General

DECLARACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA

En defensa de los fondos específicos de las industrias e instituciones culturales

Los abajo firmantes miembros del Consejo Federal de Cultura integrado por las máximas autoridades de Cultura de las 23 Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dando continuidad al trabajo sostenido desde cada uno de los Gobiernos Provinciales en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, manifiestan unánimemente su apoyo a la sanción del proyecto de ley que extiende el plazo de caducidad de las asignaciones específicas previstas para las Industrias e Instituciones Culturales, surgido del análisis, tratamiento y/o modificación de las diversos propuestas, presentadas a la fecha de la convocatoria de la comisión de presupuesto y hacienda de la HCD.

Dicha extensión dará continuidad a los fondos específicos que financian el INAMU, INCAA, INT, RTA S.E., ENACOM, DEFENSORIA DEL PUBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL y las Bibliotecas Populares a través de CONABIP.

En este sentido, dejamos sentada la importancia de la extensión de su vigencia por su impacto para el desarrollo de nuestra cultura a nivel federal. Mencionamos además que dichos fondos han contado con amplios consensos políticos a lo largo de la historia generando entramados de políticas públicas sostenidas en el tiempo. El impacto de los mismos se expresa en aspectos simbólicos de diversidad de nuestra cultura y en aspectos productivos, generando puestos de trabajo y potenciando nuestro entramado productivo a lo largo y ancho de todo nuestro país.

Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de los Señores y Señoras Diputados en la aprobación del proyecto mencionado y el compromiso de un trabajo mancomunado para su viabilización.

Por último, a 40 años del conflicto bélico de Malvinas, conmemorado en clave de reafirmación de nuestras soberanías, levantamos más que nunca la bandera de nuestra SOBERANÍA CULTURAL.

Presidente Del Ente Cultural de Tucumán, Carlos Alberto Martín Ruiz Torres, Presidente Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, Secretaria de cultura de la provincia de La Pampa Adriana Lis Maggio, Subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa Alfredo Jara, Secretaria de Culturas de la provincia de La Rioja Patricia Herrera, Secretario de Estado de Cultura de la provincia de Misiones Joselo Schuap, Ministro de las Culturas de la provincia de Neuquén Marcelo Colonna, Secretario de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro, Ariel Avalos, Secretaria de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego, Lucía Rossi, Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Gabriel Romero, Subsecretaria de Cultura de la provincia del Chubut, Carla Olivet, Secretaria de Gestión Cultural de la provincia de Catamarca Daiana Roldan, Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos Francisca D’ Agostino, Ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, Secretaria de Cultura de la provincia de San Juan Virginia Agote, Subsecretario de Cultura de la provincia de Santiago del Estero Juan Leguizamón, Presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires Florencia Saintout, Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano, Secretaria de Cultura de la provincia de Salta Sabrina Sansone, Secretario de Cultura de la provincia de Santa Cruz, Oscar Canto. Secretario de Cultura de la provincia de Jujuy Luis Medina Zar, Secretaria de Cultura de la provincia de San Luis María Silvia Rapisarda. Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Enrique Avogadro. Ministra de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza Nora Vicario.

19 de abril del año 2022