Teatro

PESAR

El adiós al director teatral Manuel Iedvabni

Profundo pesar causa la muerte del director teatral Manuel Iedvabni, a los 87 años, fundador de tres salas independientes y gran difusor de la obra de los autores argentinos.

Iedvabni debutó como director en 1954 con la obra Una Gota para el Mar, de Osvaldo Dragún. Desde entonces, puso en escena más de veinte obras de autores argentinos y más de cuarenta de autores universales: “El avaro” de Moliére, “El Alcalde de Zalamea” de Calderón, “Tres Hermanas” de Chéjov, “El diablo y el buen Dios” de Sartre. De Brecht dirigió “La resistible ascensión de Arturo Ui”, “El círculo de tiza caucasiano”, “Santa Juana de los Mataderos” y “La Buena persona de Se-Chuan”, entre otras.

Además, fundó el Teatro del Centro (1968), el Teatro Contemporáneo (1980) y el Galpón del Sur (1985).

A lo largo de su extensa trayectoria recibió numeras distinciones, entre otras, el premio ACE, el Florencio Sánchez y el Trinidad Guevara por su puesta de Chéjov-Chejova, de F. Nocher. Además, por Canciones Maliciosas, de J. Marans, recibió el María Guerrero y el Florencio Sanchez; y por Una bestia en la luna, de R. Kalinoski, otro premio ACE. También obtuvo el Premio Trayectoria otorgado por la Asociación Argentina de Actores.

Se destacaron además sus trabajos en Una relación tan delicada, de Loleh Bellon; Conversación en la Casa Stein, de Meter Hacks; Soledad para cuatro, de Ricardo Halac; y Guachos, de Carlos Pais, entre otros.

Sus restos descansarán desde el domingo 2 de febrero en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.