General

Falleció Pedro Espinosa, guionista y crítico teatral

El guionista, crítico e historiador teatral Pedro Espinosa falleció en la ciudad de Buenos Aires a los 90 años. Desde Argentores despedimos con profundo pesar a quien fuera nuestro socio por más de cuarenta años y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos en este doloroso momento. Su velatorio tendrá lugar este jueves 3 de febrero de 11 a 12 en Av. Congreso 5252.

Pedro Espinosa ha publicado artículos en revistas especializadas como Talía y Teatro XX, y fue vicepresidente de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) entre 2010 y 2012. Fue autor de los libros Efemérides del teatro nacional, edición del Instituto Nacional de Estudios de Teatro – INET (1986) y Los porfiados actores de Rojas, crónica histórica del Teatro Libre Florencio Sánchez, de la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires (2000). Además, fue convocado en numerosas oportunidades como jurado por entidades como el Instituto Nacional del Teatro, entre otras.

Como autor, fue coguionista del film Perros de la calle, junto a Enrique Medina y Teo Kofman, por el que recibió las distinciones Cóndor de Plata, Premio Argentores y Premio Nacional.

Se desempeñó también como docente de Historia del Teatro en diversos ámbitos, como la Escuela de Teatro de Buenos Aires, el IUNA y el Profesorado en Teatro -sede Gualeguaychú- de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, donde fue distinguido como Profesor Destacado en 2011.

Además, brindó charlas y conferencias sobre teatro en diversos países como Chile, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania, Rusia, Suiza, España e Italia.

Fue distinguido con el Reconocimiento Haroldo Conti del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Asociación Argentina de Actores «por su aporte al teatro independiente nacional» en las jornadas de Homenaje al Teatro Independiente, en agosto de 2012.


3 de febrero de 2022