Cine

PESAR

Falleció el guionista Marcelo Vernengo Lezica

El docente, guionista y director cinematográfico Marcelo Vernengo Lezica falleció hoy, a los 64 años. El autor contaba con 19 años en carácter de Socio Administrado B en nuestra entidad.

Actualmente se desempeñaba como guionista y docente de Extensión en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Además, era profesor titular de la Universidad de Belgrano, a cargo de la cátedra de «Lenguajes Audiovisuales III”

Dirigió y vivió durante más de diez años en España, Italia y Francia. Representó a la República Argentina en los festivales internacionales de Cádiz, España; La Habana, Cuba; Avignon y París, Francia; Roma, Milán y Nápoles, Italia; y en varias ciudades latinoamericanas como La Paz, Lima, Guayaquil, Quito, Caracas y La Habana.

Trabajó junto al guionista francés Jean Claude Carriere, el director inglés Peter Brook y el alemán Peter Stein en Roma y Paris.

Fue consultor de guiones y proyectos audiovisuales para grandes productoras mexicanas, Vernengo Lezica dicto seminarios para Altavista Films, C. I. E. Anhelo, Titán, Argos; y fue docente y capacitador en el Centro de Capacitación Cinematográfica Mexicano.

Recibió la Medalla al Merito de la Universidad Iberoamericana de México así como diversos reconocimientos a su labor profesional y docente.

Colaboró en más de 20 Films como asesor de guiones, estructura dramática y dirección de actores y en dos exitosas comedias musicales en México DF y en Buenos Aires entre las que se destaca Arráncame la vida, film basado en la novela de Ángeles Mastretta, protagonizado por Daniel Giménez Cacho con la dirección de Roberto Sneider y producida por Altavista Films, ganando diversos premios internacionales.

Por otra parte, realizó la estructura dramática y dramaturgia de la comedia musical “Bésame mucho”, producida en México C.I.E.; y fue director y guionista del documental “El Arte, Pan del Espíritu”, dedicado al escritor argentino Ernesto Sábato.

En 2016, participo en el film «Agosto Final», de Eduardo Sánchez, como guionista y actor.