Teatro

El Teatro Nacional Cervantes cumple 100 años

Con motivo del centenario de la inauguración del Teatro Nacional Cervantes, la Compañía Argentina de Teatro Clásico, dirigida por Santiago Doria, representará algunas escenas de La dama boba, en homenaje a María Guerrero. La actriz española, junto a su compañía, representó la obra de Lope de Vega en la celebración inaugural un 5 de septiembre de 1921.

Tres años llevó la concreción del sueño que se propuso el matrimonio español conformado por la actriz y directora María Guerrero y el empresario teatral, director y actor Fernando Díaz de Mendoza: construir en Buenos Aires un teatro de estilo renacentista que estuviera a la altura de los modelos clásicos españoles. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Fernando Aranda y Emilio Repetto quienes, mediante la colaboración del Rey Alfonso XIII, hicieron traer por barco mármoles, maderas, mayólicas, tapices, telones y azulejos, entre otros materiales especialmente seleccionados, desde distintas ciudades españolas para construir un edificio basado en la Universidad de Alcalá de Henares, emblema arquitectónico del Siglo de Oro español.

La sala principal del Teatro Nacional Cervantes lleva el nombre de María Guerrero y en su totalidad tiene una capacidad actual para 870 personas, consta de cinco niveles entre los palcos bajos, balcón y altos, la tertulia, el paraíso y la barra. Compañías teatrales provenientes de distintas partes del mundo, tanto de Rusia como Alemania, Francia e Italia, realizaron funciones en el Cervantes, incluso se transmitieron por radio conciertos de música clásica. Fue inaugurado el 5 de septiembre de 1921 con una obra de Lope de Vega, La dama boba, interpretada por María Guerrero y su compañía teatral.

Desde Argentores queremos felicitar a todas las autoridades, creadores, creadoras, trabajadores, trabajadoras y todos y todas las que de algún modo han hecho posible estos 100 años del Teatro Nacional Cervantes.

Esta celebración es también un momento apropiado para destacar la estrecha relación de Argentores con este emblemático teatro en la permanente tarea de defender el derecho de autor. Entre las colaboraciones más recientes podemos destacar el Concurso de Dramaturgia organizado por Argentores y el Teatro Nacional Cervantes, donde fue premiada la obra de Teo Ibarzábal “La obra Adela duerme serena”, que se representó durante la temporada 2019. Más recientemente, durante 2020, Argentores también colaboró en la realización del concurso de obras teatrales “Nuestro Teatro”, organizado por el TNC, cuya finalidad fue estimular a las autoras y autores teatrales argentinos en el contexto de la emergencia sanitaria.

La sala principal del Teatro Nacional Cervantes lleva el nombre de María Guerrero

«HONOR Y ORGULLO»

“Es un honor y un orgullo poder estar formando parte del equipo de gestión del Teatro Nacional Cervantes y que nos toque tanto la conmemoración como la celebración de sus cien años de existencia. Esto lo vemos en dos líneas, conmemorar a aquellos hombres y mujeres que, a lo largo de todos estos años, hicieron del Teatro Cervantes y de la Sala María Guerrero lo que hoy es en la escena Argentina y, al mismo tiempo, celebrar la existencia y la potencialidad del único Teatro Nacional que tenemos en nuestro país”, señaló Rubén D’Audia, actual director del Teatro Nacional Cervantes.

Dentro de lo difícil y complejo que es poder planificar en este contexto de emergencia sanitaria, Rubén D´Audia refiere la serie de acciones y eventos que van a dar cuenta de la celebración. “Nosotros comenzamos este ciclo de acciones conmemorativas el cinco de septiembre, que incluye la inauguración de una exposición museográfica de objetos del Cervantes que dan cuenta de sus cien años, incluso el vestuario que usó María Guerrero en el estreno de la obra de Lope de Vega, La dama boba”. La exposición estará abierta al público hasta fin de año y será con entrada libre y gratuita.

Rubén D’Audia, director del Teatro Nacional Cervantes

Después del 5 de septiembre, habrá una semana dedicada al Teatro por la Identidad para conmemorar sus 20 años y distintas acciones junto a la Universidad de Buenos Aires que recientemente cumplió 200 años. “El 30 de septiembre se presentará el libro sobre los cien años del Teatro Nacional Cervantes que se lo hemos encargado para que lo escriba a Jorge Dubatti y el 14 de octubre estamos estrenando La comedia peligrosa, espectáculo que le hemos pedido a Ciro Zorzoli y a Gonzalo Demaría, que pondrán la obra en escena con un elenco muy talentoso. Nuestra intención también es homenajear a quienes trabajan todos los días para que el Cervantes produzca y crezca. El Teatro Nacional Cervantes es la posibilidad que el Estado tiene para garantizar a las mujeres y los hombres de este país el acceso a contenidos escénicos. Por lo tanto uno tiene que pensar estrategias todo el tiempo para poder cumplir con esa tarea y los objetivos. Y no se trasluce solamente en los espectáculos que uno pueda programar sino también en otras acciones que tienen que ver con promover la formación, acercar a los nuevos públicos, garantizar la accesibilidad, entre muchas otras cosas. Una tarea inmensa por momentos, pero muy gratificante. Por eso me genera una alegría enorme poder formar parte de un equipo que está llevando adelante todas estas acciones”, concluye Rubén D´Audia.

Las autoridades del Teatro Nacional Cervantes, convocaron a La Compañía Argentina de Teatro Clásico para que formen parte del acto del festejo del Centenario, a realizarse el próximo 5 de septiembre a las 20 hs, representando algunas escenas de La dama boba, bajo la dirección de Santiago Doria. La Compañía Argentina de Teatro Clásico está integrada por Irene Almus, Gastón Ares, Andrés D´Adamo, Mónica D´Agostino, Pablo Di Felice, Francisco Pesqueira, Jazmín Ríos, Gabriel Virtuoso y Ana Yovino.

La Compañía Argentina de Teatro Clásico, dirigida por Santiago Doria

En 2017 el director Santiago Doria propuso a un grupo de destacados intérpretes montar La discreta enamorada, de Lope de Vega. El éxito que alcanzó el proyecto lo llevó a seguir trabajando con piezas del repertorio del Siglo de Oro español y así nacieron los espectáculos El lindo don Diego, de Agustín Moreto, y La celosa de sí misma, de Tirso de Molina. Estas propuestas permitieron la creación de La Compañía Argentina de Teatro Clásico.

“Estamos muy contentos de fomar parte del acto del festejo por el Centenario del Teatro Nacional Cervantes”, señaló el reconocido director, autor y actor Santiago Doria. “En lo personal es un lujo muy importante, una caricia al alma, te diría. Tengo una relación muy especial con el Cervantes. En el año 1961, siendo un adolescente, me enteré del incendio del teatro. Y unos años más tarde me encontré pisando el nuevo escenario, formando parte de Peribáñez y el comendador de Ocaña,de Lope de Vega, obra con la que se reinauguró el Teatro Nacional Cervantes en 1968. En el caso de La dama boba, si uno lleva la obra al plano de hoy, es maravillosa en el sentido de la defensa que hace de la mujer en la sociedad. En los clásicos, como en el caso de Lope de Vega, permanece el descubrimiento de la profundidad del ser humano, en el sentido de sus valores reales. Y por eso continuamente tiene algo para volver a decirnos”.