General

El Consejo Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías de Argentores dijo presente en la Feria del libro

Un encuentro ya fue efectuado el 27 de abril y el otro se llevó a cabo este viernes, 4 de mayo 

Argentores, como todos los años, está presente en la Feria del Libro. La entidad coordina dos encuentros. Uno, ya fue efectuado en la sala Cortázar el 27 de abril y el otro se llevó a cabo el viernes 4 de mayo, de 19 a 20.30. 

El 27 de abril se realizó un “workshop”, a cargo de Ramiro San Honorio, Luis Saez y Pablo Menegol.  Ese día, los dos últimos, presentados por Ana Ferrer, inauguraron la mesa de Argentores “Escribir para el futuro audiovisual”, donde se abrió el debate central: el rol del autor-guionista en las nuevas tecnologías. 

Fue un cálido encuentro donde Menegol, expuso el nuevo esquema de negocios en la moda de la “Cultura Libre”, destacando la necesidad de entender que en la web los contenidos no son gratis y que el nuevo usuario quiere pagar por los servicios eligiendo la manera y el precio que está dispuesto a pagar por los mismos. 

También se dieron ejemplos de cuales fueron los cambios de consumo tras la generación I-pod. 

Por su lado, el autor y dramaturgo Luis Saez, hizo hincapié en los formatos de web-series y también explicó la “convergencia” existente entre obras teatrales y las plataformas web de catálogo teatrales. 

Ramiro San Honorio, presidente del consejo, destacó en la presentación la necesidad de capacitar a los autores sobre los nuevos formatos y recursos narrativos que llegaron de la mano de la era digital, destacando que “el futuro narrativo en verdad es el presente” y resaltó la necesidad de tener “capacidad de cambio y reacción”, reclamando “visibilizar” el rol de los autores en las nuevas plataformas. 

Menegol y Sáez concluyeron con un profundo análisis sobre la situación actual de los autores y sus derechos. 

El público participó activamente, con consultas a los exponentes, generando un enriquecedor debate sobre el futuro de la industria audiovisual.

 

Imágenes del primer encuentro, tomadas por Magdalena Viggiani:

En las primeras fotos, los integrantes del panel, durante su exposición. En la última, Ana Ferrer en primer plano, quien presentó el evento organizado por Argentores.

El viernes 4 de mayo se efectuó una mesa redonda, con la presencia de Carolina Gatica (youtuber y cosplay), Pablo Avendaño (“Magnus Mefisto”,  los abogados especializados en Derecho de Autor Javier Baricheval y Darío Rodríguez Miglio  y los autores Ramiro San Honorio y Luis Saez.