Cine

El INCAA anunció medidas para la reactivación de la industria audiovisual

El Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales (INCAA) anunció una serie de medidas tendientes a reactivar el sector audiovisual tras la grave situación ocasionada por la pandemia del Covid19.

En primer lugar, el INCAA relanzará la Vía Digital, con nuevos apoyos de hasta $ 250.000 en la etapa de desarrollo, hasta $ 2.500.000 en producción y hasta $ 750.000 en post-producción. Este anuncio se suma a otra noticia que se conoció días atrás: la implementación del Fondo de 500 millones de pesos destinado en forma exclusiva a las producciones nacionales de cualquier género o presupuesto que se inicien en el primer semestre de 2021.

Por otra parte, en relación con la reapertura de las salas, el INCAA anticipó el uso de boletos electrónicos para el acceso a las salas evitando los contactos físicos. En este sentido también se anunció que, en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan y tras completarse las mejoras edilicias, del sonido y la proyección, las salas del Gaumont reabrirán sus puertas el 11 de Marzo, iniciando la reapertura de los Espacios INCAA en todo el país.

No obstante, hasta que la apertura de las salas no se haga efectiva, las producciones que ante la importante demanda del programa “Jueves estreno” no alcanzaron a estrenarse en 2020 están beneficiadas con una prórroga que alcanza al trimestre en curso, lo que las habilita para estrenarse en forma exclusiva en Cine.ar, acceder al subsidio, y en caso de disponibilidad, a percibir el total que les corresponda en el Ejercicio 2021.

OTRAS ACCIONES

Por otra parte, con respecto a las clases en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), el INCAA informó que la inscripción para ingresar a la Sede Nacional estará abierta del 1 al 4 de febrero, en las Sedes Regionales entre el 5 y el 8 de febrero y en forma online a través del sitio web www.enerc.gob.ar. El examen de evaluación será el 17 de Febrero. Quienes superen este examen pasarán a un coloquio individual a partir del 11 de Marzo. Las clases empezarán el 5 de Abril, ya sean presenciales o en forma online.

Además, se comunicó que la firma de un convenio entre el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y el presidente del INCAA, Luis Puenzo, para ayudar a que las personas privadas de su libertad accedan a los bienes culturales. Este convenio se suma al ya firmado con el ministro Augusto Costa en cuyo marco se fundó la Sede Regional Mar del Plata de la ENERC.

Finalmente, tras un año en el que el INCAA participó en numerosas agendas de trabajo sobre la diversidad de géneros, la trata de personas, los asuntos indígenas y el Ministerio de las Mujeres, el Instituto es uno de los primeros organismos del Estado en dar cumplimiento a un cupo permanente de agentes trans.