General

El sueco Björn Ulvaeus es el nuevo presidente de la CISAC

Björn Ulvaeus, nuevo presidente de la CISAC

El compositor sueco Björn Ulvaeus, miembro del célebre grupo Abba, ha sido elegido presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con sede en París, durante la asamblea general del organismo, que nombró vicepresidente al mexicano Arturo Márquez.

Ulvaeus (Gotemburgo, 1945), que sucede en la presidencia de la CISAC a Jean-Michel Jarre, integra uno de los dúos de autores más famosos del último siglo junto al músico sueco Benny Anderson, con quien escribió las canciones del grupo pop Abba, que completaban Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad.

Como Presidente de la CISAC elegido por un mandato de tres años, Björn apoyará el trabajo de la Confederación para garantizar a los autores una mejor protección de sus derechos, mayor recaudación, y mejores condiciones en los cinco repertorios: musical, audiovisual, dramático, literario y de artes visuales.

La CISAC -la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores- representa a más de 230 sociedades de autores en más de 120 países, entre las que se encuentra ARGENTORES. A través de esta comunidad, la CISAC apoya el sistema mundial de gestión colectiva de derechos. La comunidad CISAC garantiza el sustento de más de cuatro millones de creadores gracias a la recaudación de 9.600 millones de euros en ingresos por derechos de autor en todo el mundo.

AYUDAR A LAS NUEVAS GENERACIONES

Hablando de su nombramiento, Björn declaró: «Me he ganado muy bien la vida como artista y autor-compositor y he tenido la suerte de disfrutar de un gran éxito. Ahora, como Presidente de la CISAC, me alegra mucho poder tener un nuevo tipo de oportunidad intentando ayudar a la próxima generación de creadores en su carrera profesional. La CISAC tiene una influencia internacional única, y creo fervientemente en su misión de garantizar unas condiciones mejores y más equitativas para los creadores. También tengo interés en cómo pueden mejorarse las tecnologías que utilizamos y permitir que los creadores reciban una remuneración más equitativa por su trabajo aumentando la recaudación de derechos. Así pues, estoy entusiasmado con las oportunidades que me esperan y estoy deseando comenzar nuestra colaboración».

El Director General de la CISAC, Gadi Oron, comentó: «Björn Ulvaeus nos ha emocionado, nos ha inspirado y ha iluminado nuestras vidas con su música y sus creaciones. Estoy encantado de que haya decidido aceptar el cargo de Presidente de la CISAC y ayudarnos en nuestra misión de servir a los creadores en todo el mundo. Björn tiene una extraordinaria trayectoria como autor, como defensor de los derechos de autor, y como experto en mecanismos que les garantizan una remuneración justa. Estas cualidades serán muy valiosas para la labor de la CISAC y nos alegramos mucho de colaborar con él».

Björn Ulvaeus fue elegido Presidente por la Asamblea General de la CISAC, celebrada ayer mediante una reunión virtual. Björn sucede al pionero francés de la música electrónica, Jean-Michel Jarre, que ocupó la Presidencia de la CISAC durante siete años.