. San Marino. 2012; y la Distinción Especial Argentores al cumplir 50 años de labor coreográfica y su aporte a la renovación de la danza, en 2015.