General

El adiós a Jorge Ricci

El destacado autor, referente del teatro y la cultura santafecina, falleció a los 74 años

Con profundo pesar, Argentores despide al dramaturgo, actor y director teatral santafecino Jorge Ricci, quien falleció ayer a los 74 años, en Santa Fe. Desde nuestra entidad enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas.

Figura destacada del teatro y la cultura santafesina, Jorge Ricci escribió más de 20 obras, pero también fue director y actor. Había nacido en Santa Fe en 1946 y ha escrito obras como Sueño de juventud, Lágrimas y sonrisas, El clásico binomio, Café de lobos y El cuadro filodramático, entre otras. Por otra parte, escribió una breve teoría sobre el teatro de provincias que tituló Teatro Salvaje y algunos libros de relatos y poemas.

Como dramaturgo escribió algunas de sus obras junto a su gran amigo y colega Rafael Bruza, quien lamentablemente también falleció días atrás.

Ricci fue fundador del histórico grupo Teatro Llanura, con el cual recibió importantes reconocimientos. “El Equipo Llanura ha funcionado siempre de modo independiente pero durante su larga trayectoria ha pasado por distintos estadios -decía Ricci en diálogo con Télam en 2014-, con sala, sin sala, con muchos, con pocos integrantes. Hoy por hoy es un equipo pequeño, una media docena de sobrevivientes, y su trabajo consiste en rastrear nuevos proyectos mientras mantiene un par de obras en repertorio que recorren el país y, a veces, un poco más allá”.

También trabajó en radio con su ciclo “De puño y letra” en LT10, la emisora de la Universidad Nacional del Litoral, donde además se desempeñó en el área de Cultura. Además, fue director de Radio Nacional Santa Fe a principios de este siglo.