Home

Encuentro digital sobre la situación del sector audiovisual en español

Fue realizado por el festival Iberseries bajo el título ¨Impacto de COVID-19 en el sector audiovisual: incertidumbres, retos y portunidades¨

En un momento en el que la colaboración entre profesionales se necesita más que nunca, y bajo el título ¨Impacto de COVID-19 en el sector audiovisual: incertidumbres, retos y portunidades¨, el festival internacional de series en español Iberseries organizó su primer encuentro digital dirigido a profesionales del sector audiovisual en español que contó con 1.072 asistentes virtuales que se conectaron desde España, Estados Unidos y países de América latina como Argentina, Colombia, México y Chile.

Samuel Castro, director de Iberseries, fue el encargado de moderar una mesa en la que Emma Lustres (Vaca Films, España), Fidela Navarro (Dopamine, México), Jaime Tenorio (Ministerio de Cultura de Colombia) y Tito Rodríguez (ICAA, España), abordaron temas como la paralización en la producción versus el incremento del consumo de contenidos audiovisuales, la búsqueda de nuevos formatos, la relevancia de fomentar las coproducciones o la situación actual de los festivales y mercados internacionales y su impacto sobre el sector.

En este encuentro, los ponentes esbozaron además algunas de las oportunidades que potencialmente pueden surgir tras el parón de la producción de contenidos audiovisuales. Por su parte, Emma Lustres, productora de grandes éxitos cinematográficos como Celda 211 o la serie que será estrenada en Movistar + en mayo ¨La Unidad¨, vaticinó que ¨el coronavirus va a provocar un ajuste de presupuestos tanto del cine como de las series, y va a hacer que se asuman menos riesgos por parte de las productoras, lo que provocará escasez de producto nuevo en 2021 y eso abre una oportunidad a nuevos creadores¨.

Del encuentro digital participaron Emma Lustres (Vaca Films, España), Fidela Navarro (Dopamine, México), Jaime Tenorio (Ministerio de Cultura de Colombia) y Tito Rodríguez (ICAA, España), con la moderación de Samuel Castro

Para Fidela Navarro, productora de la colaboración hispano-mexinaca para Amazon ¨Hernán¨, la gran oportunidad en México y el resto de América latina ¨puede venir por parte de las distribuidoras internacionales que quieran convertirse en coproductores¨.

En este sentido, todos los ponentes subrayaron que, en un ámbito global, esta situación puede avanzar nuevos modelos de coproducción multiplataforma y que una de las claves será cómo mantener la propiedad intelectual entre varias partes.

Para Jaime Tenorio, Director de Cinematografía del Ministerio de Cultura colombiano, es el momento de que el sector audiovisual y las instituciones se sienten para repensar la industria audiovisual por completo: ¨ Hay un punto de no retorno referido a las nuevas audiencias y a los nuevos formatos; tenemos que ser más convergentes de cara a la creación de nuevos fondos audiovisuales que abarquen nuevos formatos para televisión y cine¨. También adelantó que desde Colombia se ofrecerán beneficios tributarios para empresas que quieran rodar en el país, una apuesta que, según él, ofrece oportunidades interesantes para la coproducción. El resto de las ponentes coincidió en señalar que esta fórmula será replicada por un gran número de países.
En el encuentro, también se abordó el tema de la situación de los festivales de cine y mercados audiovisuales, en su gran mayoría aplazados o suspendidos para este año. Tito Rodríguez, Director de políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio de Cultura de España, afirmó que “actualmente se están manteniendo reuniones con comunidades autónomas, celebrando mesas con más de 17 festivales de cine y otras mesas con el sector de la cultura y sus subsectores¨, concluyendo además que lo digital es lo que está salvando a los festivales y que va a haber un antes y un después según las conclusiones que se saquen de esta experiencia virtual.