General

El adiós a Jorge Hacker

El dramaturgo, actor, adaptador, traductor y director teatral Jorge Hacker falleció a los 90 años. Desde Argentores despedimos con profundo pesar a este destacado socio de nuestra entidad y enviamos nuestras condolencias a sus familiares, colegas, amigos y amigas.

Hacker había nacido en Viena, Austria, en 1931, donde comenzó su formación como director y actor. Tras egresar del Seminario Max Reinhardt de Viena, estudió Técnica en audiovisuales en los Talleres de St. Cloud, en París, y más tarde se perfeccionó como actor con Lee Strasberg, en Nueva York.

En nuestro país desarrolló una importante actividad en los años 60 y 70, ejerciendo la dirección artística de Nuevo Teatro y luego de la sala Planeta. Fue premio Molière 1974.

También se destacó por su labor docente. Enseñó y dirigió en las universidades de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Santiago del Estero, Tucumán, París y Nueva York. Por otra parte, fue director del Teatro de la Alianza Francesa y profesor de Dirección de Actores en la Universidad del Cine (1992 – 2011).

De su producción como autor y adaptador recordamos las obras teatrales Raíces, Acreedores, Traición, La lección, La mujer judía, Fantoche y La promesa.

Además de director, autor y maestro, Hacker fue Contador Público y Traductor Público y Literario de teatro, ensayo y poesía, en alemán, inglés y francés. Entre otras obras tradujo la poesía completa de Bertolt Brecht, algunas de sus piezas teatrales, así como también obras de Shakespeare, Ionesco y Wesker.

Entre 1998 y 2002 se desempeñó en el Instituto Nacional del Teatro como el primer representante de CABA ante el Consejo de Dirección de ese organismo y luego miembro del Quehacer Teatral Nacional.

Por otra parte, en cine trabajó como actor en quince largometrajes nacionales y coproducciones internacionales; y en televisión, como director en América TV y Canal 7.