General

El Teatro Mitre de Jujuy cumplió 120 años

El Teatro Mitre de Jujuy acaba de cumplir 120 años y Argentores quiere sumarse a la celebración, felicitando al pueblo jujeño por tan importante aniversario de este símbolo de la cultura de nuestro país.

El teatro fue inaugurado el 23 de Junio de 1901. Lleva el nombre del General Bartolomé Mitre en reconocimiento al apoyo que prestó a la Provincia de Jujuy siendo senador nacional. Cuenta con arquitectura italiana renacentista y una excelente acústica. Posee capacidad para 550 personas en butacas.

El teatro contaba con un foso de orquesta, por lo que permitía galas líricas y hasta óperas y operetas completas. Fue reinaugurado el 19 de abril de 1978 y desde entonces se encuentra nuevamente en la jurisdicción provincial bajo la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, actualmente Ministerio de Cultura y Turismo.

Como parte de los festejos, se lanzó el ciclo “Mitre con Vos 120 x 120”, por el que se realizarán 120 funciones con la participación de los diferentes con shows itinerantes en los escenarios principales de diferentes localidades, buscando descentralizar la celebración.

Además, con motivo del 120º aniversario, se realizaron obras de la puesta en valor de piezas y estructuras originales de la fachada, además de la mejora del sistema de desagües para evitar nuevos deterioros por humedad en el monumento histórico.

Entre los festejos, se realizó una producción audiovisual titulada “Los fantasmas del Mitre”, con guion de Marisé Monteiro, con música original y puesta en escena a cargo de Nacho Medina.