General

El adiós a la periodista y crítica teatral Hilda Cabrera

Desde Argentores despedimos con profundo dolor a la periodista y crítica teatral Hilda Cabrera, de amplia trayectoria en el medio local, quien falleció hoy a los 79 años en Buenos Aires.

Hilda había nacido el 20 de agosto de 1941. Su gran cultura le permitió destacarse en su profesión, destacando su profundo conocimiento del teatro criollo aunque también conocía los clásicos, el texto shakespeariano y los grandes creadores contemporáneos.

En 1967 conoció a quien fue su compañero de vida, el también periodista Julio Nudler; se casaron y ambos se abocaron a un intensivo estudio del idioma alemán en la sede del Instituto Goethe, en un pueblo cercano a la ciudad de Frankfurt. Antes de regresar, experimentaron la vida en un kibutz, en Israel.

Una década después, la dictadura cívico-militar que asolaba la Argentina los obligó a establecerse en España, donde en 1978 nació su único hijo, Darío Nudler Cabrera -ahora sociólogo, periodista y autor de cuentos infantiles-.

Desde su regreso al país, en 1981, Hilda se destacó como crítica de cine y teatro en la agencia Noticias Argentinas y, más tarde, en Página/12.

A los 70 años se acogió a los beneficios de la jubilación, pero igualmente su presencia era habitual en los teatros, invitada por actores y directores, por lo que terminó plasmando sus opiniones en el blog “Tablas y palabras” (https://tablasypalabras.blogspot.com) hasta el cese obligado de la actividad por el inicio de la pandemia.