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El adiós a Pino Solanas

Con profundo pesar, Argentores despide a su socio Fernando “Pino” Solanas, destacado autor y director cinematográfico, con una importante trayectoria política, quien falleciera víctima de Covid en Francia, donde se desempeñaba como embajador argentino ante la Unesco.

Cineasta, ex diputado nacional, ex senador y principal referente de la agrupación Proyecto Sur que integra el Frente de Todos, Solanas tenía 84 años. Había nacido en Olivos, Provincia de Buenos Aires, en 1936, y a lo largo de su vida cursó estudios de teatro, música y derecho. Además, militó y se formó políticamente junto a hombres como Raúl Scalabrini Ortíz, Arturo Jauretche, Carlos Astrada, Juan José Hernández Arregui, César Marcos, Fermín Chávez, John William Cooke y Rodolfo Ortega Peña.

En 1962 realizó su primer cortometraje de ficción Seguir andando. En 1968 realizó en forma clandestina su primer largometraje La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y América Latina. En 1969 fundó el grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino, e impulsó con el film el desarrollo de un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas que forman parte de la resistencia a la dictadura. El film obtuvo múltiples premios internacionales y fue proyectado en más de 70 países.

En 1971, el Grupo Cine Liberación fue convocado por Juan Domingo Perón para filmar en Madrid sus dos testimonios cinematográficos : La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder.

En 1975 terminó Los Hijos de Fierro, primer largometraje de ficción. Meses antes, había sido amenazado de muerte por la Triple A y en 1976 un comando de la Marina intentó secuestrarlo. Entonces dejó el país y, tras pasar por España, se estableció finalmente en Francia, donde realizó, en 1980, el documental La mirada de los otros.

Durante su exilio participó en varias organizaciones de solidaridad con las Madres de Plaza de Mayo y los demás organismos de defensa de los derechos humanos, denunciando internacionalmente la situación argentina. En París, con Envar El Kadri, Arianne Mouskhine, Miguel Ángel Estrella y otros artistas e intelectuales, participa en la creación de la Asociación Internacional en Defensa de los Artistas.

Caída de la dictadura, en 1983, regresó a Buenos Aires y, en 1985, filmó Tangos… El Exilio de Gardel, que obtuvo los principales premios en el Festival de Venecia y de La Habana. En 1988 terminó Sur, que fue premiada en Cannes y en numerosos festivales.

En junio de 1989 promovió la gran asamblea de sindicatos audiovisuales que se realizó los días 22 y 23 de junio en el Centro Cultural San Martín, exigiendo la convocatoria a un gran debate y una ley marco de Radiodifusión que reemplace a la de la dictadura.

En 1992, estrenó su film El Viaje.

Desde el Parlamento, trabajó en la reforma de la Ley de Cine, la Ley de Teatro y la Ley de Música. Introdujo los jurados renovables e interdisciplinarios para la adjudicación de créditos o premios. Impulsó y trabajó en la creación de la Cinemateca Nacional (CINAIN) que, aprobada por unanimidad en las dos cámaras, fue vetada por Carlos Menem. Sin embargo, un mes después, Solanas consiguió que ambas cámaras ratifiquen por unanimidad la ley.

En el Anexo de la Cámara de Diputados realiza dos encuentros sobre Democracia, Medio Audiovisual y Cultura y presentó el proyecto del Canal de Televisión del MERCOSUR con participación de parlamentarios de América Latina y la Presidenta de la Comisión de Comunicaciones del Parlamento Europeo, Luchiana Castellina.

Fue invitado por Federico Mayor –Secretario General de la UNESCO- a integrar el Comité Mundial por la Defensa del Patrimonio Cinematográfico en representación de América Latina. Ha presidido la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). Ha promovido en el país y en América Latina la democratización del espacio audiovisual y las leyes marco que garantizan en radios y televisoras el derecho a la pluralidad y a la información objetiva. Trabajó en el proyecto del Canal Parlamentario y del Canal del Mercosur, que obtuvo la primera votación afirmativa de la Cámara.

En 1998 terminó La Nube, premiada en el Festival de Venecia. Ese mismo año, en el Festival de La Habana recibió el Gran Coral a su trayectoria.

En 2004 presentó el documental Memoria del Saqueo en el 54º Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió el Oso de Oro a su trayectoria. La película obtuvo importantes premios internacionales.

Ese mismo año, en ocasión de las invitaciones que le hicieran Hugo Chávez y Fidel Castro para presentar su film en Caracas y La Habana , Solanas tuvo la oportunidad de exponer al presidente venezolano primero, y luego al Comandante Fidel Castro, la necesidad de crear un Canal Latinoamericano. Su iniciativa fue impulsada y meses después nació Telesur.

En septiembre de 2005 estrenó La Dignidad de los Nadies, premiada en Venecia, Montreal, Valladolid y La Habana.

El 5 de diciembre de 2005 fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes con el Gran Premio a la Trayectoria.

Dos años más tarde, en 2007, estrenó Argentina Latente, su documental sobre las potencialidades científicas del país.

Ha sido jurado en los principales festivales cinematográficos y realizó una importante tarea en la docencia, dictando seminarios en las principales escuelas de cine de América Latina, Europa y EEUU. Desde 2006 fue Profesor Emérito en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha recibido condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia y la máxima distinción cultural cubana, la orden Félix Varela.

Ha escrito numerosos artículos sobre cine, cultura y el acontecer político en publicaciones de Argentina, América Latina y Europa. Escribe el ensayo La Mirada (1989); Cine Cultura y Descolonización, en colaboración con Octavio Getino (1971); y el ensayo de investigación Yacyretá: Crónica de un despojo (1996).