General

El adiós a Hebel Sacomani

La dramaturga, actriz, directora y docente teatral platense Hebel Sacomani falleció hoy en su ciudad natal, a los 80 años. Desde Argentores queremos despedir con profundo pesar a quien fuera nuestra socia desde 1983 y enviar nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este doloroso momento.

Hebel fue un gran referente del teatro en la ciudad de La Plata, donde nació y se formó en la Escuela Provincial de Arte Dramático. Allí también trabajó como directora y actriz en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y gran cantidad de salas independientes, como La Lechuza. También participó de espectáculos otros escenarios del país como el Teatro General San Martín de Buenos Aires.

Ella misma se definía en sus redes sociales como “Actriz, directora y autora de teatro, y en mis ratos libres escribo cuentos”.

Comenzó su carrera de actriz muy joven, a los 12 años. En su extensa trayectoria obras como La motivación y yo y ¿Qué nos pasó…?, con la que ganó un concurso de Radio Nacional, para el ciclo “Las Dos Carátulas”, en 1975. Además realizó adaptaciones como No sabés lo que me hizo (sobre texto de Sandra Russo), Confesión delirante de mujeres simples y Calidad humedad de la siesta (estas últimas sobre textos de Roberto Fontanarrosa). También escribió obras infantiles como: Sin payasos no hay cumpleaños, Alicia en el país de los sueños, El sótano encantado y Tiempo de sueños, entre otras.


26 de enero de 2022