Teatro

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Situación límite en el teatro independiente

Los integrantes de ARTEI presentaron un documento sobre el momento que atraviesa la actividad teatral

La Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), organización que nuclea a 100 salas de teatro independiente de la ciudad de Buenos Aires, denunció a través de un duro comunicado las circunstancias que comprometen el normal desarrollo de la actividad teatral y calificó como “situación límite” el momento actual.

“Hoy nos encontramos, como gran parte de la Cultura Independiente de esta ciudad, en estado crítico. En nuestros espacios trabajamos más de 25.000 personas, entre actores, actrices, vestuaristas, iluminadores, productores, sonidistas, docentes y muchos más. En nuestro circuito se realizan más de 700 funciones semanales llegando a miles de espectadores”, afirman los miembros de ARTEI.

“Muchas de nuestras salas hoy no sólo son espacios de producción de obras sino también espacios de trabajo y formación para nuevas generaciones de artistas. Somos parte de un movimiento de gran envergadura y reconocimiento tanto en nuestro país como en el exterior”, agrega el comunicado.

El texto difundido asegura también que la actividad teatral independiente está protegida y fomentada por ley, lo que permite a las salas a acceder a subsidios para su funcionamiento. “Subsidios que tan solo cubren entre el 5 y el 30% de nuestros costos de funcionamiento y a través de los cuales nos comprometemos a brindar una contraprestación que favorece el desarrollo de la actividad teatral”, se afirma.

“Como consecuencia de la grave situación económica que atraviesa el país, el valor promedio de nuestras entradas no logra superar los $200 (cuando para la subsistencia y mantenimiento de las salas queda menos del 30% de ese monto). Esta circunstancia, sumada a las otras que se denuncian en este documento, ha tornado inviable el desarrollo de la actividad en nuestros teatros”, señalan los representantes de las salas independientes de Buenos Aires.

El comunicado afirma también que es el Estado quien tiene el deber de proteger, acompañar y fomentar la actividad teatral y, en consecuencia, los espacios en los que ella se desarrolla. En este sentido, ARTEI reclama el cumplimiento de las leyes que protegen la actividad así como el pleno funcionamiento de los institutos oficiales creados a este fin.

A continuación reproducimos las denuncias y reclamos puntuales que figuran en el documento de ARTEI:

Denunciamos la constante disminución en el presupuesto de Proteatro en términos reales provocando un desfinanciamiento del instituto que redunda negativamente en el otorgamiento de subsidios a la actividad y en el cumplimiento efectivo de su función.

Denunciamos el atraso sufrido en los pagos de los subsidios del año 2018 del INT debido a su crisis institucional y por la cual no se pudo ejecutar el total de su presupuesto.

Denunciamos la falta de pago de las prestaciones que las salas han brindado y brindan a distintos organismos del Estado para la realización de Festivales como el Fiba.

Exigimos (como lo venimos pidiendo desde hace años) el pago en tiempo y forma de los subsidios de los distintos institutos antes mencionados.

Denunciamos el grosero aumento de las tarifas de servicios eléctricos que nos arrojan de una manera violenta al cierre de nuestros espacios.

En los últimos 2 años el aumento de la tarifa eléctrica fue del 300% y el aumento del valor de las entradas no logró superar el 25%.

Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Gobierno Nacional por la situación de emergencia y precariedad que estamos viviendo todos los que trabajamos en el Teatro Independiente y por poner en riesgo todo el aporte que nuestro sector realiza al desarrollo económico, social y comunitario y a la cultura independiente de nuestra ciudad.

Expresamos la necesidad de poner un freno y hacemos llegar nuestro reclamo a las autoridades gubernamentales que tienen el deber de sostener políticas culturales que fomenten, protejan y mantengan la relevancia que tiene el sector teatral independiente como patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el país en su conjunto.

La presentación del documento tuvo lugar en la sala Timbre 4, ubicada en el barrio de Boedo, y contó con la presencia de gran cantidad de autores, actores y directores de teatro, así como funcionarios y dirigentes de sociedades de gestión.