General

El adiós a Rafael Bruza

Argentores despide con profundo dolor al autor, actor, docente y director teatral Rafael Bruza quien falleció hoy, a los 65 años, tras luchar con una larga y dura enfermedad. Su obra y trayectoria lo convierten, sin dudas, en uno de los más destacados creadores teatrales argentinos contemporáneos. Desde nuestra entidad queremos hacer llegar también nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas por esta gran pérdida.

Rafael Bruza había nacido en 1955 en San Francisco, y desarrolló su actividad teatral en la provincia de Santa Fe entre 1981 a 2006, para luego continuar en Buenos Aires.

Como dramaturgo ha estrenado obras como El encanto de las palabras, El cruce de la pampa, Rotos de amor (que tuvo una versión protagonizada por Osvaldo Laport, Víctor Laplace, Pepe Soriano y Gustavo Garzón), Amores solitarios, Club de caballeros, La penúltima oportunidad, El cruce de La Pampa, La Denuncia, Todas tus muertes, El clásico binomio y Tango Turco, entre otras.

Como actor ha intervenido en obras como El jorobadito (adaptación del texto de Roberto Arlt), El clásico binomio (obra en colaboración con Jorge Ricci) y en Tango Turco estrenada en el teatro Nacional Cervantes.

Como director ha dirigido obras como Maratón de Ricardo Monti, La casita de los viejos de Mauricio Kartun, El desatino de Griselda Gambaro, Ivonne, princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz, Actores de provincia de Jorge Ricci.

Ha participado tanto en Fiestas Nacionales y Festivales Nacionales de Teatro, como en Festivales Internacionales con diversas obras en Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Nicaragua, EEUU, España, Portugal y Francia.

Se ha desempeñado como docente durante 15 años en la Universidad Nacional del Litoral, Municipalidad de San Francisco, Rafaela, Ceres, San Javier, San Justo y Paraná. Ha dictado cursos en Venezuela, Colombia, España y Paraguay.

Con su experiencia en el campo del teatro, ocupó cargos en el Instituto Nacional de Teatro como Representante del Quehacer Teatral Nacional, Representante provincial por Santa Fe, Representante Regional, Secretario General y Director Ejecutivo.