General

El adiós a José María “Cocho” Paolantonio

Con profundo pesar, Argentores despide a José María «Cocho» Paolantonio, destacado dramaturgo, guionista y director de teatro, cine y televisión. Fue también un destacado socio y dirigente de nuestra entidad, en la que se desempeñó como Presidente del Consejo Profesional de Teatro y de la Junta Fiscalizadora. Desde aquí enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas.

José María Paolantonio había nacido en San Cristóbal, Provincia de Santa Fe, el 30 de enero de 1932, y a los 6 años se mudó junto a su familia a la Ciudad de Santa Fe. Se recibió de abogado en 1954 en la Universidad del Litoral, en la que también obtuvo el diploma de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Más tarde, en 1975, se especializó en Animación de Grupos Culturales, en Loyola University, en Estados Unidos.

Su vasta labor como dramaturgo incluye las siguientes obras: Mantones y Cuplés, El Mundo Mágico de María Elena Walsh, La Canción de los Poetas Jóvenes, Declaración primera, Dos gemelos en apuros, La movilización general, Los gemelos libertinos, Paraíso (Ana y Mercedes), Doña Flor y sus dos maridos (versión para teatro), Entre hombres solos, La Revolución de los Siete Jefes, La ciudad, Caso concluido, Cuarto de estudio, Alto y verde matrimonio, Fuego asoma en el Instituto Di Tella, Back round, ¿Dónde queda? ¿Qué puedo tomar? (en colaboración con Osvaldo Maggi) y El jardín de los Frenchi Berutti.

Además, ha dirigido obras en los principales teatros oficiales de nuestro país (Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Teatro General San Martín, Teatro Presidente Alvear) y en Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela y España.

En cine, José María Paolantonio escribió los guiones de la multipremiada Quebracho (1974), La Raulito (1975), La Película (1975), El juguete rabioso (1984) y Bahía Mágica (2002). Además fue director de dos de ellas: La Película y El juguete rabioso.

En televisión dirigió Una Semana con Mónica, El atajo (1981), Giácomo (1981), Gunte, de Barracas (1981), He visto a Dios (1981), Los chicos crecen (1981), El viejo Hucha (1980), Jettatore (1980) y Mateo (1980).

Entrevista realizada a José María Paolantonio en el marco del Programa de Documentación Teatral «Prof. Verónica Bucci» de la Escuela Provincial de Teatro N° 3200. Santa Fe, Argentina. Año 2017.

Su compromiso social lo llevó a asumir desde muy joven responsabilidades relacionadas con las políticas culturales y académicas, desde cargos del ámbito municipal hasta los más altos en la esfera nacional. Con apenas 26 años asumió como Secretario de Cultura y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe entre 1958 y 1962, y luego fue Director del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad del Litoral entre 1962 y 1968. En 1968 asumió como Secretario de Extensión Cultural del Instituto Di Tella, y en 1971, pasó a ser Director del CICMAT, Centro de Investigación en Comunicación Masiva de Arte y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su vida fue también Director Cultural de La República de los Niños (Municipalidad de La Plata); Director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación); Diseñador integral del Museo Jesuítico de la Reducción de San Ignacio (Provincia de Misiones); Diseñador del Centro Infantil del Espacio (conjuntamente con la CONAE- Comisión Nacional de Actividades Espaciales- para ser desarrollado en la República de los Niños); Director Nacional de Acción Federal e de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación; y Subsecretario de Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación.

A lo largo de su extensa y fecunda carrera, “Cocho” obtuvo también sus merecidos reconocimientos: Primer Premio Editorial Lorange por Siete Jefes, 1957; Premio Argentores por el libro de Quebracho (1974); Premio Especial del Jurado a Quebracho en el Festival Internacional de Cine de Karlovy-Vary, en la entonces Checoslovaquia (1974); Premio Mejor Guion por La Raulito en el Festival Internacional de Cine de Panamá (1976); Premio Opera Prima por La película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1976; y Premio Konex 1981 y 1991 como Director de televisión, entre otros.

Por otra parte, por su actividad cultural realizada en la Provincia de Santa Fe ha sido declarado Ciudadano Ilustre por la Universidad Nacional del Litoral.